Conexión Oscar 2008: Cuando la arruga es un aliciente

Conexión Oscar 2008: Cuando la arruga es un aliciente

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (12 votos, media: 3,17 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En los Oscar la arruga puede salir muy rentable. El efecto nostalgia y veteranía es uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de predecir los posibles nominados y ganadores del Oscar. Es lo que les ha pasado a dos octogenarios que compiten este año en las categorías de intérpretes de reparto. A pesar de los años que ya tienen en la espalda culminan sus dilatadas carreras con sus primeras nominaciones al Oscar.

Hal Holbrook, que desde el primer momento era una de nuestras más firmes apuestas en la categoría de actor de reparto, ha logrado a sus 83 años lograr su primera nominación al Oscar por “Hacia rutas salvajes”. El intérprete entra en la historia como el nominado más mayor que participa en esta categoría. Es una de las pocas nominaciones que la película de Sean Penn ha logrado salvar tras el descalabro que recibió en el anuncio de candidaturas.
Holbrook es uno de los intérpretes usamericanos de toda la vida. Allí es una institución tanto en el teatro en el cine o en la televisión, ya que a pesar de que no es una gran estrella es un rostro popular que ha aparecido de secundario en multitud de producciones desde que comenzara su carrera en la década de los 50. Nosotros lo recordamos, sobre todo, por interpretar al jefe de “Harry el sucio” pero buceando lo encontramos en pequeños papeles en infinidad de títulos interesantes.

Holbrook, como si hiciera un perfecto resumen de su carrera, ha seguido abonado a la brevedad con su nominación al Oscar. En “Hacia rutas salvajes” sólo podemos disfrutar de él unos pocos minutos pero esos pocos instantes están llenos de intensidad y de emoción. No es extraño que la mayoría de críticas de la película destaquen las escenas en las que aparece Holbrook como uno de los mejores instantes de toda la cinta. Da una auténtica lección de maestría.
El veterano actor, por el mero hecho de serlo, es tal vez el único que le puede arrebatar a Javier Bardem un Oscar que el actor español ya empieza a tocar con la punta de los dedos. Bardem lo sabe y, impactando por la interpretación de Hal Holbrook, declaró esto hace un par de meses sobre su interpretación: “En ‘Hacia rutas salvajes’, en la escena del camión en la que Hal Holbrook va a alojar al joven, él hace una de las mejores interpretaciones que he visto nunca. La rompe en mil pedazos. En la vida, a medida que vas creciendo y convirtiéndote en lo que realidad eres, a veces uno puede escapar de lo que está destinado a ser. Entonces todo se desmorona y tú eres sólo un ser humano. Con este actor maduro, ves una cara totalmente desnuda, alguien que sólo hablando delante de una cámara consigue estar absolutamente poderoso. Eso explica por qué la interpretación es un arte, cuando alguien nos muestra la escultura del alma humana. Es algo que te hace preguntar quién eres.”

ConexionOscar08VeteraniaRubyDee.bmpPor otro lado está Ruby Dee, nominada como actriz de reparto, con 84 años y con más de 96 trabajos entre cine y televisión a sus espaldas. La eterna secundaria negra ha sido siempre muy querida por la crítica y entre sus compañeros, y su breve pero intensa presencia en “American Gangster” ha sido el argumento perfecto para darle un reconocimiento por toda su carrera.
Dee también ha sufrido el desmoronamiento, este más previsible, de “American gangster” y es de las pocas nominaciones que ha conseguido la película de Ridley Scott. El lobby afroamericano la ha relanzado y la ha señalado como la única intérprete negra nominada este año, cuando en los últimos años ha habido mucha más presencia de este sector.
Dee tiene a su favor estar en una categoría revuelta, un apartado que parecía cantado hace seis meses comandado por Cate Blanchett, pero que ahora no está tan claro. A la Academia quizás le cueste dar un segundo Oscar a la Blanchett (otra vez por encarnar a un personaje real) y Amy Ryan parece una candidatura poco sólida para ganar el Oscar, a pesar de que haya sido reconocida por los críticos. Dee podría dar la sorpresa aprovechándose del gallinero revuelto que es esta categoría. En nuestro termómetro ocupa la primera posición de virtual ganadora aunque creemos que tendrá que sudar para batir a Tilda Swinton. Estas dos se disputarán el Oscar.

Sin duda, la arruga cotiza alto en los Oscar. Unos premios que no renuncian a esos momentos de nostalgia y de emoción que tiene premiar a un intérprete de los de toda la vida que todavía no ha sido bendecido por la estatuilla. Ni Hal Holbrook ni Ruby Dee son favoritos en sus categorías pero quizás podrían dar el golpe de efecto en el último momento, ese que sólo saben hacer los viejos zorros. Están en buena posición para ello.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario