Espresso: Las películas de Cannes 2018

Espresso: Las películas de Cannes 2018

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya tenemos las películas que podrán verse en la 71ª edición del Festival de Cannes que se celebrará del 8 al 19 de Mayo de 2018. Este año bajo el beso de Jean-Paul Belmondo y Anna Karina en una de las escenas de “Pierrot el loco”, uno de los clásicos de Jean-Luc Godard que, precisamente, a sus 87 años volverá a intentar en su octavo intento y es que, hasta ahora, sólo obtuvo el Premio del Jurado en 2015 por “Adiós al lenguaje”. Y es que el “enfant terrible” (ya anciano) del cine de autor galo es uno de los nombres de mayor relumbrón de una sección oficial que verá un Jurado presidido por Cate Blanchett que se abre con “Todos lo saben” de Asghar Farhadi pero que también tendrá las últimas apuestas de Jafar Panahi (“Three faces”), David Robert Mitchell (“Under the silver lake”), Pawel Pawlikowski (“Cold war”), Spike Lee (“Blackkklansman”), Hirokazu Kore-eda (“Shoplifters”), Jia Zhang-ke (“Ash is purest white”), Nadine Labaki (“Capernaum”) o Matteo Garrone (“Dogman”). En la sección oficial mucho cine con marcado carácter oriental, ausencia del latinoamericano y de Hollywood, y menos concesión que otros años a la cinematografía francesa. Como curiosidad algo poco habitual como es el hecho que ninguno de los directores que participan en sección oficial ha ganado la Palma de Oro anteriormente.

Este año el certamen ha querido alejarse de su habitual “club de abonados” dejando fuera los trabajos de Paolo Sorrentino (“Loro”), Jacques Audiard (“The sisters brothers”), Yorgos Lanthimos (“The favourite”), Mike Leigh (“Peterloo”), Nuri Bilge Ceylan (“Ahlat agaci”), Xavier Dolan (“The death and life of John F. Donovan”), Terrence Malick (“Radegund”), Olivier Assayas (“Non fiction”), László Nemes (“Sunset”), Lars Von Trier (“The house that Jack built”) o Naomi Kawase (“Vision”). Tampoco se verán “El hombre que mató a Don Quijote” de Terry Gilliam, “Suspiria” de Luca Guadagnino, o “Roma” de Alfonso Cuarón, que ha sufrido ser una de las cintas del catálogo de Netflix teniendo en cuenta que este año Cannes y la plataforma han materializado su divorcio ante el apoyo del festival a las medidas proteccionistas de exhibición en las pantallas francesas.

Por lo demás, sigue el ninguneo al cine español quedando ausentes los nuevos trabajo de Carlos Vermut (“Quién te cantará”) o Jaime Rosales (“Petra”) quedando como única representante la coproducción entre España y Francia dirigida por Asghar Farhadi, “Todos lo saben”. Este año son tres mujeres directoras (Eva Husson, Nadine Labaki y Alice Rohrwacher) las que participan en la sección oficial, mismo número que el año pasado con Sofia Coppola, Lynne Ramsay y Naomi Kawase.

Sección oficial

* “Todos lo saben” de Asghar Farhadi (Inauguración)
Tercera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con “El pasado” en 2013 (Premio del Jurado Ecuménico) y “El viajante” en 2016 (mejor actor y mejor guión).

* “En guerre (At war)” de Stéphane Brizé
Segunda participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con “La ley del mercado” en 2015 (mejor actor).

* “Dogman” de Matteo Garrone
Cuarta participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con “Gomorra” en 2008 (Gran Premio del Jurado), “Reality” en 2012 (Gran Premio del Jurado) y “El cuento de los cuentos” en 2015.

* “Le livre d´image” de Jean-Luc Godard
Octava participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con “Salve quien pueda, la vida” en 1980, “Pasión” en 1982, “Detective” en 1985, “Aria” en 1987, “Nouvelle Vague” en 1990, “Elogio del amor” en 2001 y “Adiós al lenguaje” en 2015 (Premio del Jurado). En 2010 se proyectó “Film socialisme” en Una cierta mirada.

* “Netemo sametemo (Asako I & II)” de Ryusuke Hamaguchi
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* “Plaire, aimer et courir vite (Sorry angel)” de Christophe Honoré
Segunda participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con “Les chansons d´amour” en 2007. En Una cierta mirada presentó “17 fois Cécile Cassard” en 2002.

* “Les filles du soleil (Girls of the sun)” de Eva Husson
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* “Ash is purest white” de Jia Zhang-ke
Quinta participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con “Ren xiao yao” en 2002, “Er shi si cheng ji” en 2008, “Un toque de violencia” en 2013 (mejor guión) y “Más allá de las montañas” en 2015. En 2010 presentó “Historias de Shanghai” en Una cierta mirada.

* “Shoplifters” de Hirokazu Kore-eda
Quinta participación en la sección oficial del Festival de Cannes. Compitió con “Distance” en 2001, “Nadie sabe” en 2004, “De tal padre, tal hijo” en 2013 (Premio del Jurado) y “Nuestra hermana pequeña” en 2015. En Una cierta mirada se proyectaron “Air doll” en 2009 y “Después de la tormenta” en 2016.

* “Capharnaüm (Capernaum)” de Nadine Labaki
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. En Una cierta mirada se proyectó “¿Y ahora adónde vamos?” en 2011.

* “Burning” de Lee Chang-dong
Tercera participación en la sección oficial tras “Secret sunshine” en 2007 y “Poesía” en 2010 (mejor guión).

* “Blackkklansman” de Spike Lee
Tercera participación en la sección oficial tras “Haz lo que debas” en 1989 y “Fiebre salvaje” en 1991. En Una cierta mirada presentó la colectiva “Ten minutes older: The trumpet” en 2002.

