“La pecera”
La web oficial.
El argumento: Noelia, enferma de cáncer, no quiere tratarse y decide buscar vías de escape regresando a su Vieques natal, una isla paradisíaca puertorriqueña en cuyas aguas se esconden toneladas de residuos contaminantes provocados por el ejército norteamericano. La trama personal de esta mujer en busca de que respeten sus decisiones se entreteje con su implicación en un grupo de denuncia política y medioambiental por la situación que vive la isla de su hogar materno.
Conviene ver: “La pecera” es un drama portorriqueño en torno a una mujer que ante un diagnóstico de cáncer en un estado muy avanzado no quiere someterse a ningún tratamiento y prefiere buscar vías alternativas. En su camino regresa a su isla natal (Vieques), un lugar paradisíaco pero cuyas aguas han sido contaminadas con uranio empobrecido, debido a las actividades realizadas por el ejército estadounidense en la zona, así que tendremos a la protagonista implicándose en un grupo de denuncia política y medioambiental. “La pecera” de Glorimar Marrero Sánchez combina el drama de una mujer sentenciada por una enfermedad con la denuncia de las terribles consecuencias sufridas por la población por el desarrollo de una actividad militar, la isla de Vieques fue un campo de pruebas para napalm, agente naranja y otras municiones tóxicas por parte de la Marina de los Estados Unidos y por ello los casos de cáncer entre los habitantes de la isla son altísimos. La película está narrada de una manera angustiosa y se apoya fundamentalmente en la portentosa interpretación de Isel Rodríguez, que logra emocionar en su encarnación de una enferma terminal que encuentra un estímulo en la denuncia de casos como el suyo. “La pecera” es sobre quiénes optan por mirar al dolor de frente, es cruda pero es tierna y es ante todo honesta.
Conviene saber: Ópera prima de Glorimar Marrero Sánchez que participó en el Festival de Sundance 2023 y en el Festival de Málaga 2023.
La crítica le da un SEIS