Cannes 2009: Scorsese cinéfilo, mirada a un poeta y vampiro coreano

Cannes 2009: Scorsese cinéfilo, mirada a un poeta y vampiro coreano

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (34 votos, media: 3,26 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:
Buena jornada de Cannes la que sirvió para dar la bienvenida a dos realizadores de nivel como Jane Campion y Park Chan-wook. Pero también ha estado Scorsese, no para presentar película a concurso sino para formar parte de una iniciativa en la que sigue demostrando su vena cinéfila. Ha llegado en calidad de presidente honorífico del World Cinema Foundation, entidad que tiene como fin restaurar clásicos del cine para evitar su deterioro o desaparición. Como marco del evento, Scorsese presentará algunas cintas como “Las zapatillas rojas” de Michael Powell o “L´enfer” de Henri-Georges Clouzot que el realizador no pudo terminar en su momento.

Centrándonos en la competición tenemos el nuevo trabajo de Jane Campion, única mujer que ha visto hasta el momento como una de sus películas ganaba la Palma de Oro. Como no, fue “El piano” en 1993. Campion (que no ha mantenido una regularidad de calidad en su carrera posterior) ha presentado “Bright Star” protagonizada por Ben Whishaw y Abbie Cornish, una de las actrices de nueva hornada que viene de Australia que se ha convertido en un lugar exportador de grandes actores en los últimos tiempos. A esta chica rubia y de tez pálida la has podido ver en películas como “Un buen año” y “Elizabeth. La edad de oro”.
"Bright Star" de Jane CampionLa cinta se acerca a la figura del poeta John Keats, que falleció en Roma a los 25 años en 1821, a través de la mirada de Fanny Brawne, la chica sencilla que enamoró al artista. La película se mueve en la convencionalidad de este tipo de historias habiendo sido muy destacada la interpretación de Abbie Cornish, por lo que habrá que tenerla en cuenta de cara al premio de interpretación femenina. También mención especial para su cuidado apartado técnico con la fotografía, dirección artística y vestuario como activos fundamentales.
"Keats era una persona con un gran sentido del humor. Se sentía muy cómodo con una familia de clase humilde y sabía apreciar la ligereza", afirmó Campion después de haber pasado años investigando sus biografías y las cartas de amor auténticas que el poeta escribió a Brawne.
Con películas como “Crepúsculo” y “Déjame entrar”, además de series como “True blood”, se ha puesto de moda el mundo vampírico. Park Chan-wook, se ha subido al carro después de que con “Old boy”, su anterior trabajo presentado en Cannes, lograra el Gran Premio del Jurado. En "Thrist" la pasión por la sangre afecta a un sacerdote que se debate entre la bondad que ha perseguido durante toda su vida y su sed de sangre tras morir y pasar a convertirse en vampiro.
"La vinculación de religión católica y vampirismo era más una anécdota que la idea principal del filme. Respeto mucho la figura del sacerdote y, de hecho, son su humanidad y su bondad las que crean el gran dilema moral una vez convertido en vampiro". La película ha sido calificada de pretenciosa y demasiado fantasiosa con unos giros argumentales excesivamente tópicos.
Mariah Carey ha presentado fuera de concurso "Precious"Curiosamente lo mejor ha vuelto a venir desde las secciones paralelas. “Precious”. Viene avalada por tres premios en el pasado Sundance teniendo todos esos valores de las películas sencillas con escaso presupuesto y sin ninguna estrella rutilante. Es la historia de una joven de Harlem embarazada de su segundo hijo, analfabeta, obesa, y abducida por una madre castradora.
La película se basa en la novela “Push” y entre las curiosidades del reparto es que tenemos a Mariah Carey en un papel por el que ha obtenido buenas críticas. Al igual que Mo´nique, Paula Patton y Lenny Krawitz. La dirige Lee Daniels, realizador de “Shadowboxer”. Precisamente ha sido Mariah Carey la que ha presentado la película en Cannes, en un papel muy diferente del que le valió un premio Razzie hace unos años por “Glitter”
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x