Espresso: "Elegy", Isabel Coixet adapta a Philip Roth

Espresso: "Elegy", Isabel Coixet adapta a Philip Roth

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Tras "Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras", Isabel Coixet sorprendió con el anuncio de su nuevo proyecto. Sería todo un riesgo ya que no es nada fácil llevar al cine al escritor británico Philip Roth. Coixet lo intenta y lo hace adaptando una de las obras más recientes del escritor como es "El animal moribundo" que en versión cinematográfica ha pasado a titularse "Elegy" y en la que se ha rodeado de un magnífico reparto con Ben Kingsley, Penélope Cruz, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard y Dennis Hopper. La película formó parte de la Sección Oficial de la pasada Berlinale con críticas desiguales.

La novela en la que se basa es un corto, intenso y erótico trabajo del escritor. Cuenta la relación de un profesor norteamericano de 62 años con una alumna cubana de 24. El protagonista y narrador, David Kepesh, divorciado, mujeriego y reacio al matrimonio e incluso al amor, confiesa aquella historia que empieza siendo un capricho sexual y acaba devorándolo.
Roth utiliza su peculiar sarcasmo para reflexionar sobre el sexo, el amor, la política, la muerte y la enfermedad. Kepesh se atormenta con los celos, unos celos imaginarios que provienen de la diferencia de edad entre él y su amante. Al no estar ya seguro de su cuerpo, deja de estar seguro en todo. "El animal moribundo" pretende ser una reflexión sobre el paso a la vejez y el contraste que se produce cuando su aparente apacibilidad se ve truncada por la aparición de la pasión carnal entre los personajes.

EssElegyBenKingsleyPenelopeCruz.jpgLa novela tiene un alto contenido erótico y ese fue uno de los detalles en los que se prestó más atención cuando se conoció que Coixet llevaría la película al cine. Finalmente, la directora intencionadamente ha reducido las escenas de sexo para dar más importancia a la desorientación e inseguridad que vive el protagonista y que a pesar de haber conocido a muchas mujeres en su vida, ve como su ecosistema se erosiona cuando empieza a sentir cosas que nunca antes había sentido, en un momento en el que quizás es demasiado tarde para sentirlo o, quizás, ha perdido la facultad para ver a una mujer como un simple objeto carnal.
Por la relación que establece el protagonista con las mujeres, la historia ha sido calificada de misógina aunque Coixet no está de acuerdo. "Yo, que conozco personalmente a Philip Roth y todas sus novelas, no lo veo así. Creo poseer un radar para detectar la misoginia. Lo bueno que tiene este personaje, y en general los personajes de Roth, es que son hombres que no se engañan sobre sí mismos ni sobre las mujeres. Considero que esta falta de hipocresía es muy poco norteamericana y muy poco misógina."

En todo caso llega una nueva cita con la directora catalana, adaptando una novela a la que ha intentado bañar de su característico estilo: reposado y claroscuro en el que las pasiones humanas son las protagonistas.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x