Venecia 2015: Escaladores épicos, mercenarios sin escrúpulos y periodistas obstinados

Venecia 2015: Escaladores épicos, mercenarios sin escrúpulos y periodistas obstinados

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de cine a nivel europeo más longevo abre un año más sus puertas con la amenaza de certámenes como el de Telluride, Toronto o Nueva York que cada vez más van minando su notoriedad. Aun así, y a pesar de la desbandada de los grandes títulos USA que prefieren enseñar sus cartas en casa y con menos presión, el año pasado (a pesar de que no ganó ningún premio) salió reforzada “Birdman” y, en esta ocasión, el plato fuerte a concurso es “La chica danesa” pero eso no quita para que fuera de concurso se puedan ver “Everest” o “Black mass”. Alfonso Cuarón (que ya mostró allí hace dos años “Gravity” en la jornada inaugural) preside un Jurado formado por Emmanuel Carrère, Nuri Bilge Ceylan, Pawel Pawlikowski, Francesco Munzi, Hou Hsiao-hsien, Diane Kruger, Lynne Ramsay y Elizabeth Banks.

Se ha apostado por el espectáculo pero en esta ocasión sin llegar a la cima en la jornada inaugural ya que “Everest” de Baltasar Kormákur ha dejado fría a la crítica (¡dejemos los obvios juegos de palabras, por favor!) contando  la trágica expedición a la montaña de 1996 que dejó ocho escaladores muertos. Jon Krakauer, periodista, escritor y montañero estadounidense reconocido por sus libros sobre alpinismo, ya escribió de primera mano sobre esta tragedia, si bien “Everest” no es una adaptación literal de su libro, sino que extrae la historia de diversas fuentes incluyendo entrevistas con los supervivientes. Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, Josh Brolin, Sam Worthington, John Hawkes, Keira Knightley, Robin Wright y Emily Watson forman parte del potente reparto de una cinta lucidora en lo técnico pero demasiado obvia y rutinaria. Desde luego se ha hablado más del pelo tinte paja de Jason Clarke o del afofamiento de Josh Brolin que de la película en sí.

Venecia2015Everest

Excelente acogida en la competición a concurso de “Beasts of no nation”, el tercer largometraje de Cary Fukunaga después de ser encumbrado con la primera temporada de “True detective”. La historia gira en torno a un joven africano que se ve forzado a unirse a una banda de mercenarios cuando estalla la guerra civil en la República de Ghana, la tierra sin patria al que hace alusión el título. Tras perder a sus padres forja una amistad con un niño mudo, lo único por lo que merece la pena seguir luchando para sobrevivir. En el reparto encontramos a Idris Elba como el líder de este grupo de mercenarios, un implacable y tirano comandante para el que el actor británico ha llevado a cabo un esforzado trabajo para calar el acento y dar matices a un personaje escalofriante y nauseabundo. Una película dura, impactante, crítica y que golpea y remueve conciencias en la que el resto son actores no profesionales y que llegará en Octubre tanto en cines como a la plataforma online Netflix siendo más sugerente que evidente en lo que muestra. Sólo se le ha achacado ser demasiado alargada y aletargada por momentos y que quizás se haya pasado por alto algunos de los aspectos más sexualmente cruentos del comandante y sus “chicos” alabándose por contrario cómo logra conmover a pesar del tema horrible que narra y la atmósfera intimista que logra entre el grupo de personajes en un entorno sin ley.

Venecia2015Beastsofnonation01

Venecia2015Beastsofnonation02

También a concurso “Looking for Grace” de Sue Brooks, cinta indudablemente menor y que son de esas que siempre acaban siendo la opción de relleno de la competición generando más de una pregunta acerca de si se merece estar en este marco de exhibición. La historia de una chica rebelde de 16 años que recorre Australia a la aventura junto a una amiga mientras sus padres contratan a un detective retirado para que vaya en su búsqueda. En el reparto Radha Mitchell, Richard Roxburgh y Odessa Young.

Venecia2015LookingforGrace01

Era inevitable que “Spotlight” de Thomas McCarthy (proyectada fuera de concurso) sufriera comparaciones con dos referencias como “Todos los hombres del presidente” y “Zodiac”, títulos siempre recurrentes a la hora de hablar del thriller de investigación periodístico. Un drama centrado en la investigación de unos periodistas del Boston Globe iniciada en 2001 sobre un escandaloso caso de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en Boston que fue permitido y ocultado por la iglesia católica y que dejó al mundo estupefacto ante la doble moral de los predicadores del ejemplo y la fe. Un tema potente, cuya investigación recibió el Pulitzer en 2003, y que sobresale en la cinta gracias a la solidez y minuciosidad que aporta McCarthy homenajeando a la grandeza de un oficio desde su vertiente más analítica, esforzada y obstinada gracias al empeño de los personajes que encarnan Mark Ruffalo y Michael Keaton (con luces y sombras pero con la fuerza, determinación y pasión por un trabajo apasionante, duro y vacacional) que son los que mejores críticas se llevan junto a Rachel McAdams y Brian D´Arcy James. Elogiada su sobriedad, eficacia y falta de sensacionalismo a la hora de tratar tan espinoso asunto siempre desde la perspectiva de los periodistas para que el espectador les acompañe en la investigación.

Venecia2015Spotlight01

Venecia2015Spotlight02

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 04.09.2015 a las 13:47

Excelente reportaje. Ya un poco saturado de tanta informacion sobre los Oscars (con toooodo el tiempo que aun queda), se agradece una informacion tan bien escrita sobre el que sigue siendo un festival de los grandes. Enhorabuena.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario