In Memoriam: Robbie Coltrane, alma y cuerpo de un personaje que trasciende

In Memoriam: Robbie Coltrane, alma y cuerpo de un personaje que trasciende

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Se le pudo ver por última vez en el homenaje 20º aniversario de Harry Potter en HBO Max y la emoción y la nostalgia se dieron la mano. Robbie Coltrane ha muerto a los 72 años siendo uno de esos actores que permanecerán por siempre ligados al culto cinematográfico de la saga creada por J.K. Rowling. Posiblemente no se le merezca pero en su caso es justificable ese recurrente titular de “ha muerto el actor de Harry Potter” ya que su participación en las 8 películas domina una carrera en la que, además de ello, también hubo más.

Su Rubeus Hagrid, el guardabosques de Hogwarts, es ya icónico poseyendo ese talento único y característico del oficio británico que hace que uno atraiga toda la atención sobre él cuando se encuentra en pantalla y escena. A ello contribuyó su rutilante figura pero también su presencia y carisma. Estuvo en dos películas de la saga Bond en la época de Pierce Brosnan, “GoldenEye” (1995) y “El mundo nunca es suficiente” (1999), además de ser reclutado por Kenneth Branagh para dar vida a Falstaff en “Enrique V” (1989).

Anthony Robert McMillan nació en Rutherglen, los bajos fondos de Glasgow, en 1950, de un padre médico familiar y una madre profesora de piano, cambiándose el apellido de manera artística ante la pasión jazzística que sentía por John Coltrane. Pronto sintió interés por la actuación tras ganar varios premios en las competiciones de debate en la etapa escolar aunque también estudió pintura, dibujo y cine.

Tras ser habitual en clubs nocturnos como comediante de “stand-up” comenzó a destacar en televisión con “Alfresco” (1983-1984), serie coral con algunos de los mejores y prometedores jóvenes actores británicos del momento representados en Hugh Laurie, Stephen Fry o Emma Thompson. Eso sí, su personaje más prestigioso en televisión fue el protagonista de “Cracker”, psicólogo colaborador de la policía de Manchester que le hizo ganar 3 Baftas consecutivos entre 1994 y 1996 coincidiendo con las tres temporadas de la serie que volvería con entregas especiales en 2006 y 2016.

Otras películas en las que se le pudo ver son “Flash Gordon” (1980), “Mona Lisa” (1986), "Monjas a la carrera" (1990), “Mensaje en una botella” (1999), “Desde el infierno” (2001), “Brave (Indomable)” (2012) o “Grandes esperanzas” (2012). Divorciado y padre de dos hijos ha fallecido en el Hospital Forth Valley Royal de Lambert (Escocia) víctima de una larga enfermedad.

"El legado de las películas de Harry Potter es que la generación de mis hijos se las enseñará a los suyos. Así que podrían verlas por 50 años fácilmente. Tristemente, yo no estaré ahí, pero Hagrid sí".

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x