Venecia 2021: Lorenzo Vigas quiere volver a coronar el palmarés y la desesperación de una joven que quiere abortar

Venecia 2021: Lorenzo Vigas quiere volver a coronar el palmarés y la desesperación de una joven que quiere abortar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ya hemos atravesado el ecuador de la 78ª edición de la Mostra de Venecia. Aunque las estrellas ya se hayan esfumado, a la espera de que llegue la troupe de "El último duelo" de Ridley Scott, y buena parte de los acreditados de prensa también, la competición continúa y con algunas de las películas con serias aspiraciones a figurar en el palmarés que se dará a conocer este sábado, entre esos aspirantes está el venezolano Lorenzo Vigas que ya sabe lo que es salir de Venecia con las alas del León de Oro. 

La directora Audrey Diwan ha sido seleccionada para competir por el León de Oro con su segunda película “El acontecimiento”. El film protagonizado por Anamaria Vartolomei transcurre en la Francia de 1963 y se centra en una joven prometedora que descubre que se ha quedado embarazada, algo que le va a suponer abandonar sus estudios y quedarse anclada en un mundo del que quiere salir. Eso le lleva a tomar la decisión de abortar aunque conlleve el dolor, la vergüenza, enfrentarse a una pena de prisión e incluso poner su vida en peligro.

“El acontecimiento” ha supuesto una bofetada en la Mostra porque Diwan, que se basa en la novela de Annie Ernaux, ofrece un testimonio riguroso tanto en lo formal como en lo narrativo, exponiendo los motivos por los que es necesario hablar del aborto. Un film desgarrador, que provoca un nudo en la garganta en el espectador y que cuenta con una sobresaliente interpretación de la actriz Anamaria Vartolomei que hace que conectemos con su desesperación. Su presentación en Venecia la confirma como uno de los títulos de este año, en España será estrenada bajo el sello de Caramel Films.

Xavier Giannoli es uno de los directores habituales en la competición veneciana. En esta ocasión ha presentado “Las ilusiones perdidas” en donde adapta el clásico de Honoré de Balzac. La cinta, con Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste y Xavier Dolan, narra los esfuerzos de un joven para triunfar como escritor pero que se topa con las dificultades del mundo editorial y se deja llevar por cuestiones mucho más mundanas que hacen que eso de vivir de la literatura sea una quimera. Balzac escribió su obra a mediados del siglo XIX y la situación sigue siendo la misma en el XXI. Ese aspecto ha sido uno de los más valorados de la adaptación que ha hecho Xavier Giannoli ya que ha apostado tanto por recrear el París de 1830 como por buscar su reflejo en nuestros días. 

Con “Desde allá” (2005) el director venezolano Lorenzo Vigas se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia. Ahora aspira a la reválida con “La caja”, un film que expone los horrores sobre la migración y explotación laboral en México a través de la historia de un joven que trata de recuperar los restos de su padre, aparecidos en una gran fosa común, y que se deja arrastrar por el capataz de una fábrica. Esta película ha sido producida por Michel Franco (también contendiente en la Mostra con “Sundown”). Vigas refleja la pequeñez frente a un sistema capitalista que genera explotación, desigualdad y violencia y no pone el foco en los gobiernos ni en las grandes corporaciones sino en quienes tienen puestos de mediana responsabilidad o en los que quieren ascender a toda costa. La película cuenta con una escalofriante interpretación de Hernán Mendoza. 

“Oui rido io” de Mario Martone cuenta con Toni Servillo que se ha convertido en el actor más prestigioso que tiene el cine italiano en la actualidad. La película reivindica la figura del actor y dramaturgo italiano Eduardo Scarpetta, padre del también dramaturgo Eduardo De Filippo, que a inicios del siglo XX fue acusado de plagio por el escritor Gabriele D’Annunzio. Un film sobre los límites del humor y la libertad de expresión que no ha tenido buena acogida en la Mostra ni siquiera por la interpretación de un Toni Servillo que se ha pasado de excesivo al meterse en la piel de quien fuera la mayor estrella de la escena de hace 120 años. 

Con “Atlantis” (2019) el ucraniano Valentyn Vasyanovych se alzó con el premio se la sección Orizzonti. Ahora se sitúa entre los candidatos al León de Oro con “Reflection” en donde vuelve a denunciar las torturas. La historia gira en torno a un cirujano ucraniano que es capturado por soldados rusos que están situados en la zona de conflicto en el este de Ucrania y que durante su cautiverio fue testigo de horribles escenas de torturas y humillaciones. Para la película se ha estado recopilando testimonios reales, entre ellos el del periodista Stanislav Assev, y la mayoría de su reparto son actores no profesionales que han vivido experiencias similares. Un film que expone los horrores de la guerra, no exento de crudeza y que habla de la búsqueda de la redención a través de la reconciliación con el duelo. 

La rusa “Captain Volkonogov escaped” de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov también nos muestra el horror y la sinrazón de los conflictos bélicos. Ambientada en la URSS del estalinismo se centra en un capitán del ejército que al ver su vida en peligro, porque va a haber una purga entre los miembros del Servicio de Seguridad Nacional, huye y tratará de expiar sus crímenes visitando a las familias de sus víctimas para pedirles perdón sabiendo que tiene las horas contadas si le capturan. Una película seca, escalofriante y que ofrece una imagen casi grotesca de las fuerzas estalinistas. 

La otra gran homenajeada con el León de Oro honorífico de esta edición ha sido la actriz Jamie Lee Curtis y con ese motivo se ha mostrado fuera de concurso “Halloween kills” que ha sido dirigida por David Gordon Green. Jamie Lee Curtis, que en la actualidad tiene 62 años, reconoce que las tres películas que más destacaría de su carrera son “Halloween” (1978), “Un pez llamado Wanda” (1988) y “Mentiras arriesgadas” (1994) con una mención especial a “Entre pillos anda el juego” (1983). 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario