Espresso: Isabel I, reina de cine

Espresso: Isabel I, reina de cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

No podemos dudar que Isabel I de Inglaterra es uno de los personajes más fascinantes que ha habido en la Historia. Su vida ha inspirado todo tipo de manifestaciones artísticas, y el cine no podía ser ajeno a esta figura tan apasionante, de hecho Isabel I de Inglaterra se ha convertido en la monarca británica que más veces ha sido retratada tanto en el cine como en la televisión. Ni mucho menos Cate Blanchett ha sido la única en interpretarla...

EssIsabelI_SarahBernardt.jpgA continuacion citamos algunas de las interpretaciones más representativas que se han realizado de la reina no solo en el ámbito cinematográfico sino también en el televisivo.

- La primera actriz que interpretó en el cine a la reina Isabel I de Inglaterra fue la mítica Sarah Bernhardt en un cortometraje del año 1912 titulado Los Amores de la Reina Isabel. La divina Sarah, la gran estrella del teatro francés, había conseguido uno de sus mayores éxitos gracias a su interpretación de Isabel I, según los expertos uno de los mejores trabajos que se han visto en la historia del teatro francés. La gran diva de la interpretación mantuvo una relación muy corta con ese extraño invento que era el cine, su primer rodaje no le gustó en absoluto y juró que no volvería a trabajar en algo parecido, aún así rodó otros trabajos, uno de ellos "Los Amores de la Reina Isabel" en el año 1912 pero el resultado no tiene nada que ver con el conseguido en los escenarios, su carisma y su extraordinario talento no eran capaces de ser captados por la cámara, y lo más importante, al ser una película muda su impresionante voz no quedó registrada, por lo que la Bernhardt no alcanzó la inmortalidad que ella pretendía al aceptar este trabajo.

- La gran Bette Davis la interpretó en dos películas "La Vida Privada de Elizabeth" en el año 1939 y bajo la dirección de Michael Curtiz y "El Favorito de la Reina" en el año 1955 en donde fue dirigida por Henry Koster. La Davis hizo un trabajo brillante en ambas películas, la crítica fue de lo más entusiasta con ella. Essex fue interpretado por Errol Flynn, a quien la crítica machacó por su marcado acento australiano. La actriz no se comportó nada bien con el actor ya que dijo que no había hecho un buen trabajo en esta cinta. Años después realizó un nuevo visionado de la cinta junto a su amiga Olivia de Havilland, quien también participaba en el film, y dijo "Me equivoqué. Flynn estaba brillante en la película".

EssIsabelI_BetteDavis.jpg

- Otra actriz extraordinaria, Glenda Jackson la ha interpretado dos veces, en la miniserie "Elizabeth R" (1971) y en la película "María, Reina de Escocia" (1972). La miniserie "Elizabeth R" constaba de seis episodios de 90 minutos de duración y en ella se reflejó el cambio en la personalidad de Isabel I, que pasó de ser una mujer muy frágil a una de extraordinario carácter. La actriz que ganaría el Emmy por este trabajo volvería a repetir en la citada María Reina de Escocia, en donde se enfrentaba a Vanessa Redgrave. Para los expertos "Elizabeth R" es el mejor retrato que se ha realizado sobre la reina.

- Judi Dench hizo una breve interpretación de Isabel I en "Shakespeare Enamorado". Ocho minutos de trabajo fueron suficientes para que la Academia le entregara el Oscar a la mejor actriz de reparto. La casualidad hizo que en la misma ceremonia dos actrices fueran candidatas al Oscar por interpretar a Isabel I, Judi Dench en el apartado de mejor actriz de reparto y Cate Blanchett en el apartado de mejor actriz.

EssIsabelI_JudiDench.jpg

- Helen Mirren al mismo tiempo que recogía galardones por interpretar a Isabel II de Inglaterra en "The Queen", recibía premios por interpretar a Isabel I en la miniserie británica "Elizabeth I". Esta miniserie de dos episodios gozó de gran éxito de crítica y público, se centraba en las relaciones que mantuvo con el Conde de Leicester, interpretado por Jeremy Irons, y con el conde de Essex, al que dio vida Hugh Dancy.

- Para finalizar señalar que en varias ocasiones Isabel I ha sido interpretada por hombres, como por ejemplo John Cleese, pero hay destacar el trabajo que hizo en "Orlando" el artista multidisciplinar e icono gay, Quentin Crisp, muy creible bajo la corona real de esta mujer cuya vida fue tan cinematográfica.

EssIsabelI_QuentinCrisp.jpg
EssIsabelI_HelenMirren.jpg

Tu prima.
Mary Carmen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x