Venecia 2021: Pablo Larraín revive el mito de Diana de Gales, Tim Roth deslumbra con su vacío existencial y “Dune” ofrece espectáculo con conciencia ecologista

Venecia 2021: Pablo Larraín revive el mito de Diana de Gales, Tim Roth deslumbra con su vacío existencial y “Dune” ofrece espectáculo con conciencia ecologista

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Viendo las imágenes de esta edición de la Mostra de Venecia da la sensación de que en el Lido hay “Más estrellas que en el cielo”, como aquel programa presentado por Terenci Moix también bautizado por algún guionista malicioso como “Más momias que en el Nilo” por congregar a tantos supervivientes del Hollywood clásico, pero hay una explicación. Los festivales, especialmente el de Venecia, presentan sus platos fuertes durante su primer fin de semana y congregan a la mayor cantidad de luminarias posible porque quiere adelantarse a los festivales de Telluride, que se desarrolló de manera paralela, y Toronto, que comenzará esta semana, y además los principales medios de comunicación solamente están los primeros cinco días largándose siempre con el temor de que surja la película acontecimiento el último día de competición, tal y como sucedió el año pasado con “Nomadland” de Chloé Zhao.   

Maggie Gyllenhaal es una actriz que se ha caracterizado siempre por su valentía, de hecho se dio a conocer con una cinta bastante polémica como “Secretary” (2002), y para su primer largometraje como directora ha escogido adaptar la novela de la escritora italiana Elena Ferrante. “The lost daughter” tiene como protagonista a Olivia Colman que encarna a una mujer que conectará con su pasado traumático cuando comience a obsesionarse con otra mujer y su hija. En el reparto también figuran Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Jessie Buckley, Ed Harris y Alba Rohrwacher. “The lost daughter” es una cinta que habla sobre la maternidad y la feminidad y todos los horrores y arrepentimientos interiores que las rodean. Naturaliza la maternidad imperfecta (la segunda en la competición tras "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar) y no pide disculpas por los errores de sus mujeres protagonistas que se esfuerzan por tener su propio espacio personal y profesional y no por tener que ser un buen ejemplo para los demás.

Maggie Gyllenhaal realiza un trabajo sólido, lleno de sensualidad e intriga y que cuenta con un reparto magnífico encabezado por una Olivia Colman que sigue gozando del estado de gracia. “The lost daughter”, también vista en el Festival de Telluride, se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada el 17 de Diciembre antes de que llegue a Netflix el día 31 de Diciembre. A España sí llegará a los cines de la mano de Vértigo Films.

Uno de los títulos más esperados de la Mostra 2021 ha sido “Spencer” de Pablo Larraín protagonizado por Kristen Stewart, cuya campaña hecha por las histéricas de las redes hace mucho tiempo que pasó a ser agotadora. El director chileno se aproxima a la figura de Diana de Gales en el momento en el que decidió volar del nido y terminar con la farsa de su matrimonio con Carlos de Inglaterra. La cinta, escrita por Steven Knight, se desarrolla a lo largo de tres días durante las vacaciones de Navidad. El debut en Hollywood de Pablo Larraín llegó con “Jackie” (2016) con una Natalie Portman excepcional en la piel de Jackie Kennedy cuando tiene que abandonar la Casa Blanca tras el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. “Jackie” también presentada en Venecia tuvo una acogida espectacular aunque no figurara en el palmarés.

“Spencer” no ha gozado de la unanimidad de trabajos anteriores del cineasta chileno porque hay ciertos momentos tan amanerados y de telenovela en donde es muy difusa la línea que separa la genialidad de la mamarrachada y también porque esta historia ya se ha contado en "The crown" y de una manera más convincente. Pero por lo general la respuesta ha sido más que positiva destacando que la película sabe adentrarse en la mente de una mujer devorada por el peso de la familia real británica, la prensa que la juzgaba constantemente y la sociedad que podía condenarla por el paso que iba a dar. La interpretación mimética de Kristen Stewart ha sido muy aplaudida porque incluso en los momentos en los que la cinta se puede caer por un precipicio ella mantiene el tipo. Vista también en Telluride la película se estrenará en los Estados Unidos el 5 de Noviembre de la mano de Neon.

Mariano Cohn y Gastón Duprat regresan a la Mostra con “Competencia oficial”, hay que recordar que con “El ciudadano ilustre” (2016) Oscar Martínez se llevó la Copa Volpi. “Competencia oficial” vuelve a contar con el actor argentino para encabezar el reparto junto a Antonio Banderas y Penélope Cruz. “Competencia oficial” nos habla de los entresijos del mundo del espectáculo a través de la historia de un millonario con ínfulas de pasar a la historia que pone todo su empeño en hacer una película importante y no duda en tirar la casa por la ventana contratando a los mejores: reuniendo a Lola Cuevas, una directora muy respetada e intensita (Cruz) con dos de los actores más talentosos del panorama artístico, Félix Rivero, que es una estrella de Hollywood (Banderas), e Iván Torres que es una leyenda sobre las tablas (Martínez).

Reunir tanto talento y sobre todo tanto ego resulta un desafío y hay que ser bastante templado para lidiar con tanta tensión y lograr que la producción llegue a buen término. Una reflexión llena de mala baba sobre las diferentes maneras de concebir el arte que a pesar de poseer un buen ritmo se hace larga en sus casi dos horas de duración y que sobresale gracias a sus tres actores principales que saben reírse de su propio oficio. 

