Espresso: El código Houdini

Espresso: El código Houdini

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Esta semana llega a nuestras pantallas con cierto retraso "El último gran mago", una película en la que de manera libre se narra una historia en la que el protagonista es el emblemático mago Harry Houdini, un auténtico símbolo del ilusionismo que alcanzó un gran prestigio con sus trucos escapistas y con su intención de desenmascarar a los llamados "falsos mediums".

Houdini nació en Budapest en 1874 y empezó como trapecista en 1882, dedicándose finalmente a la magia. Aunque era profesional en todas las ramas de la magia, era conocido sobre todo por sus escapismos imposibles, gracias a una gran resistencia física que adquirió con una fuerte preparación en el gimnasio.
Adquirió una gran sabiduría en historia de la magia y llegó a acumular una formidable biblioteca especializada en la materia que posteriormente legó a la Biblioteca del Congreso de Washington. Al morir su madre, quedó tan afectado por quienes explotaban la credulidad de la gente diciendo poder contactar con difuntos del otro mundo que consagró su vida a desenmascarar a los falsos mediums, reproduciendo y denunciando sus trucos y publicando artículos en revistas sobre sus trucos y la psicología del engaño.

Houdini concebía la magia como un espectáculo en sí misma y demostró gran habilidad para liberarse del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca abajo de rascacielos, y de toda suerte de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo. Pero no fue eso lo más destacado de la vida de Houdini ya que antes de morir preparó la prueba definitiva contra el falso espiritismo. Para ello, creó un código que comunicaría a su mujer si le era posible en el plazo de diez años tras su muerte.

EssHarryHoudiniElultimogranmago.jpgIdeó un código secreto que compartió con su mujer, consistente en diez palabras secretas (extraídas de una carta escrita a su gran amigo Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes). Si alguna vez contactaba a través de algún médium «desde el más allá» usaría esas palabras, de modo que Bess pudiera tener la certeza de que el contacto era real. Fueron bastantes los espiritistas que aseguraron haber entrado en contacto con el espíritu de Houdini, especialmente uno llamado Arthur Ford, aunque su mujer nunca recibió el código secreto. Llegaron a publicar historias falseando incluso el testimonio de Bess para hacer creer que había aceptado que el código había sido revelado, pero nunca fue así.

Al cabo de diez años, su mujer celebró una última sesión, sin éxito. Apagó entonces una vela que simbólicamente había mantenido encendida junto a la fotografía de Houdini. "Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre", dijo. Desde entonces, es tradición entre los magos celebrar sesiones en las que se invoca al espíritu de Houdini cada 31 de octubre.
El código nunca fue revelado y con la muerte de su mujer el misterio quedo sin revelar pero 80 años después de su muerte, Houdini sigue generando mucha literatura.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x