"Un simple accidente"

"Un simple accidente"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero... ¿Qué harán si resulta ser él?

Conviene ver: Tras un sufrido periplo de persecuciones, arrestos domiciliarios, estancias en prisión y rodando en clandestinidad debido a la denuncia de la censura y la corrupción del régimen iraní reflejada en su cine, Jafar Panahi ahora es hombre libre pero sigue con un cine social que intenta denunciar y poner remedio a los males que nos rodean dispuesto a espolear y combatir con su cámara como lo hace en “Un simple accidente”, parábola sobre el miedo, la represión y la paranoia vivida y sufrida en su país. Lo que comienza como un accidente sin importancia desencadena una serie de consecuencias cada vez mayores cuando un grupo de cinco disidentes; un mecánico, una pareja de novios, una fotógrafa de bodas y un médico, marcados por la rabia y el dolor, secuestran al que creen que fue su antiguo torturador. Con su aparente sencillez, que no impide una puesta en escena calculada y meditada, Panahi apuesta por el cine político y comprometido pero siempre sin maniqueísmos ni posturas dogmáticas, sino con la capacidad crítica de aquel que puede contarlo porque lo ha visto y lo ha vivido.

En “Un simple accidente” Jafar Panahi ofrece un thriller efectivo y enérgico, de narración simple y estructura clásica pero compleja moralidad, que no necesita de una especial contundencia para ser una valiosa parábola sobre la justicia reparadora cuando se busca reparar el daño cometido por un gobierno abusivo y las consecuencias de éste a lo largo del tiempo. Un film más interesante por su intrahistoria con un Panahi que, tras vivirlo en carne propia, sabe manejar la tensión desde una furgoneta como azote al régimen de su país con unos disidentes al volver a toparse con su torturador y que baña de lucidez y de costumbrismo así como de intriga ya sólo con el sonido de una pierna articulada. Una cinta en apariencia sencilla pero que funciona como un mecanismo de relojería que parte de una circunstancia imprevista para introducirse en una espiral en la que los dilemas éticos y los fantasmas del pasado avivan los actos de los personajes y también las percepciones del espectador que, poco a poco, va implicándose en el relato. Una puesta en escena costumbrista y directa en la que su narración marida con el drama y la comedia mientras la denuncia fluye entre lo cotidiano, lo absurdo y lo cruel.

A partir de un humilde mecánico de taller que cree reconocer en un cliente al hombre que le torturó en prisión y la reacción instintiva que lleva a secuestrarlo para impartir justicia, Jafar Panahi aborda a partir de esta historia la realidad de un país que intenta convivir y salir adelante lidiando con sus fantasmas a pesar de lo que supone que compartan espacio aquellos que fueron y son víctimas con los hacedores de ese régimen, bien por acción o por omisión, y que encierra también a gente que, a su manera, también fueron presos de la telaraña obligándose a seguir los mandatos desde arriba aunque fuera sin convicción. El sonido de una pierna ortopédica es el chasquido que acciona la mente y los recuerdos de un hombre que será presa tanto de la ira y la rabia como la duda y la frustración. Panahi ha defendido siempre la libertad individual frente a la censura y control impuesto que le permite expresarse a través de su cámara a pesar de que sus películas estuvieran prohibidas. En 2010 Irán le prohibió viajar y hacer películas pero ello no le ha impedido rodar en la clandestinidad aunque fuera con limitaciones; bien fuera sin salir de su casa (“Esto no es una película” y “Closed curtain”), a bordo de vehículos (“Taxi Teherán” y “Tres caras”) o en un pueblo perdido en la frontera de su país (“Los osos no existen”).

Un thriller moral enérgico y libre con el que el director iraní, encontrando la fuerza en su compromiso y su economía de medios, se rebela como guía de aquellos silenciados por las autoridades de su país que se debaten entre impartir su sentido de justicia o pasar página. Una reflexión introspectiva pero que resuena fuerte e intensa ganando en oscuridad con una tensión que corta el ambiente con un cuchillo, apostando por tomas panorámicas y largas, que confluyen en ese incremento de complejidad y de desesperación durante la jornada en la que se desarrolla abrazando el tenso contexto social y político pero también lo cotidiano de las relaciones humanas, afectados por las circunstancias y los contextos en los que en cada momento toca vivir, buscando que un país amordazado no caiga en el odio más desolador y extremo.

“Un simple accidente” es una cinta que con una magistral puesta en escena aborda un thriller seco, contundente y en el que la sospecha, el miedo y la rabia se da cita en una sociedad carcomida por el odio y la represión pero permitiéndose, sobre las heridas que intentan cicatrizar pero imposibles de olvidar, dar espacio a la esperanza y la humanidad con un tono furibundo de ira pero también de comedia negra, sabiendo magistralmente extraer pizcas de humor frente a la tragedia, por lo que el trago de amargura se hace más digestivo para uno de esos títulos que, sin necesidad de mucho, cuentan tanto y que se convertirá en uno de los más accesibles y exportables del director sirviendo como alegato pertinente frente a los tiempos que corren y como rúbrica de una filmografía pertinaz, audaz, lúcida, comprometida e inasequible al desaliento que dignifica la vida y la justicia y permanece a través del cine.

Conviene saber: Tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025 la película ha pasado por Telluride, Toronto, San Sebastián y Nueva York siendo la representante de Francia para el Oscar 2026 a la mejor película internacional.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x