“Take shelter”

“Take shelter”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,63 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene trailer, blog del rodaje, información del reparto, galería, links y un apartado con las mejores críticas recibidas. Ya se promociona el DVD.

El argumento: Curtis LaForche vive en un pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija de seis años, Hannah, que padece sordera. Curtis se gana modestamente la vida como jefe de personal de una explotación minera de arena. Samantha, además de cuidar de la hija de ambos, trabaja de costurera a tiempo parcial y complementa los ingresos familiares vendiendo prendas hechas a mano en el mercado los fines de semana. No les sobra el dinero y costear la atención médica y educación especial de Hannah supone un esfuerzo constante. A pesar de eso, Curtis y Samantha están muy enamorados y forman una familia feliz. De pronto Curtis empieza a tener una serie de pesadillas aterradoras sobre una asoladora tormenta apocalíptica. Decide lidiar solo con su trastorno y canalizar su ansiedad construyendo obsesivamente un refugio en el patio de atrás. Su aparentemente inexplicable comportamiento preocupa y desconcierta a Samantha y provoca rechazo entre sus compañeros de trabajo, vecinos y amigos. Sin embargo, la tensión que todo ello provoc en su matrimonio y en su entorno no es comparable a su miedo interno a lo que esos sueños puedan significar. Ante la idea de que sus inquietantes visiones auguren algún tipo de desastre, Curtis confía su secreto a Samantha, poniendo a prueba la solidez de su matrimonio hasta límites insospechados.

Conviene ver: “Take shelter” es una desasosegante y fascinante cinta que mezcla el thriller, el drama sobrenatural y el terror psicológico. Difícil catalogarla y eso ya la convierte en una propuesta interesante. Una película de ritmo pausado sobre nuestros miedos, las paranoias en las que pueden desembocar, y la necesidad de protección que sentimos sobre las personas queridas que nos rodean. Es una acertada mirada a la sociedad USA contemporánea y funciona como metáfora de una era post 11-S, y en plena crisis del capitalismo, utilizándose el miedo como catalizador de una familia de clase media en plena América profunda. La sensación de sufrir la amenaza de algo (sea real o imaginario) es lo que sostiene la película y lo que acaba perturbando al protagonista que tiene una sensibilidad especial y que se mueve entre el visionario y el enfermo mental y que se obsesiona en construir un refugio para combatir al peligro que acecha y proteger a su familia. Es algo irregular (y tiene algún elemento tramposo en su desarrollo) derivando en un final que descoloca y destruye el clímax de la historia. Sensación de desconcierto pero, aun así, es un gran ejercicio de buen cine independiente con un Michael Shannon soberbio (clara muestra de lo caro que estaba este año la nominación al Oscar al mejor actor). Lo dice todo con la mirada y su rostro y es el actor perfecto para bordear la fina línea del miedo y la locura. Le acompaña una natural y estupenda Jessica Chastain que llegó al proyecto por recomendación de Terrence Malick al propio director. Cine made in USA distinto y de altura.

Conviene saber: Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes 2011, premio especial del Jurado en el Festival de Gijón 2011 y 5 nominaciones en los Independent Spirit Awards, además de varios premios de la crítica para sus actores, son algunos de los reconocimientos de la cinta.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Raúl - 05.04.2012 a las 03:50

Interesante, extraña, sobrecogedora, diferente y te deja una sensación agobiante…

Laura Ríos - 10.04.2012 a las 00:24

En París hace meses que la ví y me encantó. Es inquietante de principio a fin, engancha y en ingún momento sabes qué creer. Me extrañó que en los Oscars ni en los Globos de oro se hablase de ella, porque a mí mepareció una joyita. Se merecía la nominación mucho más que Incredibly close, extremely loud, por ejemplo, que es bastante floja. Jessica Chastain está muy bien, pero el protagonista lo borda. Aunque también es verdad que sólo con su cara ya tiene la mitad del trabajo hecho. Muy recomendable.

laura - 10.04.2012 a las 00:26

Por cierto, debo decir que a mí el final sí que me gustó, me pareció perfecto.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario