“Ama”

“Ama”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.

Conviene ver: “Ama” es una película española que trata de derribar el mito de la maternidad a través de la historia de una madre soltera con su hija de seis años que no cuenta con medios para poder sobrevivir mientras recorren un lugar como Benidorm supeditado al turismo y con poso de irrealidad. La vida de Pepa es un absoluto desastre y ella es incapaz de asumir las riendas, ni siquiera por su hija que es lo único que tiene. Vivía con una amiga que se ha hartado de soportar su inestabilidad tanto económica como emocional y la ha echado de casa. Pepa y su hija se ven en la calle, sin dinero, sin trabajo y sin nadie a quien acudir porque su relación con la familia terminó saltando por los aires debido a que ella no quería seguir sus dictados mientras los hombres quedan representados como insolidarios y como hacedores de un sistema que arrincona a mujeres como ésta que no han seguido el guión previsto para ellas ni han tenido los medios u oportunidades para ello. “Ama” supone el segundo largometraje de la directora Júlia de Paz Solvas tras “La hija de alguien” (2019) y se inspira en uno de sus cortometrajes que también contaba con la actriz Tamara Casellas como protagonista.

Casellas se revela como una intérprete muy visceral con una interpretación llena de rabia. Se mete en la piel de una joven cuyos errores la han condenado a no tener oportunidades para poder salir adelante y que al verse en una situación irreversible comienza a ser realmente consciente de lo que significa ser madre sin machacarse por ser considerada como una “mala madre” por los demás que tienden a etiquetar y a fijar como dogma un tipo de maternidad a pesar de la flexibilidad del concepto y la forma de encararlo según las circunstancias. Un retrato sobre el clasismo y cómo este es generador de desigualdad, exclusión y violencia tanto explícita como latente. La actriz está muy bien, como esa mujer que se ha sentido permanentemente abandonada, reviviendo lo que ocurrió con su madre interpretada por Estefanía de los Santos, y que lidia con lo que viene, acompañada por la pequeña Leire Marín Vara y las dos sostienen una película incómoda, auténtica y austera que bebe del cine de los hermanos Dardenne, o de la española "Techo y comida" (2015), y que en ningún momento quiere juzgar a la protagonista pero sí que pone el foco sobre una sociedad que presiona a las mujeres para que sean madres y que las cuestiona después por lo que hacen. Una película valiente y que encaja bien con ese cine social y feminista del que últimamente el cine español está haciendo escuela.

Conviene saber: “Ama” se llevó en el Festival de Málaga 2021 el premio a la mejor actriz.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario