Conexión Oscar 2021: La categoría de mejor dirección a la espera de que salte la sorpresa entre sus nominados

Conexión Oscar 2021: La categoría de mejor dirección a la espera de que salte la sorpresa entre sus nominados

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después de analizar todos los vaivenes y posibilidades de la categoría de mejor actriz de reparto nos adentramos en otro apartado que llega con no menos interés y que también puede hacer romper quinielas en las nominaciones del próximo lunes. La categoría de mejor dirección podría llegar bastante asentada, sólo habría que apostar por los cinco nombres del Gremio de Directores (DGA), pero la experiencia dice que este quinteto no suele llegar tal cual a los Oscar (el último pleno fue en 2006) por lo que surgen muchas variantes interesantes.

Hace meses nadie hubiera dudado de las candidaturas tanto de David Fincher (“Mank”) como de Aaron Sorkin (“El juicio de los 7 de Chicago”) aunque fueran como invitados de piedra del triunfo ya prácticamente hecho de Chloé Zhao (“Nomadland”) que pasará a ser la segunda mujer en toda la Historia de los Oscar que se hace con el premio. Pero ya se sabe que en los últimos años ha habido importantes ausencias en esta categoría como las de Ben Affleck (“Argo”), Kathryn Bigelow (“La noche más oscura”), Martin McDonagh (“Tres anuncios en las afueras”), Bradley Cooper (“Ha nacido una estrella”) o Peter Farrelly (“Green book”). Eso no impidió que dos de esas películas se alzaran con el Oscar a la mejor película pero es verdad que la Academia no ha tenido mucho interés en nominar últimamente a actores metidos a directores (Affleck, Cooper) o incluso nombres más conocidos por su labor como guionistas (McDonagh, Farrelly).

Eso es por lo que creemos que Aaron Sorkin puede ser el rival más débil en una categoría en la que bien merecería estar aunque la Academia pueda centrarse más en sus capacidades como guionista que como director. Otro caso distinto es el de un David Fincher que, si bien hace diez años que no ha vuelto a los Oscar, ha encontrado como “Mank” no ha recibido ni excesivas reverencias ni especiales simpatías lo que podría jugarle una mala pasada a última hora. Aun así, y al margen de los recelos que ha despertado la película en una Academia más abierta en los últimos tiempos a un cine más austero y emocional, desde luego la impecable labor de Fincher detrás de las cámaras y el empeño en sacar adelante un proyecto complejo y ambicioso debería ser suficiente para que esté dentro.

Damos por fijos a Lee Isaac Chung (“Minari. Historia de mi familia”) y Emerald Fennell (“Una joven prometedora”) que representan a dos películas que han llegado muy fuertes a esta fase de la carrera. La primera puede convertirse en “la tapada” de las candidaturas y la segunda no sólo ha sido la principal alternativa de las Asociaciones de Críticos al avasalle de “Nomadland” sino que encaja en la narrativa de que este año va a haber más de una mujer nominada en la categoría de mejor dirección.

En todo caso vemos a la actriz de “The crown” (¿quién nos lo iba a decir que iba a llegar tan lejos tras verla interpretar a Camila?) por delante de Regina King (“Una noche en Miami...”) que sufre el encorsetamiento teatral de una propuesta sustentada especialmente en sus cuatro actores y el hecho de ser la ópera prima de una actriz, algo que remite a lo comentado anteriormente para los casos de Affleck o Cooper.

Por tanto dando como fijos a Chloé Zhao (“Nomadland”), David Fincher (“Mank”), Lee Isaac Chung (“Minari. Historia de mi familia”) y Emerald Fennell (“Una joven prometedora”) se abre un abanico interesante de posibilidades. En el oscarómetro hemos apostado por Paul Greengrass (“Noticias del gran mundo”) aunque la cinta se ha desinflado en las últimas semanas pero es verdad que sería una manera de reconocer el empaque de un director que demuestra talento, clasicismo y reverencia a los clásicos de los que bebe. Un trabajo que no desentonaría nada entre los candidatos 14 años después de su solitaria nominación por “United 93”.

Si optan por un nombre más rompedor el mejor colocado es Darius Marder (“Sound of metal”) que representa a una película que comenzó centrándose en las opciones de Riz Ahmed como mejor actor pero que, a estas alturas, opta a todo. Una candidatura que iría en la línea de las de Benh Zeitlin (“Bestias del sur salvaje”) o Lenny Abrahamson (“La habitación”). Marder ha construido una estupenda textura sonora y psicológica en el devenir de un músico que ve como su mundo se desmorona tras perder la audición. Uno de los trabajos más apoyados del año desde su estreno en la plataforma de Amazon Prime y que confirma al guionista de “Cruce de caminos” (2012) en el que ha sido su primer largometraje.

No hay que olvidar otras dos opciones. Por un lado tenemos a Florian Zeller (“El padre”) que ha reinventado su obra teatral explorando espacios y el juego de espejos en esa casa que se asemeja a los vericuetos de la mente de una identidad perdida por el Alzheimer. Es verdad que los Gremios no han respaldado a la película pero apostamos que, con la nominación al Globo de Oro y al Bafta, “El padre” será rescatada por el perfil más clasicista y británico de la Academia pudiendo producirse un efecto arrastre en la categoría de mejor dirección si la cinta emerge en la categoría reina además de las más obvias como son las de actor (Anthony Hopkins), actriz de reparto (Olivia Colman), guión adaptado y montaje.

Y al igual que tuvimos a Michael Haneke (“Amor”) o Pawel Pawlikowski (“Cold war”) podría estar representado el sentir de una Academia global con Thomas Vinterberg (“Otra ronda”), favorito incontestable al Oscar a la mejor película internacional que ya cuenta con la nominación al Bafta pero que es verdad que la cinta no ha logrado calar tanto en los premios previos al Oscar como sí lo hicieron las citadas películas.

Lo dicho, aunque la categoría de mejor dirección podría cumplir el guión previsto sólo los que son conocedores del devenir de estas carreras al Oscar saben que no todo está tan claro y ya están barruntando cuál será el nombre que caiga y cuál el que entra generando expresiones de sorpresa el próximo lunes al mediodía. Una categoría que se presenta apasionante y de la que sí se sabe el ganador pero ni mucho menos quiénes le acompañarán como candidatos.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario