Conexión Oscar 2009: Actor de reparto

Conexión Oscar 2009: Actor de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (24 votos, media: 3,33 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
Es el Oscar más cantado de la noche. Sabemos que mañana volverá a amanecer, que volverán las prisas, que el metro nos recogerá a las 8:30 para llevarnos a la universidad o lugar de trabajo, que iremos a casa de esa abuela tierna y que nos dará un montón de caprichos y cuidados que sólo dan las madres de tus madres, que la crisis seguirá y que la climatología seguirá revuelta. Eso se sabe ya. También que Heath Ledger conseguirá el Oscar al mejor actor de reparto.

La campaña para que Ledger consiga el Oscar es la más larga que se recuerda. Desde antes de su fallecimiento (22 de Enero de 2008) ya surgieron las primeras voces que decían que su Joker tenía que ser tenido en cuenta. Después murió y el runrún se acrecentó llegando a su punto álgido con el estreno de "El caballero oscuro"  el pasado verano. Y es que si el año pasado te hablábamos en la conexión de que Bardem tenía ganada esta categoría, ¿acaso Ledger no la tiene más cerrada todavía?. ¿No es su personaje, al igual que Antón Chiburgh, un villano que ya es un icono de la historia del cine?. Y desde aquí queremos despejar una cuestión, primo, no dudes en que si Ledger siguiera vivo también ganaría el Oscar. Es muy difícil encontrar una interpretación de reparto que esté a su altura este año (y te habla un fan de Downey Jr., rival suyo en esta categoría). Ledger inquieta, perturba y hasta te provoca cierto sentimiento de empatía. ¿De no ser por su Joker habría tenido tanto éxito “El caballero oscuro”?. Sin duda, no.
El Oscar hace tiempo que se dibujó la sonrisa del JokerY eso la Academia no lo puede negar, a pesar de que no le agrada mucho premiar a actores fallecidos. Sólo Peter Finch por “Network” en 1977 ganó el Oscar de mejor actor habiendo fallecido meses antes. Heath Ledger es el sexto actor que ha conseguido la candidatura después de haber pasado a la fiambrera. James Dean lo logró en dos ocasiones por “Rebelde sin causa” y “Gigante”, Spencer Tracy por “Adivina quien viene a cenar esta noche”, Finch por la comentada “Network, y el italiano Massimo Troisi por “El cartero y Pablo Neruda”.
Bien es verdad que desde el punto de vista publicitario no queda tan bien tener una foto con los cuatro ganadores del Oscar que con tres y un recuerdo espiritual, pero aunque critiquen que los Oscar son puro marketing eso no será ningún problema. Nadie puede rendirse ante una evidencia mil veces comentada en esta conexión, Ledger puede haber muerto, el Joker puede ser un villano de cómic, “El caballero oscuro” puede ser una película de superhéroes, pero Heath Ledger logró tal inmersión en el Joker que es muy difícil ir en contra de la afirmación de que no estamos ante la interpretación del reparto del año.
Es una pena por Robert Downey Jr., Josh Brolin, Philip Seymour Hoffman y Michael Shannon que también realizan buenos trabajos, pero “el momento Ledger” es uno de los previstos y más esperados de esta 81º edición de los Oscar. Más cuando ya está confirmado que algún miembro de su familia (presumiblemente su padre) será el encargado de recoger un Oscar más que merecido a un actor destinado a ser grande pero que, sin saberlo, murió con un legado interpretativo envidiable con solo 28 años. Dos iconos como Ennis del Mar (“Brokeback Mountain”) y el Joker (“El caballero oscuro”) que demuestran el nivel de un actor al que la opinión pública y los aficionados al cine ya oscarizaron merecidamente hace bastante tiempo. La Academia el domingo no hará más que confirmarlo y materializarlo.
La apuesta: Heath Ledger (El caballero oscuro)
La alternativa: No la hay
Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
kunboy
kunboy
15 años atrás

Estoy de acuerdo en todo aunque, igual que dices que el Joker de Ledger va a ser uno de los grandes villanos de la historia del cine (cosa que será cierta), el de Nicholson también estará en esa lista. Son dos Jokers completamente distintos y creo que ambos son merecedores de estar en ese prestigioso lugar ya que los dos lo bordan.

1930's
1930's
15 años atrás

Pues a mi me dio un poco igual su actuación. Se lo darán por muerto como es obvio. Pero mejor estuvo Philip Seymour Hoffman, por ejemplo.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x