Conexión Oscar 2022: Documental

Conexión Oscar 2022: Documental

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La rebelión carcelaria más sangrienta de la historia de los Estados Unidos, el ascenso del gigante asiático, la encarnizada lucha de un grupo de mujeres para dar dignidad al derecho a la información, la glorificación de la cultura afroamericana y las memorias de un refugiado afgano son las historias que se esconden tras las candidatas al Oscar a la mejor película documental. La carrera de este año ha estado marcada por la irrupción de la cinta danesa “Flee” que ha logrado la proeza de competir al mismo tiempo en los apartados de documental, animación y película internacional. “Flee” se mide con un gran competidor como “Summer of soul” que también ha sabido acaparar la atención de la prensa pero es injusto ignorar las otras tres aspirantes que han merecido su hueco este año.

"Ascension"

La directora de origen chino Jessica Kingdon logra la primera candidatura de su carrera gracias al documental “Ascension”. En este film analiza el creciente progreso económico de China, explorando la persecución del sueño chino, y mostrando un sistema en donde se da prioridad a la productividad y la innovación. Kingdon prescinde de las cabezas parlantes, de la narración en off y de los protagonistas para mostrarnos la cotidianidad de China y la ambición por escalar socialmente y también por el consumismo más voraz del gigante asiático cuyo crecimiento está ahogando cada vez más al mundo occidental.

“Ascension” salió encumbrado del Festival de Tribeca en donde además de ganarse a la crítica se alzó con los premios al mejor documental y dirección de documentales del certamen. De su distribución se ha encargado la división cinematográfica de la MTV, ha recibido reconocimientos por parte de diversas asociaciones de prensa y se encuentra entre los documentales del año para la Junta Nacional de Críticos (NBR). “Ascension” guarda conexión con “American factory”, el documental producido por Netflix y el matrimonio Obama que se alzó con el Oscar en el 2020 y que reflejaba el choque cultural entre dos sociedades a través de una factoría americana que pasa a depender de una gran corporación china. Por ese motivo “Ascension” es de los aspirantes con el perfil más bajo.

"Attica"

“Attica” supone la primera candidatura al Oscar de Traci Curry y de Stanley Nelson que es uno de los documentalistas más respetados por la comunidad fílmica por exponer a una sociedad enquistada por las diferencias sociales, algo que le ha llevado a ganar 3 premios Emmy y a ser galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades concedida por el presidente Barack Obama. “Attica” se sumerge en la rebelión carcelaria más sangrienta de la Historia de los Estados Unidos. En Septiembre de 1971 los reclusos del centro penitenciario del estado de Nueva York se amotinaron para protestar contra un sistema abusivo que les hacía vivir en unas condiciones infrahumanas. Los reclusos tomaron el control de la prisión y en el motín participaron más de 1.300 presos y tomaron como rehén a más de 30 funcionarios y agentes de la policía. Tras cinco días de asedio el motín finalizó cobrándose un saldo total de 43 fallecidos, entre prisioneros y rehenes. Los documentalistas nominados al Oscar han recuperado las secuencias que fueron grabadas por un grupo de periodistas y documentalistas a los que se les permitió el acceso al centro penitenciario y entrevistan a algunos de los supervivientes del violento episodio que fue lo más difícil para los dos directores porque los ex funcionarios se negaron a participar. 

“Attica” pudo verse en el Festival de Toronto antes de su distribución en los Estados Unidos a través de la cadena de televisión por cable Showtime. Ha sido reconocido por la crítica como uno de los mejores documentales del año. Es una obra que retrata unos hechos sucedidos hace medio siglo para denunciar las carencias que siguen existiendo en el sistema penitenciario, la dejadez de la administración y la profundísima brecha social en los Estados Unidos. Mostrar las miserias sobre las que se construye los Estados Unidos y el prestigio de Stanley Nelson elevan las opciones de este documental. 

"Flee"

A falta de saber qué sucederá con “Flee” en los Oscar podemos decir que ha sido la sorpresa de esta carrera y ha marcado el hito de estar presente en tres categorías diferentes como las de mejor película internacional, película de animación y documental. Esta producción danesa dirigida por Jonas Poher Rasmussen expone la historia real de Amin Nawabi, un afgano homosexual que reside en Dinamarca, a punto de casarse con su pareja, y que decide compartir por primera vez su pasado y su odisea para huir de la barbarie de la Guerra de Afganistán, ponerse en manos de traficantes de seres humanos y volver a empezar en una tierra extraña en la que por primera vez puede disfrutar de su sexualidad. Este documental de animación, que a su manera revoluciona los dos campos a los que pertenece, es un conmovedor relato sobre las víctimas de los conflictos bélicos, reflejado en un hombre que va a la búsqueda de su hogar en un lugar que no es el suyo. 

“Flee”, que cuenta con la producción ejecutiva de Nicolaj Coster-Waldau y Riz Ahmed, conmovió en el Festival de Sundance 2021 en donde se alzó con el Gran Premio del Jurado de la sección de documentales. Cuenta con la distribución de NEON que logró la proeza de que la surcoreana “Parásitos” se alzara con el Oscar a la mejor película. “Flee” ha sido uno de los títulos más premiados de este año y no solamente en el apartado de mejor documental. Es en esta categoría donde se encuentra mejor posicionada para hacerse con el Oscar, aunque seguramente no vaya a ser una victoria cómoda porque se puede dividir el voto. No solamente estamos ante un trabajo con unos grandes valores cinematográficos sino que pone el foco en el drama vivido por un pueblo como el afgano que ha sido abandonado a su suerte por el mundo occidental.  

"Summer of soul"

El músico Ahmir Khalib Thompson, Questlove, líder de la banda de hip hop The Roots, ha logrado su primera candidatura al Oscar por el documental “Summer of soul” que se ha encargado de rescatar del olvido al Harlem Cultural Festival, celebrado en los Estados Unidos en el año 1969 para rendirle un homenaje a la cultura y música afroamericana y empoderar a la comunidad a través de una serie de conciertos. Ante una audiencia cercana al medio millón de personas actuaron artistas de la talla de Nina Simone, Mahalia Jackson o un jovencísimo Stevie Wonder pero el evento no llegó a tener la trascendencia histórica que sí logró el Festival de Woodstock que se celebró el mismo año porque los medios de comunicación no rindieron cuenta de lo que sucedió. Questlove se encargó de recopilar las cuarenta horas de grabación y el resultado es un espectáculo vibrante y que reúne a algunos de los artistas más importantes de la cultura afroamericana del siglo XX.

Se llevó el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado en la sección de documentales del Festival de Sundance 2021 y tras pasar brevemente por los cines ha sido uno de los contenidos de las plataformas Hulu y Disney+. “Summer of soul” ha sido uno de los documentales acontecimiento de este pasado año y su campaña de promoción comenzó en la anterior ceremonia de los Oscar en la que Questlove ejerció como director musical, la gala sirvió para lanzar el tráiler del documental ante una audiencia presumiblemente millonaria. Su paso por las plataformas ha ido muy bien y le ha hecho adquirir la notoriedad para equipararse a “Flee” en esta carrera al Oscar, su premio también podría ser una manera cómoda de los académicos para reconocer a la cultura afroamericana. 

"Escribiendo con fuego"

Esta es la primera nominación al Oscar para los documentalistas Sushmit Gosh y Rintu Thomas. “Escribiendo con fuego” es una producción de la India que fija su mirada en un pequeño medio de comunicación dirigido exclusivamente por mujeres dalit, integrantes de la casta social más baja del país. Gosh y Thomas siguen a Meera, quien lidera el grupo de mujeres sin recursos, con unos simples móviles para poder ejercer la labor periodística y que poco a poco comenzarán a adquirir cierta relevancia. “Escribiendo con fuego” no solamente defiende la igualdad de género y de clases sino que es una obra que reivindica al periodismo no dependiente de los poderes políticos y económicos como una de las mejores armas para defender la democracia. 

“Escribiendo con fuego” se llevó el Premio del Público en la sección de documentales del Festival de Sundance 2021 y también ha sabido imponerse en otros certámenes internacionales, como los de Valladolid, Seattle y San Francisco. Su llegada a los Oscar ha sido una proeza porque es el aspirante más pequeño y de los que ha contado con menos promoción pero por motivos sociales es uno de esos trabajos que son fáciles de premiar.

El dictamen

Ganará: "Flee"
Alternativa: "Summer of soul"
Quiero que gane: "Flee"
Echo de menos: "Rescate en las profundidades"

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x