Hay veces que no puedes escapar a los designios de Satán y en “Reaper”, aunque sea en clave de comedia, eso queda demostrado. La serie estrena esta semana su segunda temporada tras un importante parón debido a la huelga de guionistas. “Reaper” fue una de las revelaciones de 2007/2008 conformando una fiel legión de fans de corte juvenil que se engancharon a esta serie tras el descanso de “Smallville” en la cadena The CW, dedicada a una audiencia joven y con pasión por lo fantástico.
“Reaper” cuenta la historia de un joven de 20 años algo inquieto por la poca preocupación que han demostrado sus padres por él. Nunca han estado pendientes y no han participado en sus decisiones vitales. Por ello dejó los estudios y ha terminado en un trabajo con contrato basura y con el único objetivo de poder viciarse con su hobby favorito, los videojuegos. El día en que cumple 21 años descubre la causa de este comportamiento, que no es otro que el hecho de que sus padres vendieron su alma al diablo. Sam comprende entonces como su vida ha estado marcada por este designio, mientras su hermano Kyle si que era tratado como un auténtico hijo.
Satán aparecerá en escena para aclarar las cosas a Sam y pedirle sus servicios. A partir de ahora, y al pertenecerle su alma, el diablo obligará a Sam a actuar de justiciero rastreando las almas malévolas que han escapado del infierno. Con el encanto diabólico que sólo puede tener Satán, Sam se verá atraído por su misión y formará toda un equipo con la ayuda de sus compañeros de trabajo, aunque su auténtica identidad estará oculta para evitar que eso ponga en peligro una incipiente historia de amor con su atractiva compañera de trabajo, Andi.
Bret Harrison interpreta a Sam pero el rostro más conocido es el de Ray Wise que encarna a un Satán atrayente y maquiavélico. Wise es conocido sobre todo por su participación en “Twin Peaks” y también lo hemos visto en “Buenas noches y buena suerte” de George Clooney.
La serie es divertida aunque algo repetitiva. Tiene en su contra que el resto de capítulos de la primera temporada ya no ha estado al nivel de un sensacional capítulo piloto que estuvo dirigido por Kevin Smith, y que ha sido el principal causante de que esta serie se haya ganado una segunda temporada. Ray Wise es un Satán perfecto y algún golpe irónico la hace más que digna, teniendo un gran público juvenil apoyado por el atractivo de sus jóvenes protagonistas.
Hoy el canal AXN estrena la segunda temporada compuesta por 13 capítulos y seguramente la veamos muy pronto en La Sexta ya doblada al español, canal que emitió la primera temporada.
El Festival de Toronto 2026 ha confirmado que las opciones al Oscar de "La bola negra" no estaban sobredimensionadas. La película de Javier Calvo y Javier Ambrossi se erige como candidata a todo con el relevante Premio del Público que, tradicionalmente, es un trampolín importante para llegar con fuerza para los Oscar. Sino para ganar (eso lo dirá la evolución de estos meses) sí que para asegurar una nominación que ya empieza a ser más que un hecho y que le hará pelear de tú a tú la estatuilla frente a cualquier otra opción. Pase lo que pase ya es un mérito enorme contando, además, con la tranquilidad de que esta noticia no solo le hace ser una de las más fuertes para el Oscar 2027 a mejor película sino casi asegurar el de película internacional. A base de épica, emoción, poderío visual y memoria histórica la candidata española al Oscar, una historia de amores enterrados con la figura de Lorca como leitmotiv y las heridas de la guerra como telón de fondo, trasciende fronteras y, tras su premio a mejor dirección en el Festival de Cannes, confirma la conmoción que genera al espectador con este reconocimiento del público. Es la primera película de Netflix en llevarse este galardón y la primera extranjera en 15 años. Han quedado finalistas "I play Rocky" de Peter Farrelly y "Being Heumann" de SiânHeder. Quedan fuera de las tres más votadas otras opciones que estaban en las quinielas como "El debut" de Jesse Eisenberg, "Wild horse nine" de Martin McDonagh, "Club Kid" de Jordan Firstman o "Your mother your mother your mother" de Bassam Tariq.
Con el estreno (casi convertido en acontecimiento) de "La bola negra" repasamos la figura, huella y legado que ha dejado Federico García Lorca en la pantalla justo cuando se han cumplido 90 años del asesinato del poeta granadino. Mary Carmen Rodríguez (también editora del podcast) abre las páginas de Hollywood canalla para contar la conmoción que produjo en la incipiente industria la muerte de Rodolfo Valentino, la estrella y mito del momento. In Memoriam dedicado al productor Jeremy Thomas sin el cual no se entendería un cine en el que, a través de sus proyectos, dejó su sello de riesgo, compromiso y libertad. Terminamos el programa con el habitual resumen sonoro del Festival de Venecia 2026. ¡Muchas gracias por escucharnos!
Hay una clase de sospechoso que ayuda a la policía sin querer: el que se comporta exactamente como imaginamos que debería hacerlo un culpable. Michael Polly pertenece a esa categoría desde casi el primer momento de "Gone". Su mujer, Sarah, ha desaparecido. Él es director de St Bartholomew’s, un prestigioso colegio privado de Bristol, vive rodeado por una idea muy precisa del orden y parece afrontar la desaparición con una serenidad que a la inspectora Annie Cassidy le resulta difícil aceptar. No se derrumba, no improvisa y no parece dispuesto a permitir que la tragedia desorganice demasiado su vida. En una historia criminal, pocas cosas levantan más sospechas que un hombre que no representa correctamente el papel de marido desesperado.
Con la confirmación de que "La bola negra" será la representante de España al Oscar 2027 se resuelve una de las claves para valorar sus posibilidades de cara al Oscar a la mejor película internacional. Y es que a nadie se le escapa que, con este pasaporte para Hollywood, podría quedar ya al menos casi sentenciada la carrera al Oscar a la mejor película internacional. La película de Javier Calvo y Javier Ambrossi lo tiene todo para convertirse en el quinto Oscar español en este apartado tras "Volver a empezar" (1982) de José Luis Garci, "Belle Époque" (1992) de Fernando Trueba, "Todo sobre mi madre" (1999) de Pedro Almodóvar y "Mar adentro" (2004) de Alejandro Amenábar. Eso sí, este año se va a lo grande porque "La bola negra" tiene ahora mismo el cielo como límite en este momento de la carrera al Oscar y, al menos, tiene el camino allanado para convertirse en la primera película española nominada al Oscar a nivel general.