El cine italiano encuentra una nueva representación en “Il buco” del director Michelangelo Frammantino. Un drama ambientado en la Italia de inicios de la década de los sesenta y que va sobre un grupo de espeleólogos que llegan a una meseta de Calabria, descubriendo el Abismo de Bifurto, una de las cuevas más profundas del mundo. Un film que va a camino entre el documental y la ficción que cautiva por la belleza de sus imágenes pero que más allá de eso no ofrece nada de emoción.

Con “Nuevo orden” el director mexicano Michel Franco se llevó el Gran Premio del jurado del Festival de Venecia 2020. Un año después regresa a la competición con “Sundown”, protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, y que se centra en una familia británica que se encuentra de vacaciones en Acapulco y que recibe la noticia de que ha fallecido la madre del marido pero él decidirá fingir que ha perdido el pasaporte para no renunciar a sus días de descanso en México. Franco ofrece nuevamente una radiografía sobre la violencia cotidiana, de manera incómoda y lúcida aunque sobre que se sienta obligado a dar explicaciones. La cinta cuenta con una extraordinaria interpretación de Tim Roth metiéndose en la piel de un personaje que huye de su vacío existencial. 

La directora británica de origen iraní Ana Lily Amirpour nos sorprendió en con la cinta de terror “Una chica vuelve a casa sola de noche” (2014) y optó al León de Oro con “Amor carnal” (2016) por la que recibió el Premio especial del jurado. “Mona Lisa and the blood moon”, protagonizada por Jun Jong-seo (“Burning”) y Kate Hudson, nos presenta a Mona Lisa, una joven con extrañas habilidades que se escapa de un manicomio. Su poder es que a través de la telequinesis-hipnótica llega a controlar a los demás, haciendo lo que ella quiera. La cosa se complica cuando Mona Lisa sea consciente de que la situación se le ha ido completamente de las manos. Una cinta juguetona, con la que regresa a la esencia de “Una chica vuelve a casa sola de noche” pero que se deja llevar demasiado por el efectismo al carecer de un guión lo suficientemente sólido. 

La nueva adaptación cinematográfica de la novela de Frank Hebert “Dune” llevada a cabo por el canadiense Denis Villeneuve ha sido el estreno acontecimiento de esta edición, con el permiso de las verdaderas aspirantes al León de Oro. Primero porque el proceso de llevar el universo creado por Herbert a la gran pantalla ha generado tanta leyenda, con el intento frustrado de Jodorowski y la película dirigida por David Lynch y de la que renegó, que ha devorado la obra. Ha sido un desafío para Villeneuve que ha contado con el respaldo de la Warner y cuyo resultado llegará a las salas españolas el próximo 17 de Septiembre, en Estados Unidos el estreno será simultáneo en HBO Max algo que al cineasta no le agrada en absoluto.

Una tragedia shakespeariana en clave de ciencia ficción, con los tres hijos de la Casa de los Atreides que tratarán de recuperar el esplendor de su familia mientras que se enfrentarán a las traiciones de sus más allegados y se acercarán a los lugareños de Dune, los Fremen, que luchan por preservar su territorio y su bien más preciado, una poderosa droga que amplifica la conciencia y alarga la vida.

Ha habido una clara división de opiniones, los más entusiastas consideran que es un blockbuster con sello autoral en donde el gran espectáculo no está reñido con una obra arriesgada y cargada de reflexión sobre de nuestros días, el dominado por las grandes corporaciones. Los que se sitúan en contra la consideran aburrida y frustrante. Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Oscar Isaac y Javier Bardem han causado sensación en el Lido. Ver a tantas estrellas en la Mostra puede generar confianza y es un reclamo para llevar a los espectadores a las salas.

También fuera de concurso se ha visto “Última noche en el Soho” de Edgar Wright. Una cinta protagonizada por la solicitadísima Anya Taylor Joy y Thomasin Harcourt McKenzie y que gira en torno a una joven que tiene la capacidad de dar viajes en el tiempo y entrar en la década de 1960 en donde conoce a su ídolo cuando es tan solo aspirante a ser cantante. Pero la joven se expondrá al peligro. Por lo general “Última noche en el Soho” ha provocado el delirio de la prensa, por ser una oda a la estética del Londres de hace sesenta años y beber del terror de Dario Argento y Brian de Palma, sumamente entretenida y con dos actrices estupendas. Podrá verse en el Festival de Sitges.

La HBO ha presentado la miniserie “Secretos de un matrimonio”, adaptación de la creación de Ingmar Bergman y que ha dirigido Hagai Levi, artífice de las series “En terapia” y “The affair”. Jessica Chastain y Oscar Isaac vuelven a derrochar la química que vimos en “El año más violento” (2014) y se meten en la piel de una pareja que en el momento final de su relación hacen un balance de lo que han vivido juntos. La plataforma la estrenará este próximo 13 de Septiembre y las críticas cosechadas en Venecia no son dadas al entusiasmo al aguantar muy poco la comparación con la miniserie de Bergman de 1973 pese al esfuerzo de sus protagonistas. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario