Conexión Oscar 2021: Dirección

Conexión Oscar 2021: Dirección

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

Una aproximación a la era dorada de Hollywood, un viaje sin retorno hacia la deriva, un relato sobre la inmigración en los Estados Unidos, la crisis de la mediana edad suplida con litros de alcohol y un golpe en la mesa en contra de la violencia sexual. David Fincher, Chloé Zhao, Lee Isaac Chung, Thomas Vinterberg y Emerald Fennell han sido los elegidos para ocupar el quinteto finalista a la mejor dirección de esta carrera. Por el camino se han quedado trabajos tan estimulantes como los de Florian Zeller por "El padre" o Aaron Sorkin por "El juicio de los 7 de Chicago" y que sí estuvo presente entre los seleccionados por el Gremio de Directores (DGA). Este año han sido las mujeres, también cabe mencionar a Eliza Hittman ("Nunca, casi nunca, a veces, siempre") y Kelly Reichardt ("First cow"), las que han dominado la carrera ya que han sido las que más han conectado con la realidad de los tiempos que nos están tocando vivir. 

Lee Isaac Chung (Minari. Historia de mi familia)

Poco antes de que Bong Joon-ho pusiera una pica en Hollywood al convertirse en el gran vencedor de los Oscars con “Parásitos” otro surcoreano, Lee Isaac Chung, conquistaba el Festival de Sundance con “Minari. Historia de mi familia” en dónde plasmó su infancia en Arkansas como miembro de una familia de inmigrantes. A sus 42 años este cineasta se ha puesto bajo el radar de la industria aunque su talento ya había sido contemplado por el Festival de Cannes que seleccionó su ópera prima, “Munyarangabo”, para Una cierta mirada en el año 2007. El éxito de “Minari. Historia de mi familia” ha dado un impulso a su carrera en un momento en el que pensaba retirarse para dedicarse a la docencia en su plaza en la Universidad de Utah. 

“Minari. Historia de mi familia” tiene ecos autobiográficos. Él nació en Denver, hijo de emigrantes surcoreanos, y su familia se trasladó a una pequeña granja en Arkansas para emprender en la agricultura. En su película narra cómo fue ese proceso de adaptación a una nueva manera de vivir y tratar de contribuir en un país que no les había visto nacer. “Minari. Historia de mi familia” que también ha logrado las nominaciones a mejor película, guión original (también de Chung), actor principal (Steven Yeun), actriz de reparto (Youn Yuh-jung) y música tuvo una producción realizada en tiempo record para que pudiera participar en el Festival de Sundance en donde se hizo con los dos premios principales, el del Jurado y el del Público.

“Minari. Historia de mi familia” destaca por su clasicismo, tal y como está narrada no desentonaría nada en el Hollywood de hace unas décadas, y también por su sutileza a la hora de hablar de un país como los Estados Unidos que ha sido levantado por millones de familias de inmigrantes. Chung cuenta con el aval de A24 y Plan B que han ideado una campaña que en ningún momento se ha hecho agotadora, a pesar de la presencia de un niño, pero que haya llegado hasta la candidatura, y que contase además con el respaldo del Gremio de Directores (DGA), parecen suficientes para que este cineasta pueda llegar a más en la industria. 

Emerald Fennell (Una joven prometedora)

A sus 35 años y por su primer largometraje la británica Emerald Fennell ha logrado las candidaturas al Oscar por “Una joven prometedora” en los apartados de mejor guión original, dirección y también película. Toda una proeza para esta actriz a la que hemos visto recientemente interpretando a Camila Parker Bowles en “The crown” y que fue showrunner de la segunda temporada de “Killing Eve” por la que estuvo presente en los Emmy. 

“Una joven prometedora” ha sido una de las convulsiones cinematográficas del 2020 desde que se presentara en el Festival de Sundance. Además ha logrado ir más allá ya que es una propuesta que está destinada a crear un debate en la sociedad y que se nutre del movimiento #MeToo para denunciar los casos de violencia sexual contra las mujeres. Su protagonista quiere hacer justicia frente a la cultura de la violación y , a través de un relato tan extremo, Fennell provoca, no quiere que te mantengas al margen frente a una situación en la que muchas veces la mejor opción es no denunciar por el qué dirán.

“Una joven prometedora” es una obra radical que no deja indiferente y eso se ha notado en las reacciones tras su visionado y en el boca a boca que ha funcionado muy bien y eso que muchas salas están cerradas debido a la pandemia. Emerald Fennell es la gran favorita para alzarse con el Oscar al mejor guión original y es la protagonista del fenómeno de este año que se puede sentir recompensada, consiguiendo mucho más de lo que se podía imaginar hace un año. 

David Fincher (Mank)

Con 58 años David Fincher regresa a los Oscar con “Mank” tras las nominaciones conseguidas por “El curioso caso de Benjamin Button” en 2009 y “La red social" en 2011. Fincher ha uno de los cineastas más emblemáticos de las últimas tres décadas gracias a los éxitos de “Seven”, “El club de la lucha” y “Perdida”.

Cuando iniciamos la andadura esta temporada nos dejamos seducir por la idea de que había llegado el momento de premiar a David Fincher por “Mank”. Este proyecto producido por Netflix que aborda el proceso de gestación de “Ciudadano Kane”, que además ha sido el único guión de Jack Fincher (el padre del director, fallecido en 2003), y que se centra en la figura de Herman J. Mankiewicz, no ha tenido la respuesta esperada, a pesar de ser una gran acaparadora de candidaturas. Ni siquiera los más acérrimos del director la sitúan entre sus mejores títulos. Fincher se empapa de la icónica obra de Orson Welles para sumergirnos en el Hollywood de los años 30 y las luchas de poder de la siempre pacífica comunidad de Tinseltown.

Ha sido un título antipático, con una campaña por parte de Netflix que ha sido una vez más agotadora y David Fincher tampoco se ha esforzado demasiado en ser agradable en una carrera en la que sabe que no tiene nada que hacer más allá de beber chupitos cuando le mencionan en una entrega de premios. Ha llegado hasta aquí, porque se contaba con él, y esperando a la próxima. 

Thomas Vinterberg (Otra ronda)

Por “Otra ronda” el director danés Thomas Vintenberg también figura entre los candidatos a la mejor película internacional. Es a sus 51 años uno de los cineastas fundamentales para comprender el cine europeo de los últimos 25 años. Artífice junto a Lars Von Trier del movimiento Dogma 95 es el responsable de títulos como “Celebración”, “Submarino”, “La caza” (candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 2014) y que también ha hecho sus incursiones en lengua inglesa con “Lejos del mundanal ruido” y “Kursk”.

“Otra ronda”, que parte con ventaja en el apartado de mejor película internacional, es un drama sobre la crisis de la mediana edad que tiene como protagonistas a un grupo de profesores que tratan de evadirse de la mediocridad a través del alcohol. Vintenberg nos acerca a las figuras de esos cuatro hombres grises que inician un experimento sociológico basándose en la hipótesis de un filósofo que defiende que el ser humano tiene un déficit de alcohol en sangre del 0,05% y supliendo esa cantidad cada día medirán sus efectos y si mejoran tanto a nivel personal como profesional.

“Otra ronda” puede ser la cinta más cercana del director danés, eso se ha notado en la gran respuesta que ha obtenido en certámenes internacionales como Toronto y San Sebastián y que se convirtiera en la gran vencedora en los premios del cine europeo. También fue una de las cintas que contó con el sello otorgado por el Festival de Cannes. Que Vintenberg haya llegado a la candidatura al Oscar a la mejor dirección es un reconocimiento que la Academia hace a otras cinematografías en una clara tendencia hacia el aperturismo de los premios más importantes de la industria cinematográfica. En esta categoría no tiene opciones de victoria. 

Chloé Zhao (Nomadland)

Por “Nomadland” Chloé Zhao puede convertirse en la segunda mujer en ser reconocida con el Oscar a la mejor dirección tras el premio conseguido por Katthryn Bigelow por “En tierra hostil” en la edición de 2010. Además sería la primera mujer asiática en conseguirlo. Esta directora de 39 años también opta a la estatuilla en los apartados de mejor película, guión adaptado y montaje. Por su segunda película “The rider” fue premiada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017.

“Nomadland” se ha ganado los honores de ser la película más importante del 2020 por ser la más oportuna y sin pretender serlo. La película adapta el libro de la periodista Jessica Bruder en donde se habla de las grandes víctimas de la crisis del 2008. Es un libro que recuerda a “Las uvas de la ira” de John Steinbeck que narró el éxodo hacia California de miles de familias de granjeros tras el crack de 1929 y las sequías de años posteriores. “Nomadland” nos habla de los desamparados por el sistema, quienes sufren la precariedad laboral y no pueden beneficiarse de las ayudas económicas y también reivindica el concepto de la autosuficiencia para poder sobrevivir. “Nomadland” es un viaje a la deriva de quien se siente desamparado y que encuentra la belleza de aquella realidad que no se quiere mostrar. El film se apoya en la interpretación de Frances McDormand y también de muchos actores no profesionales, que se muestran tal y como son. Es un film que cala hondo aunque peque en algún momento de ser aleccionador.

A Chloé Zhao no le ha costado imponerse en los Festivales de Venecia y Toronto ni tampoco dominar la carrera de premios, triunfó en los Globos de Oro, los Gremios y los Bafta. Cuando “Nomadland” se estaba terminando estalló la pandemia que nos ha sumergido en una crisis sanitaria, económica, social y humanitaria de la que aún no podemos calcular sus efectos porque es prematuro hacer cualquier balance. Que conecte tanto con la realidad de nuestros días es lo que la ha convertido en la rival a batir. Competir con ese factor es realmente complicado. 

El dictamen

Ganará: Chloé Zhao (Nomadland)
Alternativa: Emerald Fennell (Una joven prometedora)
Quiero que gane: Chloé Zhao (Nomadland)
Echo de menos: Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago)

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario