Venecia 2009: Michael Moore y Oliver Stone nacidos para ser polémicos y Matt Damon es el oficinista chivato
El segundo protagonista, no menos polémico, ha sido Oliver Stone que presentaba fuera de concurso “Al sur de la frontera” en la que Stone ahora se fija en Hugo Chávez, justo antes de encarar la secuela de “Wall Street”. Stone no oculta ser el clásico director que a si mismo se llama izquierdista, y que, por otro lado, no puede ocultar cierta admiración por algunos mandatarios latinos con tendencias absolutistas. Primero fue Fidel Castro y ahora es Hugo Chávez al que dedica un documental centrado también en los regímenes progresistas encabezados, además de por Chávez, por Evo Morales y Lula Da Silva. Hugo Chávez ha estado con Stone apoyando el documental y, quizás, lo que deja la presentación del documental son las declaraciones de este último al diario español El País al que señala como uno de los responsables de la mala imagen de Chávez: “Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de Estado en Venezuela, y vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez. ¿Que si puedes citarme con esas palabras textuales?. Por supuesto que sí. No deberías haberme dicho dónde trabajabas, el vuestro es el periódico de España con más negatividad ante Chávez (...) todo es cuestión de intereses".
Estas dos figuras han eclipsado a la competición oficial que presentaba “36 vues du pic saint loup” de Jacques Rivette. En ella una equilibrista que está al frente de un circo en decadencia, sin artistas y sin público, salva a un italiano que entra al circo por puro despiste y se queda tan prendado de la mujer que se convertirá en su sombra. La película es uno de los manchurrones de esta edición porque es la película que ha recibido peores valoraciones, hablando de un Rivette aburrido y plomizo.Fuera de concurso se ha presentado "El soplón", para la que han ido a Venecia su director, Steven Soderbergh, y su actor protagonista, Matt Damon. Allí un Damon irreconocible se mete en la piel de Mark Whitacre, un ejecutivo de la industria agroalimentaria que informa (y despista) al Gobierno sobre las prácticas ilegales de su empresa. Una cinta en la que Soderbergh saca un lado más lúdico y divertido pero que no ha terminado de convencer por su excesivo metraje. Eso si, se ha hablado muy bien del trabajo de Damon en el papel de un oficinista anodino y, en apariencia, algo ingenuo. Variety señala que "Damon está en plena forma en su quinta colaboración con Soderbergh", mientras que Empire concluye que “Damon maneja perfectamente a su personaje, y es debido a su esfuerzo por el que no cae en una caricatura unidimensional”. Damon sacó el lado modesto en la rueda de prensa ante los halagos diciendo que si él está bien sólo es debido a estar junto a grandes directores como Steven Soderbergh o Clint Eastwood.
Nacho Gonzalo (Coronado)


(12 votos, media: 3,42 de 5)










"...l que dedica un documental centrado también en los regímenes progresistas encabezados, además de por Chávez, por Evo Morales y Lula Da Silva..."
Frase tremendamente desafortunada por que parece que pensais que Chavez es "progresista".....si eso es el progreso prefiero el regreso....
En efecto MA, pero es Stone quien en las notas de producción del documental califica a los gobiernos objeto de su documental como "regímenes progresistas".