Karl Lagerfeld, todo un icono de la moda, ha demostrado que su creatividad no se reduce sólo a ese ámbito ya que ahora se ha atrevido a realizar un corto sobre la vida sentimental de la mítica modista Coco Chanel con una estética muy lograda en la que nos traslada a principios de los años XX.
El corto llamado “Paris Moscou”, con duración en torno a los 10 minutos, está rodado en blanco y negro y en él Lagerfeld cuenta la agitada vida sentimental de Gabrielle Coco Chanel durante sus primeros años. Arranca en 1913, año en el que inaugura su primera boutique en la capital francesa, y sigue en 1923, cuando la modista desarrolla su fascinación por el folclore y la intelectualidad rusas, el mismo mercado en el que las grandes firmas del lujo como Chanel han depositado grandes esperanzas de expansión y que ha inspirado el último desfile de la marca.
El resultado es espectacular porque no desmerece en nada a las producciones del cine mudo que se hacían en la década de los 20 y de los 30.
Chanel sigue siendo una figura muy atrayente y eso demuestra que pronto nos llegará una cinta francesa llamada “Coco avant Chanel” protagonizada por Audrey Tautou, así como la reciente miniserie “Coco Chanel” en la que Shirley MacLaine interpreta al personaje en la edad madura.
"Una batalla tras otra" sigue siendo la película que marca la pauta de manera prácticamente unánime en el recorrido crítico que se ha desatado en estos primeros compases del mes de diciembre. La película de Paul Thomas Anderson promete dominar al menos toda esta fase de la carrera buscando posteriormente revalidar esa posición en los Gremios para después rematar en los Oscar. Tras Nueva York y NBR también cae de su lado Los Ángeles lo que le lleva a atesorar el tridente más relevante de entre todas las Asociaciones que buscarán atención las próximas semanas dando sus ganadores. Paul Thomas Anderson ya recibió este reconocimiento de Los Ángeles por "Pozos de ambición" (2007). Desde "La red social" (2010) ninguna película había conseguido hacerse con el premio a la mejor película en las tres plazas.
"Una batalla tras otra" tiene todas las de ganar en esta carrera al Oscar 2026 pero todo atisbo promocional suma votos que pueden ser decisivos por lo que no hay que escatimar toda oportunidad que se pueda en estas semanas clave para asentar inercia triunfal. El pasado 4 de diciembre el equipo de la película organizó un evento especial al que acudieron invitados ilustres como Al Pacino, Dustin Hoffman, Harvey Keitel o Baz Luhrmann. No hay más que ver las fotos para tener claro que Hollywood se ha propuesto encumbrar este año a Paul Thomas Anderson como culminación de tres décadas de carrera.
La noticia de la compra de Warner Bros. por parte de Netflix poniendo sobre la mesa 82.700 millones de dólares ha supuesto todo un golpe en la industria que no hace más que confirmar que el modelo tradicional está dando sus últimos estertores sustentando en el (quizás algo iluso para los tiempos que corren) romanticismo y en el hábito de una experiencia en salas que ha cambiado para siempre y que ya queda circunscrita a determinados eventos (no hay demanda para sostener a 15 estrenos semanales) y al boca-oreja del cine independiente que tiene cada vez más difícil sacar cabeza para intentar durar más de una semana en cines. La industria ha mostrado su descontento y preocupación y en clave de carrera de premios esto, por supuesto, también tiene connotaciones. ¿Afectará de alguna manera este acuerdo a la cosecha con la que Netflix pretende llegar de nuevo a los Oscar?
135 composiciones y 68 canciones competirán por el Oscar, cifras más reducidas que las de anteriores años ya que es la más baja en referente a partituras en una década y el menor número de canciones en 14 años. El listado completo lo puedes consultar aquí destacando que este año han sido consideradas inelegibles en el apartado de mejor música "Caza de brujas", "Blue moon", "Ella McKay", "Las guerreras k-pop"y "La trama fenicia". Sí que podrán ser consideradas "Hamnet", "Wicked: Parte II" y "The testament of Ann Lee".