In Memoriam: José Luis Cienfuegos, reinventando el espíritu y compromiso festivalero

In Memoriam: José Luis Cienfuegos, reinventando el espíritu y compromiso festivalero

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 60 años y de manera repentina ha fallecido José Luis Cienfuegos, una de las figuras clave del panorama festivalero de nuestro país en su labor de gestor cultural y programador. Cienfuegos estuvo detrás del Festival de Gijón durante 16 años desde que asumiera la dirección en 1995 tras varios años formando parte de su departamento de prensa y donde ya se cimentó el prestigio y la profesionalidad propia de su buena labor. En 2012 se puso al frente del Festival de Sevilla durante una década para después, con gran éxito, y en sólo tres ediciones, hacer lo propio desde la dirección del Festival de Valladolid al que ha renovado y asentado, como así quedó demostrado en la reciente 70º edición de la SEMINCI, como una cita ineludible para el cine de autor y como punto de encuentro y lugar de debate entre los creadores, la industria y el público.

Cienfuegos siempre se interesó por un cine arriesgado, estimulante y comprometido que tuviera algo que decir y aportar como encargado de marcar el pulso del cine contemporáneo, y reforzando sus lazos con la industria española y europea. Como así apunta la cuenta oficial de la SEMINCI: “Cienfuegos adoptó una mirada poliédrica, destacando el papel fundamental que los distribuidores, productores, la crítica y los medios tienen en el impulso del cine de autor. Transformó radicalmente la manera de hacer festivales en nuestro país, haciendo de ellos lugares habitables en los que el cine se convertía en el pilar para la celebración de la cultura y de la vida”.

Siempre abrazando el cine de autor, el apoyo a nuevas voces y abandonando el academicismo. Fueron señas de su buen hacer que le sirvió para poner en el mapa, dar dimensión y personalidad o reflotar del estancamiento a todos los certámenes por los que pasó. No era casualidad que tanto industria, prensa y público supieran que si allí estaba Cienfuegos sería un buen lugar al que acudir. Un revolucionario tan inquieto e inconformista como persistente y acogedor que sabía del poder del cine para poder convertirlo en algo vivo y relevante dándole peso pero siempre mirando de cara a la ciudad y al público con buenas dosis de cinefilia, mimo, honestidad, creatividad, personalidad y riesgo.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x