Espresso: El cine español del Festival de San Sebastián 2017

Espresso: El cine español del Festival de San Sebastián 2017

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de San Sebastián 2017 ha mostrado sus primeras cartas potentes con el habitual anuncio de las películas españolas que participarán en las distintas secciones del certamen donostiarra en su 65ª edición a celebrar entre el 22 y el 30 de Septiembre. Entre los títulos algunos nombres ya habituales como Manuel Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Fernando Franco, el regreso de los directores de “Loreak (Flores)”, el debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez, el fenómeno de “La llamada” o la presencia de plataformas televisivas como Movistar con “La peste” de Alberto Rodríguez o Netflix con la esperada comedia negra “Fe de etarras” de Borja Cobeaga.

Sección oficial

“El autor” (Manuel Martín Cuenca)

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

SanSebastian2017Elautor

“Handia” (Aitor Arregi y Jon Garaño)

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

SanSebastian2017Handia

“La vida y nada más” (Antonio Méndez Esparza)

“La vida y nada más” muestra la realidad de una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus hijos. En un contexto de desigualdad social, la vida de la protagonista queda reducida a una constante lucha por llegar a fin de mes, al mismo tiempo que se enfrenta a la rutina y las dificultades del día a día, entre ellas la problemática conducta de su hijo y su permanente conflicto a la hora de integrarse en la sociedad.

SanSebastian2017Lifeandnothing

“La peste” (Alberto Rodríguez) Fuera de concurso

Durante una plaga de peste negra en la esplendorosa Sevilla de 1587 un exmilitar, Mateo,  regresa, honrando su palabra, para encontrar y sacar de la ciudad al hijo de un amigo fallecido. Mateo tuvo que huir de la ciudad para salvar su vida. La Inquisición le condenó a muerte por imprimir libros prohibidos. Antes de conseguir su objetivo, Mateo es arrestado por los alguaciles del Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de crímenes con tintes diabólicos que se están produciendo en Sevilla.

SanSebastian2017Lapeste

“El secreto de Marrowbone” (Sergio G. Sánchez) Fuera de concurso

Jack y sus tres hermanos se esfuerzan por sobrevivir en la decrépita granja Marrowbone. A pesar del golpe que supuso la prematura muerte de su madre, los cuatro hermanos han creado en ese remoto y laberíntico lugar un refugio a su medida, a salvo del mundo exterior y sin ayuda de adulto alguno. Permanecen unidos, siguiendo la última voluntad de su madre, pero el peligro que les acecha no está en el exterior de la granja. Ruidos extraños y sucesos inexplicables empiezan a sacudir las viejas paredes de Marrowbone, como si una antigua maldición les persiguiese. Sin más opciones que permanecer en la mansión, los cuatro hermanos tendrán que encontrar la manera de vencer a la ominosa presencia que les amenaza.

SanSebastian2017Marrowbone

Otras secciones

* Proyecciones especiales: “Morir” (Fernando Franco), “La cordillera” (Santiago Mitre)

* Nuev@s Director@s: “Alberto García-Alix. La línea de sombra” (Nicolás Combarro), “Princesita” (Marialy Rivas)

* Horizontes Latinos: “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio), “La educación del rey” (Santiago Esteves)

* Perlas de otros festivales: “Loving Pablo” (Fernando León de Aranoa)

* Zabaltegi: “Muchos hijos, un mono y un castillo” (Gustavo Salmerón), “Vergüenza” (Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero), “Saura(s)” (Félix Viscarret)

* Velódromo: “Fe de etarras” (Borja Cobeaga), “Operación Concha” (Antonio Cuadri)

* Proyección especial TVE: “La llamada” (Javier Calvo y Javier Ambrossi)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

I.T.R - 31.07.2017 a las 21:15

Un festival de 3ª, aunque nos cueste reconocerlo y pese a quien ñese

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario