Conexión Oscar 2018: Las categorías musicales

Conexión Oscar 2018: Las categorías musicales

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cinco trabajos muy representativos de lo que ha sido la cosecha cinematográfica del 2017 han llegado a la nominación al Oscar aunque se echan en falta propuestas tan estimulantes como las hechas por Michael Giacchino para “Coco” y “La guerra del planeta de los simios”, Carter Burwell para “Wonderstruck” o el tándem formado por Nick Cave y Warren Ellis para “Wind river”. Alexandre Desplat es el candidato más aventajado de esta edición, al compositor francés le va a costar menos ganar el segundo Oscar que el primero obtenido por "El Gran Hotel Budapest", y hay que destacar la inclusión de Jonny Greenwood por “El hilo invisible”. Te he hecho una playlist en Spotify para que puedas escuchar todos los trabajos nominados en las categorías musicales.

Música

Los candidatos

Hans Zimmer (Dunkerque)

Probablemente el alemán Hans Zimmer sea junto a John Williams y Ennio Morricone uno de los compositores vivos más venerados de las últimas décadas y también uno de los más cuestionados por ser uno de los que más han contribuido a cargarse el sonido sinfónico en el cine en pro del trabajo rápido y la mano de obra barata. El compositor de 60 años ganó el Oscar en 1995 por “El rey león” y ha sido candidato por “Rain Man”, “La mujer del predicador”, “Mejor... imposible”, “La delgada línea roja”, “El príncipe de Egipto”, “Gladiator”, “Sherlock Holmes”, “Origen” e “Interstellar”.

“Dunkerque” supone su sexta colaboración con Christopher Nolan y el compositor define este trabajo como lo más difícil que ha hecho ya que ha creado una música tan inmersiva y el sonido debía ajustarse tanto a las imágenes que se marcó el objetivo de que se escucharan las cosas a través de los ojos. Y desde luego que lo ha conseguido. “Dunkerque” es el relato de una serie de hombres tratando de sobrevivir del asedio alemán en la playa francesa que da título a la película y es una experiencia audiovisual plena gracias a la excelente conjunción de las imágenes, el sonido y por supuesto la música frenética como el tic tac de un reloj y también épica como este Home que es ideal para convertir en hecho heróico a algo tan cotidiano como prepararse unas tortitas para desayunar y que no se te quemen.

Vídeo

Alexandre Desplat (La forma del agua)

El compositor francés Alexandre Desplat también es uno de los más emblemáticos de este siglo XXI y está en las antípodas de Zimmer ya que no renuncia al trabajo artesanal a pesar de lo prolífico que es. Fue descubierto por Hollywood por “La joven de la perla” y ganó el Oscar en el 2015 en su octavo intento por “El Gran Hotel Budapest” tras optar por “The Queen”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “Fantastic Mr. Fox”, “El discurso del rey”, “Argo”, “Philomena” y “The imitation game”, y se ha quedado fuera por muchos trabajos encomiables como “Reencarnación" o “El velo pintado” por citar solamente a dos.

Es el favorito a la estatuilla por musicalizar ese cuento de hadas en las antípodas de Disney que ha rodado Guillermo del Toro con “La forma del agua”. Desplat compone una banda sonora marcada por el agua, su objetivo era poner al espectador en un estado de inmersión, hay pocas cuerdas, pero sí flautas, acordeones, silbidos y la mayoría de veces los instrumentos suenan como si procediesen del fondo del mar. Desplat de 56 años tiene tanto talento que siempre es eficaz y su trabajo en “La forma del agua” lo es. Aunque no aporta nada nuevo es hermosa con pasajes realmente conmovedores, permanece en el recuerdo y está a la altura de algunas de sus mejores obras. Suena Overflow of love.

Vídeo

Jonny Greenwood (El hilo invisible)

El guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood recibió formación clásica y, al margen de su trabajo en la afamada banda británica, ha logrado desarrollar una magnífica carrera como compositor llegando a ser residente en la orquesta de la BBC. Se ha convertido en el autor de cabecera del director Paul Thomas Anderson desde “Pozos de ambición”, una banda sonora que a pesar de ser uno de los trabajos más aclamados del año 2007 se quedó sin la nominación porque Greenwood aprovechaba pasajes de composiciones suyas anteriores.

Su primera nominación ha tardado una década en llegar ya que tampoco lo fue por “The master”. “El hilo invisible” supone su quinta colaboración con Paul Thomas Anderson teniendo que contar también el documental “Junun”. El score compuesto para este film, ambientado en el mundo de la alta costura y que se centra en la tortuosa relación entre un diseñador y su musa, es opulento y a ello contribuye el trabajo de una orquesta compuesta por 60 integrantes. Hay piezas barrocas y minimalistas inspiradas en las grabaciones de Bach de Glenn Gould, que encajan a la perfección con esa aura enfermiza que destila la película. La música está muy presente en el film hasta el punto de que es la segunda narradora de la película. Greenwood ha cosechado magníficas críticas por este trabajo, personalmente considero que está varios peldaños por encima de las otras candidatas, pero el compositor británico de 46 años lo tiene francamente difícil ante un candidato tan bien posicionado en esta carrera como es Alexandre Desplat. Suena Phantom thread III.

Vídeo

John Williams (Star Wars: Los últimos jedi)

John Williams es una leyenda con piernas. El compositor de 86 años es la persona viva con mayor número de nominaciones al Oscar, la de “Star Wars: Los últimos jedi"  supone la 51ª y ha ganado cinco estatuillas por “El violinista en el tejado”, “Tiburón”, “La guerra de las galaxias”, “E.T., el extraterrestre” y “La lista de Schindler”.

Para la sorprendente “Star Wars: Los últimos jedi” de Rian Johnson el compositor vuelve a un terreno conocido pero no se queda anclado a él sino que desarrolla nuevos pasajes para ahondar aún más en los personajes principales de la nueva saga y en el proceso llevado a cabo por Rey hasta convertirse en jedi. Es imposible asociar la música de "Star Wars" a otro compositor que no sea John Williams y hay que agradecer que aún tengamos la posibilidad de escuchar la obra del maestro en la gran pantalla y de vibrar con ella. Suena The spark.

Vídeo

Carter Burwell (Tres anuncios en las afueras)

El compositor de 63 años siempre ha pasado muy de puntillas a pesar de su eficacia y su versatilidad, es el autor de cabecera de los hermanos Coen y solamente ha sido nominado al Oscar en una ocasión por la preciosa banda sonora de “Carol” de Todd Haynes e injustamente se ha valorado muy poco el hermoso trabajo que ha hecho para “Wonderstruck” de este último.

Era el músico idóneo para “Tres anuncios en las afueras” de Martin McDonagh. Burwell ha creado un score que bebe mucho del western crepuscular y que se ajusta a la perfección a este relato protagonizado por una madre a la que solamente le queda el coraje de hacer justicia a pesar de la oposición de quienes le rodean, y hay piezas mucho más pausadas para enfatizar el viaje emocional que van realizando los personajes principales del film. “Tres anuncios en las afueras” tiene temas que perduran más allá del visionado de la película pero en comparación con el resto de candidatos es el trabajo más discreto. Suena Mildred goes to war.

Vídeo

El dictamen

Ganará: Alexandre Desplat (La forma del agua)
Alternativa: Jonny Greenwood (El hilo invisible)
Quiero que gane: Jonny Greenwood (El hilo invisible)
Echo de menos: Michael Giacchino (Coco)

Canción

La categoría de mejor canción está marcada por un duelo a muerte entre dos de los mayores éxitos de los últimos meses y que han tenido un impacto que va muchísimo más allá de lo musical. Y las otras aspirantes están en la ceremonia para darlo todo en el minibar.

Los candidatos

Mystery of love (Call me by your name)

Luca Guadagnino le encargó a Sufjan Stevens que actuase como narrador de “Call me by your name” y él optó por escribir varias canciones que iban describiendo lo que le va sucediendo a Elio que, a sus 17 años, descubre el amor por primera vez. La canción que ha llegado al Oscar es Mystery of love cuando ese amor entre Elio y Oliver es plenamente correspondido. Es una verdadera preciosidad muy del estilo de este compositor que fusiona la electrónica con la música folk.

Vídeo

Remember me (Coco)

Cuatro años después de Let it go, el gran éxito musical de “Frozen, el reino del hielo”, el matrimonio formado por los compositores Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez ha vuelto a dar en la diana con Remember me, el tema sobre el que se cimenta “Coco” de Lee Unkrich. Fue un desafío para sus responsables porque la intención era crear una pieza que pudiese ser cantada por un artista mexicano que representase a dos iconos como Jorge Negrete o Pedro Infante, y funciona tanto como balada como en un tempo mucho más animado. Ha tenido un gran impacto y algunas familias han comenzado a utilizar esta canción que habla sobre la memoria para que los niños aprendan a sobrellevar una pérdida, de hecho hay vídeos que se han hecho virales. Es junto a This is me la gran favorita de esta edición aunque está un milímetro por debajo del tema de “El gran showman”.

Vídeo

This is me (El gran showman)

“El gran showman” está siendo un fenómeno en la taquilla a pesar de que tuvo un estreno más tímido de lo que se podía imaginar y de que las críticas no fueron especialmente buenas, para mí fue un quiero y no puedo en muchos aspectos. La mejor de sus canciones y la que tiene el número musical más efectivo y emotivo es This is me compuesta por el dúo formado por Benj Pasek y Justin Paul que el pasado año se llevaron el Oscar por City of stars de "La la land". El tema interpretado por la actriz Keala Settle (que da vida a la mujer barbuda en el film) sirve como reivindicación de todas las “criaturas” de P.T. Barnum cuando se sienten ninguneadas y salen a la calle para decir “aquí estamos y no nos avergonzamos”. Es por este motivo (y porque la canción es como meterse un chute de adrenalina) que ha terminado siendo un himno en pro de la diversidad de cualquier índole. Su éxito es incluso más incontestable al de la propia película así que Pasek & Paul tienen el segundo Oscar consecutivo prácticamente asegurado.

Vídeo

Stand up for something (Marshall)

Para el recuerdo queda esa imagen de Diane Warren hiperventilando en el Dolby Theatre en la edición de hace dos años tras la emotiva actuación ofrecida por Lady Gaga de Til it happens to you, la compositora ya se veía subiendo al escenario para recoger una estatuilla que se le resiste pero se quedó desencajada cuando fue Sam Smith quien recogió el premio por el tema central de “Spectre”. Warren ha unido sus fuerzas a Common (galardonado por Glory! de “Selma”) para el tema central de “Marshall” de Reginald Hudlin la biografía de Thurgood Marshall (interpretado por Chadwick Boseman) que se convirtió en el primer juez afroamericano que llegó al Tribunal Supremo y que, de no ser por su canción interpretada por Common y Andra Day, habría pasado todavía más desapercibida.

Vídeo

Mighty river (Mudbound)

Mary J. Blige está presente en los Oscars en dos categorías por su trabajo como actriz y compositora en “Mudbound” de Dee Rees. Y a decir verdad no tiene opciones de ganar en ninguna. Blige junto a Raphael Saadiq escribieron Mighty river después de que la película se estrenase en el Festival de Sundance. Este tema que deriva hacia el góspel habla del amor y la unidad y encaja perfectamente con el mensaje que nos quiere transmitir el film nominado de Netflix.

Vídeo

El dictamen

Ganará: "This is me" (El gran showman)
Alternativa: "Remember me" (Coco)
Quiero que gane: "Mystery of love" (Call me by your name)
Echo de menos: "Evermore" (La bella y la bestia)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Isra
Isra
6 años atrás

En verdad para mi las únicas dos opciones para ganar canción son This is me y Mystery of love, ambas son realmente demasiado buenas, yo feliz de que gane cualquiera.

Nicolas07
Nicolas07
6 años atrás

Banda Sonora:

A ver si se hace justicia, porque seamos sinceros la mejor banda sonora de lejos es la "Phantom Thread", a pesar de que Desplat sea el compositor del año por sus múltiples trabajos.

Ganará: Jonny Greenwood (Phantom Thread)
Podría ganar: Alexandre Desplat (The Shape of Water)
Debería ganar: Jonny Greenwood (Phantom Thread)
Debería estar nominada: Dario Marianelli (Darkest Hour)
Sorpresa a ganar: Hans Zimmer (Dunkirk)

Canción Original:

Ganará: “Remember me” (Coco)
Alternativa: “Mystery of love” (Call me by your name)
Quiero que gane: “Mystery of love” (Call me by your name)
Debería estar nominada: "Visions of Gideon" (Call Me by Your Name)
Sorpresa a ganar: “Mighty River” (Mudbound)

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x