Espresso: El cine español del Festival de San Sebastián 2019

Espresso: El cine español del Festival de San Sebastián 2019

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras conocer las primeras películas de la sección Perlas es el turno de conocer el cine español que veremos en el Festival de San Sebastián donde nuestra industria siempre tiene una cita obligada de cara a enseñar algunos de los mejores títulos de la temporada que viene. En la sección oficial competirán por la Concha de Oro el nuevo trabajo de Alejandro Amenábar (“Mientras dure la guerra”), el tercer proyecto de los creadores de “Loreak (Flores)” y “Handia” (“La trinchera infinita”) y un drama social protagonizado por un padre y una hija tanto en la realidad como en la ficción (“La hija de un ladrón”). El Festival de San Sebastián 2019 se celebrará entre el 20 y el 28 de Septiembre.

Sección oficial

“La hija de un ladrón” (Belén Funes)

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

“La trinchera infinita” (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose María Goenaga)

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

“Mientras dure la guerra” (Alejandro Amenábar)

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

“Diecisiete” (Daniel Sánchez Arévalo) Fuera de concurso

Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.

Otras secciones

* Proyecciones especiales: “La odisea de los Giles” (Sebastián Borensztein)

* Nuev@s Director@s: “La inocencia” (Lucía Alemany), “Las letras de Jordi” (Maider Fernández Iriarte)

* Zabaltegi: “El fiscal, la presidenta y el espía” (Justin Webster), “Urpean lurra” (Maddi Barber)

* Perlas de otros festivales: “O que arde” (Oliver Laxe)

* Velódromo: “La gallina turuleca” (Victor Monigote y Eduardo Gondell), “Vida perfecta” (Leticia Dolera)

* Gala RTVE: “Adiós” (Paco Cabezas)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario