Karl Lagerfeld, todo un icono de la moda, ha demostrado que su creatividad no se reduce sólo a ese ámbito ya que ahora se ha atrevido a realizar un corto sobre la vida sentimental de la mítica modista Coco Chanel con una estética muy lograda en la que nos traslada a principios de los años XX.
El corto llamado “Paris Moscou”, con duración en torno a los 10 minutos, está rodado en blanco y negro y en él Lagerfeld cuenta la agitada vida sentimental de Gabrielle Coco Chanel durante sus primeros años. Arranca en 1913, año en el que inaugura su primera boutique en la capital francesa, y sigue en 1923, cuando la modista desarrolla su fascinación por el folclore y la intelectualidad rusas, el mismo mercado en el que las grandes firmas del lujo como Chanel han depositado grandes esperanzas de expansión y que ha inspirado el último desfile de la marca.
El resultado es espectacular porque no desmerece en nada a las producciones del cine mudo que se hacían en la década de los 20 y de los 30.
Chanel sigue siendo una figura muy atrayente y eso demuestra que pronto nos llegará una cinta francesa llamada “Coco avant Chanel” protagonizada por Audrey Tautou, así como la reciente miniserie “Coco Chanel” en la que Shirley MacLaine interpreta al personaje en la edad madura.
Otro año más de música, otro año más de bandas sonoras, y otro año más en el que juntaré en la sección de manera totalmente subjetiva las 10 (mas 2 extras) composiciones que más me han gustado en el 2023. Todo hay que decirlo, siempre me arrepiento un poco de dejar de lado las bandas sonoras de las series, que siempre están al mismo o a mejor nivel que el de las películas, por lo que este año las incluiré con todo el mérito del mundo. Pero antes de pasar a la lista, recordar que estos fueron los tops de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
* La figura de Paul Auster no ha sido ajena al cine y con su muerte a los 77 años deja un vacío importante siendo uno de los grandes escritores de Estados Unidos de las últimas décadas. En su haber títulos como “La invención de la soledad” (1982), “La trilogía de Nueva York” (1985-1986), “El país de las últimas cosas” (1987), “Leviatán” (1992), “Tombuctú” (1999), “El libro de las ilusiones” (2002), “La noche del oráculo” (2003), “Brooklyn follies” (2005), “Viajes por el scriptorium” (2006), “Un hombre en la oscuridad” (2008) o “Sunset Park” (2010). Un escritor amante de las libertades y defensor de los derechos civiles que se mostró tajante con políticas absolutistas de países como China o Turquía en contra de la libertad de expresión (a los que se negó a visitar) y que encabezó marchas contra Donald Trump.
Niccolò Ammaniti es uno de los autores italianos más apreciados en el extranjero. Sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas pero también es conocido en el cine italiano e internacional por sus guiones, sus obras llevadas al cine e incluso por haber participado como actor. No se prodiga demasiado y por tanto recibe mucha atención cuando lo hace. Ganador del premio literario más importante de Italia hace años, ahora entra en un terreno muy actual: el debilitamiento de las democracias por el desgaste del oleaje mediático politizado. Lo hace a través de una mujer, la esposa del primer ministro de Italia.
El estreno de “Rivales”, con una sugerente Zendaya siendo el vértice de un triángulo amoroso, nos lleva a rescatar algunos tríos memorables en nuestra sección de clásicos y joyas de una semana en la que destaca una Anne Hathaway enamorándose de una versión marca blanca de Harry Styles.