Espresso: "Viridiana", la única película española que ha ganado el Festival de Cannes

Espresso: "Viridiana", la única película española que ha ganado el Festival de Cannes

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo:

Estamos expectantes para ver si el próximo domingo Pedro Almodóvar se alza con la Palma de Oro en el Festival de Cannes que se está celebrando estos días. De momento es el favorito siendo la película que mejor ha sido acogida, así que esperemos que no le pese y no le perjudique la vitola de favorito.

Hasta el momento, y a pesar de buenos intentos como "Los santos inocentes" y "Todo sobre mi madre", sólo "Viridiana" de Luis Buñuel pudo traer la Palma de Oro a España. Corría el año 1961, pero la andadura de esta película no fue nada fácil.

"Viridiana" representa el fin del exilio mexicano de Buñuel, situación en la que estaba desde los años de la Guerra Civil. Con esta película volvió a nuestro cine, pero el aragonés sufrió la represión franquista, en lo que a películas y material artístico se refiere, en carne propia. El Régimen intentó destruir el negativo de la cinta y eliminar todas las copias, aunque finalmente recibió la aprobación de la censura y pudo viajar a Cannes para participar en el Festival donde se presentó en la última jornada. Allí fue recibida con una acogida calurosa y la historia de la novicia Viridiana logró llevarse el premio gordo del Festival.

A pesar del triunfo en Cannes, el "happy end" tuvo que esperar ya que se originó una tormenta debido a la crítica feroz que realizó de la película "L´Osservatore Romano", medio oficial del Vaticano. En esta crítica se resaltaba lo anticristiano del film y más de uno se tiraba de los pelos debido a esa parodia que realiza Buñuel del cuadro de Leonardo "La última cena" en el que varios mendigos celebran una cena.
Esta crítica tuvo sus consecuencias y supuso el cese de José Muñoz Fontán, el director general que autorizó la cinta en nuestro país y que recogió la Palma en Cannes. La película fue prohibida en España y se eliminó toda referencia a ella.
La cosa tenía mala pinta, iba a ser eliminada del mapa, pero gracias a un doble negativo que se encontraba en París la película pudo exhibirse con éxito en medio mundo. Los españoles tuvieron que esperar a que terminara el régimen franquista para verla estrenada en 1977, no siendo reconocida hasta 1982 por el Tribunal Supremo su nacionalidad española.

De tu primo Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x