* “Under the silver lake” de David Robert Mitchell
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* “Three faces” de Jafar Panahi
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. “Talaye sorkh” se llevó el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada en 2003.

* “Cold war” de Pawel Pawlikowski
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* “Lazzaro felice” de Alice Rohrwacher
Segunda participación en la sección oficial del Festival de Cannes tras “El país de las maravillas” (Gran Premio del Jurado en 2014).

* “Yomeddine” de A.B Shawky
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* “Leto (L´été)” de Kirill Serebrennikov
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. En 2016 proyectó en Una cierta mirada la película “(M)uchenik”.

* “Un couteau dans le cour (Knife + heart)” de Yann Gonzalez
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes.

* “Ayka” de Sergei Dvortsevoy
Primera participación en la sección oficial del Festival de Cannes. En 2008 ganó la sección Una cierta mirada con “Tulpan”.

* “Ahlat agaci (The wild pear tree)” de Nuri Bilge Ceylan
Sexta partipación en la sección oficial del Festival de Cannes tras “Lejano” (Gran Premio del Jurado en 2003), “Los climas” en 2006, “Tres monos” (mejor director en 2008), “Érase una vez en Anatolia (Gran Premio del Jurado en 2011) y “Winter sleep (Sueño de invierno)” (Palma de Oro en 2014).

Fuera de concurso

* “Han Solo: Una historia de Star Wars” de Ron Howard
* “Le grand bain” de Gilles Lellouche
* “The house that Jack built” de Lars Von Trier

Película de clausura

* “El hombre que mató a Don Quijote” de Terry Gilliam

Una cierta mirada

* “Donbass” de Sergei Loznitsa (Inauguración)
* “Gräns (Border)” de Ali Abbasi
* “Sofia” de Meyem Benm’Barek
* “Les chatouilles” de Andréa Bescond y Eric Métayer
* “Long day´s journey into night” de Bi Gan
* “Manto” de Nandita Das
* “À genoux les gars (Sextape)” de Antoine Desrosières
* “Girl” de Lukas Dhont
* “Gueule d´ange (Angel face)” de Vanessa Filho
* “Euforia” de Valeria Golino
* “Rafiki” de Wanuri Kahiu
* “Mon tissu préféré (My favorite fabric)” de Gaya Jiji
* “Die stropers (The harvesters)” de Etienne Kallos
* “In my room” de Ulrich Köhler
* “El ángel” de Luis Ortega
* “The gentle indifference of the world” de Adilkhan Yerzhanov
* “Muere, monstruo, muere” de Alejandro Fadel
* “Chuva e cantoira na aldeia dos mortos (The dead and the others)” de João Salaviza y Renée Nader Messora

Proyecciones especiales

* “10 years in Thailand” de Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol y Apichatpong Weerasethakul
* “O grande circo místico (Le grand cirque mystique)” de Carlo Diegues
* “The State against Mandela and the others” de Nicolas Champeaux & Gilles Porte
* “Les âmes mortes (Dead souls)” de Wang Bing
* “À tous vents (To the four winds)” de Michel Toesca
* “La traversée” de Romain Goupil
* “Pope Francis: A man of his word” de Wim Wenders
* “Another day of life” de Damian Nenow y Raúl de la Fuente

Proyecciones de medianoche

* “Arctic” de Joe Penna
* “Gongjak (The spy gone North)” de Yoon Jong-bing
* “Whitney” de Kevin Macdonald
* “Fahrenheit 451” de Ramin Bahrani

Quincena de Realizadores

* “Pájaros de verano (Birds of passage)” de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Inauguración)
* “Amin” de Philippe Faucon
* “Carmen y Lola” de Arantxa Echevarria
* “Climax” de Gaspar Noé
* “Cómprame un revolver (Buy me a gun)” de Julio Hernández Cordón
* “Les confins du monde” de Guillaume Nicloux
* “El motoarrebatador (The snatch thief)” de Agustín Toscano
* “En liberté!” de Pierre Salvadori
* “Joueurs (Treat me like fire)” de Marie Monge
* “Leave no trace” de Debra Granik
* “Los silencios” de Beatriz Seigner
* “Ming wang xing shi ke (The Pluto Moment)” de Ming Zhang
* “Mandy” de Panos Cosmatos
* “Mirai” de Mamoru Hosoda
* “Le mond est à toi” de Romain Gavras
* “Petra” de Jaime Rosales
* “Samouni Road” de Stefano Savona
* “Teret (The load)” de Ognjen Glavonic
* “Weldi (Dear son)” de Mohamed Ben Attia
* “Troppa grazia” de Gianni Zanasi (Clausura)

Semana de la Crítica

* “Wildlife” de Paul Dano (Inauguración)
“Chris the swiss” de Anja Kofmel
“Diamantino” de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
* “Egy nap (One day)” de Zsófia Szilágyi
“Fuga (Fugue)” de Agnieszka Smoczyńska
“Kona fer í stríð (Woman at war)” de Benedikt Erlingsson
“Sauvage” de Camille Vidal-Naquet
“Sir” de Rohena Gera
“Guy” de Alex Lutz (Clausura)
“Nos batailles (Our struggles)” de Guillaume Senez (Proyección especial)
“Shéhérazade” de Jean-Bernard Marlin (Proyección especial)

El Jurado

Cate Blanchett preside un Jurado del que formarán parte Kristen Stewart (actriz), Léa Seydoux (actriz), Ava DuVernay (directora), Denis Villeneuve (director), Chang Chen (actor), Robert Guédiguian (director), Khadja Nin (cantante) y Andrei Zvyagintsev (director).

El anuncio de las películas a competición

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario