Conexión Oscar 2022: Película de animación

Conexión Oscar 2022: Película de animación

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una guerrera que emprende la misión de recomponer su mundo, una joven inadaptada que se convierte en la única esperanza para la salvación de su familia, un refugiado afgano que busca permanentemente su hogar, el viaje hacia la adolescencia y la aceptación de un niño y una familia amenazada por una rebelión protagonizada por las máquinas. “Raya y el último dragón”, “Encanto”, “Flee”, “Luca” y “Los Mitchell contra las máquinas” son las cintas que aspiran al Oscar a la mejor película de animación. Tres producciones de la factoría Disney frente a una de Netflix y una pequeña cinta danesa que se ha convertido en una de las grandes protagonistas de esta edición. 

"Encanto"

Disney acapara la categoría de mejor película de animación con tres aspirantes. La primera de ellas es “Encanto”. Dirigida por Byron Howard (Oscar por “Zootrópolis"), Jared Bush y Charise Castro Smith y cuenta con la producción ejecutiva de Jennifer Lee (ganadora del Oscar por “Frozen, el reino del hielo”). “Encanto” se inspira en la cultura colombiana y bebe del realismo mágico, especialmente de la obra literaria Gabriel García Márquez. Los Madrigal son una familia dotada con un don sobrehumano que es utilizado para ayudar a sus vecinos en la aldea. La única que no ha nacido con ninguna cualidad especial es Mirabel que, a pesar de ser despreciada por los suyos, se convierte en la vía de su salvación cuando esos dones comiencen a desaparecer. Al igual que sucedió con la oscarizada “Coco”, “Encanto” es una producción que reivindica la cultura hispana, algo que se ha enfatizado en su reparto de voces y también con la música y las canciones compuestas por Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda.

“Encanto” ha supuesto el regreso a las salas cinematográficas de Disney ya que la compañía relegó a su plataforma en streaming los estrenos de “Soul”, que el pasado año se llevó el Oscar a la mejor película de animación, y de las también candidatas en esta edición “Luca” y “Raya y el último dragón”. Los datos en taquilla de “Encanto” no fueron especialmente buenos, su recaudación quedó muy por debajo de los grandes éxitos de animación de la compañía del ratón obtenidos antes de la pandemia, pero fue una vez que llegó a la plataforma Disney+ cuando realmente ha explotado ese fenómeno que se esperaba, demostrándose que al espectador ya no se le saca del salón de casa a no ser que le ofrezcas un acontecimiento, especialmente una franquicia. Su condición de fenómeno reciente es lo que la ha convertido en una de las favoritas teóricas de esta edición y no solamente en el apartado de mejor película de animación. 

"Flee"

“Vals con Bashir” de Ari Folman es un documental de animación israelí que estuvo presente en la categoría de mejor película en habla no inglesa en el año 2009. El danés “Flee” ha llegado muchísimo más lejos porque está presente en las categorías de mejor película documental, mejor película internacional y mejor película de animación y la distribuidora Neon también depositó sus esfuerzos en la promoción para que estuviera presente en la categoría reina de los Oscar. “Flee” expone el horror de quien ha huido de la guerra y que constantemente trata de encontrar su lugar en el mundo. En este film dirigido por Jonas Poher Rasmussen se narra la historia de Amin Nawabi (coautor del guión) un afgano homosexual y residente en Dinamarca que antes de casarse con su pareja decide narrarle su dolorosa huida a Afganistán y llegada al primer mundo. 

“Flee” es la favorita para alzarse con el Oscar a la mejor película documental y por ese motivo en el resto de categorías en las que compite ha quedado más deslucida y sería una verdadera sorpresa que se alzase con más de una estatuilla o que el premio llegara de cualquiera de las otras dos. 

"Luca"

“Luca” es otra de las producciones de Disney presentes en la categoría de mejor película de animación aunque ésta sea dependiente de la división de Pixar. Dirigida por el italiano Enrico Casarosa, supone una reflexión sobre la integración y está protagonizada por un pequeño monstruo marino que es capaz de adquirir una forma humana cuando está en tierra y que junto a su nuevo mejor amigo, con la misma condición, se aventura a conocer la ciudad de Portorosso y ahí formará parte de una competición. Un film que bebe de la mitología y el folclore de cultura italiana, especialmente del cine de Federico Fellini, y que también se inspira en la concepción de la fantasía de la obra del japonés Hayao Miyazaki. Un relato de aventuras vitalista sobre el paso de la infancia a la adolescencia de un niño que comienza a aceptar que es diferente a los demás. La película ha sido comparada con “Call me by your name” de Luca Guadagnino, protagonizada por un adolescente que descubre su sexualidad, y también ha sido entendida como una metáfora de la crisis migratoria que golpea especialmente a la isla italiana de Lampedusa.

Debido a la crisis pandémica el estreno de “Luca” no tuvo lugar en los cines sino en la plataforma Disney+, tal y como sucedió con “Soul” que en la pasada edición se impuso en esta categoría. El film tuvo muy buenas críticas y aceptación por parte del público. Probablemente el hecho de que no llegara a las salas han impedido que se convirtiera en en un fenómeno y, de paso, en la candidata a batir de esta categoría. 

"Raya y el último dragón"

“Raya y el último dragón” es la tercera de las producciones de Disney que aspiran al Oscar a la mejor película de animación. La cinta está dirigida por Don Hall (ganador del Oscar por “Big Hero 6”) y Carlos López Estrada y es un relato ambientado en el mundo de Kumandra en donde conviven los humanos y los dragones y que ha sido destruido por unos espíritus malignos. Raya es la hija del jefe de una tribu que emprende la misión de encontrar al último de los dragones para poder reconstruir el mundo y volver a unir a su pueblo. “Raya y el último dragón” homenajea al cine asiático de fantasía y aventuras que homenajea a los grandes clásicos del kung fu y que sigue la línea de reivindicar a la mujer como heroína y también defiende el sentimiento de comunidad entre mujeres. Un film épico y colorido que sabe entretener e incluso emocionar. 

Disney le dio prioridad al servicio bajo demanda de su plataforma en streaming antes que la película tuviera un gran recorrido en las salas, la compañía del ratón se excusaba con el hecho de que muchos cines estuvieran cerrados debido a las restricciones sanitarias. Aunque tuviera buena aceptación, a pesar de las condiciones de su estreno, lo cierto es que de las propuestas de Disney ha sido la que ha pasado más desapercibida. 

"Los Mitchell contra las máquinas"

Netflix ha podido sacar cabeza en esta categoría con “Los Mitchell contra las máquinas”. Esta película que supone el debut de Mike Rianda y Jeff Rowe cuenta con la producción de Phil Lord y Christopher Miller. Nos presenta un mundo en el que las máquinas se han rebelado contra los humanos. Sus protagonistas son los miembros de una familia que emprenden un viaje por carretera y que se verán sorprendidos por la insurrección que amenaza la vida en la Tierra. Una cinta trepidante, desternillante, plagada de imaginación y con unos personajes carismáticos que se ganan de manera inmediata el cariño del espectador. 

“Los Mitchell contra las máquinas” iba a ser distribuida en salas por Sony pero debido al cierre de salas se llegó a un acuerdo con Netflix para posibilitar su estreno. La respuesta de la crítica y del público ha sido de lo más entusiasta y probablemente este film de animación sea una de las mejores propuestas del 2021 que ha tenido la compañía de Ted Sarandos. Ha recibido premios de la crítica, el más importante ha sido el concedido por la Asociación de Críticos de Nueva York, pero ha sido su triunfo en los premios Annie el que ha impulsado realmente sus opciones de cara a imponerse en los Oscars y también lo merece. 

El dictamen

Ganará: "Los Mitchell contra las máquinas"
Alternativa: "Encanto"
Quiero que gane: "Los Mitchell contra las máquinas"
Echo de menos: "Rescate en las profundidades"

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x