"Frankenstein"

"Frankenstein"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Un científico brillante y obsesivo, Victor Frankenstein, en su ambición por desafiar a la muerte, consigue dar vida a una criatura humanoide ensamblada con partes de cadáveres. Pese a tratarse de una proeza científica, Frankenstein considera que la criatura carece de inteligencia y la rechaza. Dolida, ésta se rebela contra su creador.

Conviene ver: "Frankenstein" es un proyecto largamente anhelado por Guillermo del Toro desde que leyera la novela de Mary Shelley a los 11 años y que ahora ha sido hecho realidad gracias al respaldo económico de Netflix y, por supuesto, al rico y apabullante universo visual del mexicano. Del Toro concibe la historia como un relato profundamente autobiográfico: un intento de plasmar su vida entera, desde la infancia hasta la actualidad en su persistente interés entre el proceso creativo (que ya quedaba plasmado en otra adaptación apabullante como la de "Pinocho") y la dualidad de hombres y monstruos que siempre le ha interesado. Más allá del mito de Prometeo, el director ha reinterpretado la historia como un melodrama familiar en el que la paternidad se convierte en el verdadero eje narrativo. La película, deslumbrante y embriagadora en su estética de colores rojos y verdes fotografiada por Dan Laustsen, con diseño de producción de Tamara Deverell, vestuario de Kate Hawley y música de Alexandre Desplat, alterna la voz del hombre convertido en monstruo con la de la criatura inmortal, atrapada en su condena de existir sin fin. Del Toro de manera existencia, filosófica y sensorial entiende el mito como repetición y reconocimiento: todos somos, a su modo, monstruos. Un cuento de terror tan lúgubre como reparador en una sinfonía armoniosa en la que su belleza, tanto formal como emocional, alcanza cotas de magisterio cautivador que transciende la plasmación de la literatura a la pantalla sobre una historia en la que creador y monstruo de disputan el valor de su propia versión en un trabajo tan imponente como arrebatador que es tanto una gran superproducción de Hollywood, no escatimando sus escenas espectaculares de acción, como un ejercicio de autor libre, íntimo y hermoso a la hora de tocar aspectos más existenciales e introspectivos.

El resultado es una fábula visualmente impactante, que no impide que emerja su vertiente más emocional, donde los personajes clásicos se transforman y adquieren nueva dimensión, con un reparto en el que destaca sobremanera la criatura encarnada por Jacob Elordi que termina siendo el verdadero aliciente de la cinta. Muy distinto a Boris Karloff pero quizá, con el tiempo, igual de icónico para la generación actual. El alma y bastión emocional de la historia como una criatura en forma de figura escultural condenada a ser un monstruo por el hecho de ser considerada que no es digna de amor. Aunque la exuberancia de Guillermo del Toro a veces amenaza con devorar la narración, cuando logra equilibrar el exceso y la acción más explosiva, la película se erige como un viaje hipnótico al corazón del misterio humano conformando una cinta tan ambiciosa como íntima, tan gótica como profundamente romántica, que no puede evitar ser tanto una adaptación modélica y definitiva del clásico como sufrir algunos peajes de ritmo que hacen que la película se enriquezca más cuando adopta la perspectiva de la criatura que la de un creador encarnado por un Oscar Isaac cumplidor pero poco trascendente al igual que un reparto algo desaprovechado a pesar del plantel (Mia Goth, Christoph Waltz, Felix Kammerer, Lars Mikkelsen, Charles Dance, David Bradley) que participan sin brillar en un deleite fílmico que destaca más en otros campos y que no termina de profundizar en las relaciones de los personajes para poder emocionar como pretende desde ese punto de vista. Es el caso de Heinrich Harlander, el personaje de Christoph Waltz que no existe en la novela y que pretende cubrir parches narrativos como un mecenas que busca conseguir la inmortalidad a través de su propio cuerpo pero que, además de poder enarbolar la referencia a Prometeo, no aporta nada a la historia ni enriquece al resto de personajes.

Si “Frankenstein” emociona no es tanto por su desarrollo sino por suponer toda una experiencia para ver en pantalla grande (una pena que la gran mayoría de su público la vaya a ver desde la plataforma) por esa suntuosidad, melancolía, patetismo, fatalidad y romanticismo que la envuelve conformando un título que sorprende, impacta y conmociona siendo testigo de una pieza de orfebrería que nos lleva al éxtasis. Una belleza envolvente tan fastuosa como íntima en la que Del Toro, además de ser un creador de imágenes de primera magnitud, y un ensalzador del oficio como algo artesanal que alcanza el carácter de mágica evocación de sueños, nos regala esa joya de criatura que te roba el corazón por la soledad, tristeza e infortunio que la envuelve como víctima de la megalomanía del hombre pero también de su crueldad a la hora de desterrar cuando no satisface su cometido. Una adaptación que si bien es fiel no es la más canónica (en ello gana la de Kenneth Branagh siendo más rigurosa) pero sí muy personal sin provocar que los puristas se sientan traicionados a pesar de que reinvente el tramo central siendo más fiel en su inicio y, sobre todo, en la conclusión. Del Toro sale más que victorioso del reto en una traslación que se antoja definitiva e incontestable sobre el universo creado por Mary Shelley y que conecta con su propia infancia y aquello que le llevó a ser cineasta y también uno de esos prestidigitadores del cine que, actualmente, es uno de los pocos capaces de recordarnos la capacidad embriagadora que puede tener lo que vemos a través de la pantalla.

Conviene saber: A competición en el Festival de Venecia 2025 y finalista en el Premio del Público del Festival de Toronto 2025.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x