Espresso: Neil Young, cine y música

Espresso: Neil Young, cine y música

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El próximo viernes se estrena en las pantallas españolas un nuevo documental sobre la figura del cantante canadiense Neil Young. Es curioso que la figura de Young haya sido tan repasada en diversos trabajos cinematográficos.
El documental que nos llega esta semana se llama "Neil Young: Heart of gold" y consiste en un retrato musical persona que se rodó debido a la premiere mundial del disco "Prairie wind" en el Ryman Auditórium de Nashville.
Jonathan Demme ha sido el encargado de dirigir esta experiencia en la que vemos el lado musical y personal más íntimo de Young apareciendo miembros de su familia y compañeros como la cantante country Emmylou Harris (intérprete del tema principal de la película "Brokeback Mountain") o el guitarrista Ben Keith.

Neil Young nació en Toronto en 1945. El pequeño Neil tuvo que vivir prácticamente toda su infancia y adolescencia en compañía de su madre, ya que esta se había separado de su padre, un periodista deportivo aficionado al alcohol y las mujeres.
Sus pinitos musicales comenzaron en la etapa universitario donde deleitaba a sus compañeros con sus primeras composiciones y con su particular voz.
En 1965 fundó su primer grupo pasando en los siguientes años a integrar bandas como la de Rick James llamada Mynah birds y la de Búfalo Springfield junto con Dewey Martín entre otros.
Ya en 1969, Neil Young editó su primer disco en solitario que recibió el nombre del cantante. A partir de aquí se inició una carrera musical más que sólida que queda fuera de toda duda y que ha combinado el rock y el folk creando un estilo que se ha desarrollado y que ha triunfado durante más de tres décadas.

EssNeilYoung_EntrevistaPeople.jpgLo que nos interesa en este momento es si Neil Young ha vivido un romance con el séptimo arte y la verdad es que nuestra respuesta tendría que ser afirmativa.
El músico comienza su colaboración con el cineasta independiente Jim Jarmusch con la grabación de la banda sonora de la película "Dead man" que tiene a Johnny Depp como protagonista. Con Jarmusch vuelve a colaborar en 1996 con la grabación dela gira promocional del disco "Broken arrow".
Cabe destacar que Young ya había participado años antes en una película, concretamente en "Philadelphia" de Jonathan Demme, director con el que se ha vuelto a unir catorce años después en el documental objeto de esta cafetera espressera. Young compuso para la película un tema titulado igual que la película que fue nominado al Oscar, aunque finalmente el que se llevó todos los parabienes fue el tema de Bruce Springsteen, "Streets of Philadelphia", con estatuilla dorada incluida.

Además, "Neil Young: Heart of gold" no se puede decir que sea el único documental rodado sobre su persona ya que también cabe destacar un trabajo rodado también por Jonathan Demme en 1995 titulado "The complex session".
Además, el propio compositor se ha sentado en la silla de realizador en cuatro ocasiones, concretamente en "Journey through the past" (1974), "Rust never sleeps" (1979), "Neil Young: Human Highway" (1982) y "Greendale (2003).

Tu primo Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x