Espresso: Los I Premios Feroz entre la fiesta, las bromas y la reivindicación

Espresso: Los I Premios Feroz entre la fiesta, las bromas y la reivindicación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ayer, por fin, se celebró la primera gala de los premios Feroz. Esa que tanto trabajo ha dado (tanto como horas de sueño les ha robado) a los organizadores. Pero, vista desde dentro, la gala fue una gran fiesta, que permitió que informadores, directores, guionistas, actores y demás, se mezclaran durante unas horas celebrando el cine español.

“Esto es bueno tanto para nosotros como para vosotros porque nos da visibilidad” nos comentaba Antonio de la Torre en los momentos previos a la gala. No se sentía favorito, pero sí con ganas de ganar y algo nervioso. Simpatiquísima, muy guapa y, quizás, consciente de que este puede ser su año, llegaba a la gala Marián Álvarez y comentaba que “La herida”, a pesar de su dureza, sé lo les está dando alegrías; mientras Aura Garrido nos dejaba un mensaje para el gran ausente de la noche, Jesús Teatrero. Manuel Martín Cuenca confesó que no esperaba mucho de los próximos Goya, pero que se sentía satisfecho de todas las nominaciones recibidas: “Es mucho más de lo que esperaba”. Y así se fue llenando de invitados y nominados la sala de los Callao City Lights, engalanada para la ocasión.

El arranque de la gala fue brillante (opinión subjetiva, por supuesto), justo equilibrio de chistes y crítica a la situación del cine y la prensa, sin pasarse con el “mensaje político” pero sin evitar subrayar los problemas por los que pasan ambos sectores, reflejo, por supuesto, de una crisis demasiado larga y arraigada a todos los niveles. Alexandra Jiménez se llevó los primeros aplausos y, a partir de ahí, comenzó la entrega de premios.

Actores de reparto: Los premios fueron para Terele Pávez y un ausente Mario Casas por “Las brujas de Zugarramurdi”. Dos premios para la película de Álex de la Iglesia, muy aplaudidos, especialmente el de Terele Pávez, ganadora del primer Feroz que se entregaba.

Tráiler, cartel y música: El premio al mejor cartel fue para “3 bodas de más”, que comenzaba muy bien la gala. En cuanto al trailer se dio un empate entre “Los amantes pasajeros” y “Gente en sitios”. El autor del teaser premiado de “Los amantes pasajeros” subió a recoger su Feroz, nada más y nada menos que Pedro Almodóvar, uno de los asistentes confirmados a última hora y que puso cara al apoyo del mundo del cine a la gala. En cuanto a la música, el premio fue para Víctor Reyes por la banda sonora de “Grand Piano”.

Guión: En una categoría única se premiaba al mejor guión, fuera la distinción de adaptado u original. El premio fue para David Trueba por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, que dio uno de los discursos más aplaudidos de la noche, recordando los estragos que la crisis ha hecho en los medios de comunicación.

Y mientras la gala avanzaba entre gags y chascarrillos, hubo también un recuerdo para los periodistas secuestrados en Siria: Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas. Y así, alternando las risas con los momentos de seriedad, se entregaron los premios especiales. En primer lugar a la película “Ilusión” que, a criterio del comité organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial. El premio lo recogió su director Daniel Castro. Y a continuación, el premio de honor. Uno de los momentos más emotivos de la gala, con todos los asistentes en pie recibiendo a José Sacristán (quien, camino del escenario, abrazó a Antonio de la Torre). Fue un discurso reivindicativo y de agradecimiento, en el que reclamó más tiempo para las películas en la cartelera (“no es que no gusten sino que no da tiempo a verlas”) y declaró su “profundo amor a este oficio”, el discurso se cerró con una nueva ovación y dio paso a los últimos cuatro premios.

Actriz: No sorprendió que el sobre contuviera el nombre de Marián Álvarez por “La herida”. Su Ana le ha supuesto ya la Concha de Plata del último Festival de San Sebastián, un premio Forqué y ayer este primer Feroz. Es la favorita para ganar el Goya. De hecho, todo lo que no fuera una victoria suya haría saltar la banca.

Actor: Más incertidumbre había respecto a quien se llevaría el Feroz al mejor actor, que finalmente fue para Antonio de la Torre por “Caníbal”. El actor, tuvo un discurso de tono más político que el del resto de premiados, y recordó a Mandela y al barrio del Gamonal, afirmando que “la batalla contra la desigualdad la podemos ganar, porque somos más, mejores y porque tenemos razón”. Sin olvidar que es también periodista (“Esto me lo han dado porque en mi Twitter dice actor y periodista”) recordó a los 11.000 que han perdido su puesto de trabajo.

Director: Segundo premio para David Trueba (“Suelo perder siempre, supongo que lo habéis hecho para dar la nota”) que, en esta ocasión, se acordó de la fallecida Concha García Campoy. Es uno de los grandes ganadores de esta primera gala de los Feroz.

Películas: Con varias películas con algún galardón en su haber, llegaba el momento de la verdad. La mejor comedia fue “3 bodas de más”, que reunió en el escenario a todo el equipo. Y… ¡sorpresa! La mejor película dramática fue para “Stockholm”, película independiente de (muy) bajo presupuesto y que demuestra que, esta vez, la crítica (Feroz) y los espectadores (Foreto) iban de la mano.

En conjunto, hubo muy buen ambiente y muchas ganas de pasarlo bien. Algunos primos, por fin, nos “poníamos cara”, se saludó a “viejos amigos” y compartimos mesa con los nuevos.

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario