Espresso: Las salas de cine recaudan en 2009 un 9% más

Espresso: Las salas de cine recaudan en 2009 un 9% más

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El año 2009 ha sido un año histórico para el sector de la exhibición. Con una recaudación total de 675 millones de euros, un 9% mas que en 2008 y 110 millones de espectadores, un 2.8% de incremento, no solo se pone fin a la tendencia negativa de asistencia a salas de cine de los últimos 4 años, sino que 2009 se convierte en el segundo mejor año (por recaudación) de la última década, superado tan solo por el año 2004. Así lo refleja los datos de la consultora especializada Nielsen EDI, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

Tras un arranque de año excepcional (el primer semestre del año 2009 se convirtió en el segundo mejor arranque de los últimos 5 años, superado solo por el año 2006 donde se alcanzó una recaudación de 300 millones de euros) y un verano irregular, el sector encaró la recta final de año rompiendo récords de taquilla, con una aportación extraordinaria del cine español con películas como “Ágora”, “Celda 211”, “Planet 51”, “REC 2”, “Spanish Movie”…para cerrar el año con el estreno mas esperado de los últimos tiempos, “Avatar”, que en tan solo 12 días consiguió situarse como la segunda película mas vista del año tras “Up”, con mas 24 millones de euros de recaudación.

Para el sector de la exhibición, la situación económica vivida durante el 2009, que convierte al cine en una forma de ocio asequible para los espectadores frente a otra alternativas (salidas de fin de semana, teatro, espectáculos deportivos…) la gran acogida del cine en 3D, que solo se puede ver en una sala de cine y no se puede piratear, y la aportación del cine nacional, sobre todo en el segundo semestre de año, han sido las principales causas de este incremento de cifras.

“Up”, con una recaudación de 24.3 millones de euros y 3.6 millones de espectadores ha sido la película mas vista del año. “Ágora”, encabeza el ranking de películas nacionales con 20.9 millones de euros y 3.3 millones de espectadores. Por último, “Avatar” con 12 millones de euros y 1.4 millones de espectadores encabeza el listado de películas en 3D.

De esta forma se cierra un año extraordinario, pero que a pesar de los buenos resultados, mantiene dos amenazas que ponen en peligro la continuidad de esta tendencia al alza en los próximos años. Por un lado, el sector de exhibición se muestra profundamente preocupado por las repercusiones que puede llegar a tener la aprobación de la Ley del Cine en Cataluña a nivel nacional y por otro, la piratería digital, que continúa causando graves perjuicios a toda la Industria Cinematográfica y cuyo control y regulación continua siendo una asignatura pendiente para el Gobierno y una medida imprescindible para el sector. Es por ello que el sector de exhibición apoya la legislación que quiere introducir el Ejecutivo para regular el mal uso de Internet y bloquear o cerrar aquellas Webs que intercambien ilegalmente archivos protegidos o de procedencia ilegal, como las películas grabadas directamente en salas de cine.

Las salas de cine han invertido más de 32 millones de euros en el cine en 3D. El 2009 ha marcado un hito histórico no solo en cuanto a recaudación y espectadores, sino también en implantación de salas digitales en nuestro país. Dado el gran potencial que presentaba a principios de año el cine en 3D y a la gran acogida que tuvieron los contenidos alternativos el año anterior y que tendrían su continuidad en este 2009 (operas, futbol…) los empresarios de exhibición decidieron apostar por las nuevas tecnologías, con una inversión privada de mas de 32 millones de euros, sin ninguna ayuda ni subvención pública, para revolucionar el sector, y ofrecer al espectador nuevos contenidos y nuevas formas de ver cine, que atrajera de nuevo a la gente a las salas. Gracias a esta inversión se ha pasado de 53 salas digitales en 2008 a 286 (de las que 225 son 3D) en tan solo un año. Todas las CC.AA cuentan con al menos un proyector digital, y por provincias tan solo Burgos, Soria, Teruel y Cuenca no disponen de proyectores digitales. En total, un 48% de la población española tiene acceso directo al cine digital.

Las salas de cine de los principales mercados de Europa han visto como se incrementaba la asistencia a los cines, salvo Finlandia, Italia e Irlanda. El cine en 3D, al igual que en España ha sido uno de los principales factores que ha relanzado al cine en el cine, como una de las alternativas favoritas de ocio de los Europeos. Alemania ha protagonizado el mayor incremento de espectadores con un +16,4%, seguido de Holanda +15%, Noruega +6.8%, Francia +5.7%, Reino Unido +5,6 %, Dinamarca + 5.4% y Grecia con un +2.5%.

Finlandia e Italia han visto como se reducía el número de espectadores, pero como al mismo tiempo elevaban la taquilla un 2% y un 4.9% respectivamente. Irlanda es el único país con cifras negativas de taquilla y asistencia a salas, -3.5% y -1.3% respectivamente.

Los datos de taquilla de este año, señalan una vez más la importancia del paso de una película por una sala de cine en su ciclo de explotación comercial, lo que hace que el sector mire con optimismo y confianza de cara al futuro. La ventana de explotación establecida de 4 meses seguirá siendo un elemento clave en el futuro para el buen funcionamiento comercial de una película en sus diferentes formatos.

Por otro lado, el año 2010 esta llamado a ser el año de la consagración del 3D en nuestro país. Con un parque de 225 salas en 3D y 30 estrenos previstos en este formato a lo largo del año el sector confía en que esta nueva forma de ver cine se consagre definitivamente entre los espectadores.

Tus primos foreros
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ichabod - 22.01.2010 a las 01:10

miedo me da el 3d, me veo un drama lacrimogeno en 3d con los goterones en 3 dimensiones, o un remake del padrino en 3d…temblemos amigos

email Galicia - 25.01.2010 a las 10:29

No estoy de acuerdo con la opinión sobre las descargas de internet. No creo que la gente que descargue películas esté dudando entre ver la película en su ordenador y verla en el cine, pues es, más o menos, como comparar el ir a ver un partido de fútbol al estadio o escucharlo por la radio. Son experiencias distintas. Creo que es falso que la piratería cause grave daño a la industria. Como mucho, puede afectar al mercado del alquiler de DVDs. Creo que parte del descenso que se vivió hace unos años se debía a una política desacertada de las grandes distribuidoras, que, intentando ganar siempre más dinero, exigían demasiado a las pequeñas salas de cine, que no tienen la fuerza de una gran cadena de salas para poder negociar, y como resultado, muchas de ellas cerraron. Al final, han sobrevivido solo las salas de grandes ciudades o bien las de grandes cadenas de cine, con lo que muchos espectadores, ahora tenemos el inconveniente de tener que desplazarnos a un lugar a media hora en coche para poder disfrutar con algo que nos gusta tanto como es ver cine. Yo lo hago porque me apasiona, pero otros han dejado de hacerlo. Y el resurgimiento de este año no se puede explicar simplemente diciendo que ahora hay 3D, puesto que las cifras del 3D no son tan altas. La realidad es que es una combinación de varias cosas, siendo una de ellas el estreno de películas que son realmente atractivas para el público, y así hay gente que estaba abandonando el cine que vuelve a darle una oportunidad, aunque tenga que desplazarse al centro comercial de las afueras. Creo que internet y las redes sociales también están ayudando con una nueva forma de promoción de las películas. Y por supuesto, la “novedad” del 3D también ayuda.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario