“Pa negre”

“Pa negre”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (13 votos, media: 3,23 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial en español, que también puede visitarse en catalán, tiene ese toque costumbrista propio de la época en la que se desarrolla. Trailer, galería, información de los actores y memoria del director son los contenidos más destacados. También puedes conocer lo último de la película a través de Facebook.

El argumento: Tras el asesinato de Dionís Seguí y su hijo de corta edad, la familia formada por Farriol, su esposa Florencia y su hijo de once años Andreu, se desmorona. Son los años más duros de la posguerra rural en Cataluña y Andreu, que pertenece al bando de los perdedores, ve como su padre, a quien adora, tiene que huir al verse amenazado por las autoridades que quieren cargarle las muertes. Su madre, ahora sola y trabajando día y noche en una fábrica textil, no puede mantenerlo, así que Andreu se ve obligado a abandonar su hogar para vivir en una masía en mitad del bosque junto a su abuela, sus tías y sus primos. Andreu se aplica en los estudios porque quiere llegar a ser médico y no sufrir más las humillaciones de los vencidos. Entre sus nuevas relaciones surgen dos confidentes: su prima Núria, una niña devastada por todo lo que le ha tocado vivir, y un adolescente interno en un convento cercano, tísico, que siente la muerte cercana. Pero su nueva vida se hunde cuando su padre es detenido y condenado a muerte por los asesinatos. Andreu, convencido de su inocencia, intenta averiguar quién o quiénes fueron los auténticos asesinos. En esta búsqueda descubre cómo los fantasmas del pasado caen una y otra vez sobre el mundo de los adultos, llenándolo de mentiras y ocultaciones. Nadie escapa a tanta falsedad, ni a la desolación moral que ha producido la guerra, ni siquiera su padre, la persona a la que más admira.

Conviene ver: “Pa negre” es un producto cinematográfico de peso y de poso con el que Agustí Villaronga se abre al gran público, aunque sin renunciar a su habitual oscuridad y turbiedad. Una cinta costumbrista y rural con la Guerra Civil y sus consecuencias como protagonista. Todo a través de la mirada de un niño. Puede sonar a lo de siempre en nuestro cine pero esta destaca por su impacto visual y por como se van descubriendo los fantasmas del pasado que permanecen ocultos. La labor actoral es de altura destacando las interpretaciones de todos: desde críos hasta adultos. Por ponerle una referencia sería un cóctel entre “La lengua de las mariposas”, “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, aunque sólo sea por ver a un Sergi López en un papel muy parecido. La escena del caballo ya es imposible de olvidar y, la verdad, es que es una película a la que tu mente sigue volviendo días después de haberla visto por todo lo que encierra. Una buena apuesta.

Conviene saber: Nora Navas se llevó el premio a la mejor actriz en San Sebastián 2010. Se basa en la novela de Emili Teixidor.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ricardo España - 28.11.2010 a las 11:18

No me la creí, especialmente por el pésimo doblaje al castellano, y por la caracterización tan “guai” de los protagonistas, muy alejados de lo que debían ser los campesinos de la época. El relato es tan entrecortado que te pierdes a veces, y al final al director le entra la prisa. Todo con una excelente fotografía, eso sí. Un quiero y no puedo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario