In Memoriam: James Burrows, el nombre clave de los grandes éxitos de la comedia televisiva USA
Querido Teo:
* Ha muerto a los 85 años toda una leyenda de la televisión USA. James Burrows estuvo detrás de títulos icónicos de la sitcom que han trascendido más allá de la pantalla y entre los que están "Taxi" (1978-1982), "Cheers" (1982-1993), "Frasier" (1993-1997), "Friends" (1994-1998) y "Will & Grace" (1998-2020). En total ganó 11 Emmys por su labor de director y productor; "Taxi" en 1980 y 1981, "Cheers" en 1983 (x2), 1984, 1989 y 1991 (x2), "Frasier" en 1994, "Will & Grace" en 2000 y el especial de variedades "Live in front of a studio audience: 'All in the family' and 'Good times'" en 2000.
Un director que demostró su talento y fue impulsor de muchas horas de entretenimiento a lo largo de cinco décadas desde que debutara con "La chica de la tele" en 1974 y hasta su último trabajo en "Clásicos modernos" en 2025, una especie de "Las chicas del oro" en clave "queer" que le valió el año pasado su última nominación al Emmy (de 48) dirigiendo los 10 capítulos de la primera y única temporada de la misma.
Sin él no sería entendible el éxito de títulos en los que su sello detrás de la cámara quedaba patente como en "Taxi" (dirigió 75 episodios) "Frasier" (32 episodios), "Friends" (15 episodios), "The Millers" (32 episodios) o "Mike y Molly" (49 episodios), encargándose también de los pilotos de dos imprescindibles del género como "Dos hombres y medio" o "The Big Bang Theory". Por si esto fuera poco sus grandes hitos no dejan de ser "Cheers" (dirigió 236 de los 270 capítulos) y "Will & Grace" (se encargó íntegramente de los 246 episodios incluido los pertenecientes al reciente revival).
Era todo un valor seguro a la hora apadrinar desde el inicio proyectos que, tras su piloto, esperaban la luz verde de la cadena de turno y, sin él, no se entiende la manera de abordar (tanto a nivel formal como narrativo) y asentar el espíritu del género de la comedia televisiva que creó escuela especialmente durante de la década de los ochenta y novena. Su paso por el cine fue anecdótico, como no en el género de comedia, con “Algo más que colegas” (1982) quedando como su único trabajo en la gran pantalla.
La NBC brindó un homenaje a la leyenda televisiva en 2016 en un programa especial de dos horas en el que se celebró el hecho de alcanzar los 1.000 episodios como director de sitcoms. Un año antes había recibido el premio honorífico del Gremio de Directores (DGA).
* También han fallecido el actor Patrick Godfrey a los 93 años ("Una habitación con vistas", "Maurice", "La venganza del conde de Montecristo", "Los miserables"), la actriz Christiane Cohendy a los 86 años ("El húsar en el tejado", "¡Salsa!", "Lee mis labios"), el actor David Baron a los 93 años ("Doctor Who", "La semilla del tamarindo", "El reptil"), el actor Anthony Guidera a los 65 años ("Species (Especie mortal)", "Mensajero del futuro", "Armageddon"), el actor Corrado Solari a los 77 años ("¡Agáchate maldito!", "La clase obrera va al paraíso"), el actor Sam Dastor a los 84 años ("Yo, Claudio", "Espacio: 1999", "Jinnah", "Llámame Peter"), la actriz Tamao Nakamura a los 86 años ("La condición humana: La plegaria del soldado", "La leyenda de Buda"), el actor Ronnie Schell a los 94 años ("Un candidato muy peludo", "El gato que vino del espacio"), el actor Guts Ishimatsu a los 76 años ("Black rain", "El imperio del sol"), la actriz Anne Schedeen a los 77 años ("ALF", "Prisioneros del cielo"), el actor Christian Bujeau a los 81 años ("Los visitantes", "Un seductor a la francesa") y el actor Claudio Spadaro a los 72 años ("El diablo en el cuerpo", "El vientre de un arquitecto", "Té con Mussolini").
* También han fallecido la actriz Lettie Oosthoek a los 88 años ("Una familia tronada", "Amsterdamned: Misterio en los canales"), el diseñador de efectos visuales Brian Johnson a los 86 años (ganador del Oscar por "Alien, el octavo pasajero" y de un premio especial de la Academia por "Star Wars: El imperio contraataca"), el actor Tom Dreesen a los 86 años ("La loca historia de las galaxias", "Man on the moon"), la actriz Daveigh Chase a los 35 años ("Donnie Darko", "The ring (La señal)"), la actriz Chantal Deuraz a los 77 años ("El regreso de Martin Guerre", "La diva"), el actor David Sheiner a los 98 años ("La historia más grande jamás contada", "La extraña pareja", "América violenta", "El trueno azul") y el actor Bill Smithers a los 98 años ("Peyton Place", "Su majestad el hampa", "Papillon", "Deporte mortal", "Dallas").
Nacho Gonzalo
















