Centenario James Stewart: "Winchester ´73", la escena

Centenario James Stewart: "Winchester ´73", la escena

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 3,25 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El giro que estamos viendo que Jimmy realizó a papeles exclusivamente dramáticos coincidió con su primera colaboración con Anthony Mann de las ocho que tuvo con este realizador, casi siempre en westerns crepusculares y de las que destacan "Winchester 73" (1950), "Horizontes lejanos" (1952), "Colorado Jim" (1953), "Bahia negra" (1953), "Música y lágrimas" (1954), "Tierras lejanas" (1955) o "El hombre de Laramie" (1955). ¿Cómo no le iba quedar bien al americano por antonomasia ese sombrero de ala ancha tan propio del género más yanqui de todos?.

En “Winchester ´73” dos jinetes, Lin McAdam y su amigo 'High Spade' llegan a la ciudad de Dodge City persiguiendo a 'Dutch Henry' Brown, en la que el famoso sheriff Wyatt Earp mantiene la paz con mano firme, por lo que McAdam no puede hacer gran cosa. Además, es 4 de julio, el Día de la Independencia de EEUU, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester '73. Lin McAdam, uno de los perseguidores, triunfa en el concurso y consigue el rifle, pero su contrincante, 'Dutch Henry' Brown, se lo roba y huye del pueblo. El rifle pasa a manos de un traficante de armas, luego a un jefe indio y más tarde a un forajido. Mientras tanto, McAdam no cesará en su persecución.

Un Winchester 73, rifle protagonista de la películaEl famoso rifle (del cual te adjunto una imagen) tiene el sobrenombre de “una entre mil” y tiene entre los protagonistas un efecto muy parecido al que tenía la espada de Excalibur en la corte de Camelot. Anthony Mann crea un fresco de historias que tienen a este rifle como nexo argumental y emocional que se abre con la placa del rifle y que dará paso a la búsqueda de venganza por parte de un pistolero, el ataque de los indios a un pequeño fuerte, el criminal que secuestra a un matrimonio escapando de los agentes de la ley, el atraco a una caravana, etc... teñido de un blanco y negro que le devolvía al género el prestigio de años anteriores.

Pasada la época Capra y alternándola con su también fructífera colaboración con Alfred Hitchcock, Jimmy formaría un buen tandem con Anthony Mann con una serie de westerns llamados crepusculares que darían a este género tan irregular en el tiempo una segunda juventud. Stewart, dando un paso más en su carrera, crea un personaje ambiguo y con doble moral que si bien es noble, bondadoso y honrado busca desesperadamente venganza pretendiendo asesinar al que mató a su padre. El personaje ha quedado para la historia como fiel reflejo de lo que era la carrera de Stewart en ese momento: “Si, soy el chico bueno de las películas, pero también tengo capacidad para demostrar otras caras”. En “Winchester 73” eso quedó más que demostrado...

 

Vídeo 

Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x