Ya no consideramos como algo inusual tener presencia española en los Oscar. Es más, es algo ya muy habitual. Año tras año y en la categoría que sea siempre puede aparecer algún español dispuesto a cumplir el sueño usamericano en la gala de los Oscar. Este año tendremos a Penélope pero también estará (salvo sorpresa mayúscula) un cortometraje. “Alumbramiento” de Eduardo Chapero-Jackson, uno de los cortos españoles más premiados de todos los tiempos.
“Alumbramiento” describe los últimos 15 minutos de la vida de una anciana rodeada de su familia. El corto no sólo se centra en la agónica mujer sino también en el vacío emocional en el que están inmersos sus familiares. No es autobiográfico pero el origen del corto reside en la muerte de los abuelos del director ocurrida hace tres años: “No es una experiencia personal, sino la síntesis de muchas historias sobre la manera de enfrentarse a la muerte y cómo perder los miedos ante ese momento. Dirijo mi mirada a esa zona oscura a la que todos tenemos miedo. Es esto, creo, lo que ha emocionado a los espectadores”.
“Alumbramiento”, protagonizado por Marivi Bilbao, Cristina Plazas y Marta Berenguer, ya triunfó en Venecia y en los premios del cine europeo en 2007 y ahora está dispuesta a dar el salto a Hollywood. En sus pases en Los Ángeles y Nueva York el corto parece haber gustado mucho a los académicos y por ello nosotros apostamos a que lo veremos como uno de los cinco candidatos. Sería ya el quinto corto español nominado de toda la historia tras “Esposados” de Juan Carlos Fresnadillo, “7:35 de la mañana” de Nacho Vigalondo, “Binta y la gran idea” de Javier Fesser y “Éramos pocos” de Borja Cobeaga. Hasta ahora no ha habido suerte pero Chapero-Jackson está dispuesto a hacer historia.
Durante todo este tiempo de premios Chapero-Jackson no se ha quedado degustando el éxito reposadamente sino que ha seguido trabajando. Ya tiene listo su tercer corto llamado “The End” en el que recrea un apocalíptico futuro marcado por la falta de agua en el que los grifos funcionan con monedas, los botellines de agua se guardan como tesoros bajo llave, los camiones cisterna son custodiados por policías y las armas se utilizan para defender tan sagrado líquido.
Además su intención es que 2009 sea el año de su salto al largometraje con una película de aventuras a la que llamará “Verbo”.
“Alumbramiento” va a por todas y esperemos que los titulares en España se fijen mañana también en él como flamante nominado al Oscar y no sólo en Penélope. Este madrileño de 37 está dispuesto a saltar del anonimato y esperamos que lo haga a lo grande a través de la vía en la que mejor se expresa, el cortometraje. Ya lo dice en estas declaraciones: “No es que quiera sobrevalorar el cortometraje, pero el cine está más vivo creativamente en el corto. El largometraje está más supeditado a intereses lógicos de mercado y, por ello, en ocasiones, se crea una dinámica más conservadora”.
Ya tenemos las candidaturas de una de las citas más importantes de toda la carrera de premios. El Gremio de Actores (SAG) llega a su 26ª edición continuando con la senda de las candidaturas de los Critics´Choice Awards (BFCA) y los Globos de Oro. Antonio Banderas no ha podido culminar su semana triunfal con una nominación en unos premios que, por lo general, tienen tirria a las interpretaciones que no están habladas en inglés. Aun así, la carrera sigue viva con nombres como Christian Bale (“Le Mans 66”) o Taron Egerton (“Rocketman”) que quieren su plaza al igual que Jonathan Pryce (“Los dos Papas”) o Eddie Murphy (“Yo soy Dolemite”). Robert De Niro(que ha quedado fuera al igual que en los Globos de Oro) recibirá el premio honorífico en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 19 de Enero de 2020.
Prosigue la carrera de premios con las nominaciones del Gremio de Montadores (ACE). “Paseando a Miss Daisy” en 1990 y “Spotlight” en 2016 fueron las últimas películas que ganaron el Oscar principal sin estar presente en este Gremio, algo que se antoja vital teniendo en cuenta la consonancia que suele haber entre ambos apartados. La ausencia más destacable en las candidaturas de este año es la de “1917”. Es la primera vez en 70 años de Historia que hay tres películas no habladas en inglés entre las nominadas. El 17 de Enero de 2020 conoceremos los ganadores de este año.
El Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG) ha dado a conocer sus nominados y hay que destacar las ausencias de “Mujercitas”, “El irlandés” y “Judy” así como el dominio de Disney en el apartado de fantasía. El año pasado todas las nominadas al Oscar al mejor vestuario estuvieron presentes en el Gremio salvo “La balada de Buster Scruggs” y en 2018 “El instante más oscuro” y “La reina Victoria y Abdul” no necesitaron el respaldo del Gremio para hacerse con la candidatura a la estatuilla. El 28 de Enero conoceremos a los ganadores.