Cannes 2024: Sean Baker se consagra con su cine de dignidad y esperanza frente a la marginación y el prejuicio

Cannes 2024: Sean Baker se consagra con su cine de dignidad y esperanza frente a la marginación y el prejuicio

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A pesar de ser una edición tirando a discreta (venimos de años realmente brillantes) Cannes siempre sabe caer de pie y ofrece un palmarés lucido y consecuente que deja claro que esta edición no ha sido la de los grandes consagrados sino la de propuestas sugerentes, nuevas voces y la eficacia festivalera de cierto cine de autor. NEON se consagra y se hace por quinta vez consecutiva con la distribución en USA de la Palma de Oro que en este caso no es otra que "Anora" de Sean Baker, una comedia romántica desacomplejada que aúna humor y ternura revirtiendo en thriller mordiente de resistencia frente al clasismo social de aquellos marginados de clase trabajadora a los que siempre el director ha dignificado. Una carrera corta en títulos pero con la que Sean Baker se ha convertido en un imprescindible del cine de los últimos años entrando ahora en el olimpo de Cannes.

Bien fuera al rodar "Tangerine" (2015) con un iPhone en la historia de una transexual que busca su lugar en el mundo, revertir el camino de baldosas amarillas y el imaginario de Disney en ese despertar a la vida desde la infancia que es "The Florida Project" (2017) o en el regreso al lugar del que se parte pero que forma parte de uno en "Red rocket" (2021), Sean Baker se ha erigido como un realizador valiente, auténtico y rompedor pero siempre sin traicionar el condicionante de una realidad que saca de debajo de la alfombra para encontrar su verdad.

Tras ser distribuido por A24 en sus dos últimos trabajos es el momento de ver hasta dónde llevará NEON la que se puede ser una película definitoria para un artista que ha logrado ser la quinta Palma de Oro procedente de Estados Unidos de los últimos 30 años tras "Pulp Fiction" (1994), "Elephant" (2003), "Fahrenheit 9/11" (2004) y "El árbol de la vida" (2011). Curiosidad que 4 de las últimas 5 ganadoras de la Palma de Oro desde USA fueron elegidas por un Jurado presidido por un alguien de esa nacionalidad.

La triunfadora moral de esta edición no es otra que "Emilia Pérez" y es que no había dudas desde que se proyectó que este narcomusical rompedor y liberador iba a ser una de las sensaciones de la temporada por su elogiada mezcla de géneros. Netflix se ha hecho con los derechos de distribución en USA y, aunque Jacques Audiard no suma su segunda Palma de Oro, se hace con el premio del Jurado (el tercero en importancia) y el premio compartido a mejor actriz para sus cuatro intérpretes que, según el Jurado, "por separado destacaban, juntas trascienden".

Karla Sofía Gascón (que interpreta al mafioso Manitas y después de su conversión redentora a Emilia Pérez) es la primera actriz transexual en hacerse con el galardón de Cannes y ha salido al escenario en representación del resto de sus compañeras (Selena Gómez, Adriana Paz y Zoe Saldana) terminando su discurso en español: "Mañana esta noticia estará llena de comentarios de gente terrible diciendo cosas terribles de nosotras. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor. Así que a ver si cambiáis, cabrones".

Se une a una lista de intérpretes españoles ganadores en Cannes conformada por José Luis Gómez (1976), Fernando Rey (1977), Alfredo Landa y Paco Rabal (1984), Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave y Yohana Cobo (2007), Javier Bardem (2010) y Antonio Banderas (2019).

El cine de autor que había marcado la recta final de esta edición ha terminado impactando también en el palmarés del Jurado presidido por Greta Gerwig. La historia de amistad femenina "All we imagine as light" de Payal Kapadia ha sido el Gran Premio del Jurado en el regreso del cine indio a la sección oficial 30 años después, "Grand Tour" se ha hecho con la mejor dirección gracias al apabullante, bello, elegante y poético trabajo de Miguel Gomes usando infinidad de recursos y todo lo representado por “The seed of the sacred fig” (vista en la última jornada) ha llevado a que el Jurado se sacara de la manga (y así no desbaratar el resto del palmarés) un premio especial para rendir tributo al coraje y resistencia de Mohammad Rasoulof.

En un año no muy destacado para las interpretaciones masculinas (nombres como los de Sebastian Stan en “The apprentice” o Ben Whishaw en “Limonov – The ballad” eran  los que más habían sonado) Jesse Plemons (el mejor parado en las críticas de "Kind of kindness") se ha hecho con el premio a mejor actor demostrando la buena mano de Yorgos Lanthimos con sus intérpretes y realmente la labor inspirada del Jurado de este año. A pesar de la presencia de Demi Moore en la alfombra roja (se ha quedado hasta el final del festival) ha terminado sólo ejerciendo de acompañante de Coralie Fargeat que ha ganado el premio a mejor guión por la sugerente y rompedora crítica a la dictadura de la imagen en “The substance”.

Entre los ganadores anunciados durante la ceremonia destacar la Cámara de Oro a la mejor ópera prima (de entre todas las secciones) que ha recaído en “Armand” de Halfdan Ullmann Tøndel, ilustre nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann.

Una ceremonia presentada por Camille Cottin que ha ido rápido y al grano pero que no ha perdido la oportunidad de rendirse al momento tributo para George Lucas recibiendo el premio de su buen amigo y colaborador Francis Ford Coppola que, a pesar de toda su leyenda, ha visto como su ambiciosa "Megalópolis" ha sido una de las decepciones del certamen. La rúbrica a una generación de jóvenes locos de los 70 que fueron capaces de cambiar el cine para siempre y al que Cannes no ha querido dejar pasar la oportunidad de juntarlos en una foto que queda para el recuerdo.

"Vine aquí hoy para agradecerles a todos. Yo soy sólo un niño que creció en medio de California, entre viñedos y que hizo películas en San Francisco con mi amigo Francis Coppola. Por lo tanto, hemos desarrollado toda nuestra carrera en paralelo, especialmente en San Francisco. De hecho, nunca he hecho una película en Hollywood como director. Entonces, es un gran honor estar aquí".

No sabemos si las películas de este año tendrán largo recorrido en la temporada de premios como anteriores ocasiones (hablando en clave de Oscar) pero sí que deja una atractiva cosecha realzada por un palmarés bastante intachable que se percibe como equilibrado, atinado, justo y representativo habiendo reivindicado talento, justicia, modernidad y un arte del cine que, de diversas formas y estilos, desprejuiciando cualquier género, sigue teniendo mucho que contar y decir. Cannes no quiere quedarse al margen siendo capaz de hacerlo nacer, apoyarlo y después verlo crecer.

cannes-film-festival-logo.jpg2_-770x472

Sección oficial

Palma de Oro a la mejor película: "Anora" de Sean Baker
Gran Premio del Jurado: "All we imagine as light" de Payal Kapadia
Premio del Jurado:
"Emilia Pérez" de Jacques Audiard
Premio especial:
Mohammad Rasoulof (The seed of the sacred fig)
Dirección: Miguel Gomes (Grand Tour)
Actor:
Jesse Plemons (Kind of kindness)
Actriz:
Karla Sofía Gascón, Selena Gómez, Adriana Paz y Zoe Saldana (Emilia Pérez)
Guión:
Coralie Fargeat (The substance)
Cortometraje:
"The man who could not remain silent" de Nebojsa Slijepcevic
Mención especial para "Bad for a moment" de Daniel Soares
FIPRESCI: "The seed of the sacred fig" de Mohammad Rasoulof

Una cierta mirada

Película: "Gou zhen (Black dog)" de Guan Hu
Premio del Jurado: "L'histoire de Souleymane" de Boris Lojkine
Premio a la mejor dirección: Roberto Minervini (Les damnes) y Rungano Nyoni (On becoming a Guinea fowl)
Premio al mejor actor: Abou Sangaré (L'histoire de Souleymane)
Premio a la mejor actriz: Anasuya Sengupta (The shameless)
Premio de la juventud: "Vingt dieux!" de Louise Courvoisier
Mención especial: "Norah" de Tawfik Alzaidi
FIPRESCI: "L'histoire de Souleymane" de Boris Lojkine

Premios especiales

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "Armand” de Halfdan Ullmann Tøndel
Quincena de Realizadores: "Volveréis" de Jonás Trueba
Semana de la Crítica: "Simón de la montaña" de Federico Luis
FIPRESCI secciones paralelas: "Desert of Namibia (Namibia no sabaku) de Yôko Yamanaka
Cinefondation: "Sunflowers were the first ones to know..." de Chidananda S Naik

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x