“Rainbow”

“Rainbow”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Pero la vitalidad y la magia de Dora le ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro.

No conviene ver: El director Paco León se ha atrevido a reimaginar el clásico “El mago de Oz” (1939), haciendo énfasis en el mundo que con el paso de las décadas ha sido abrazado por el colectivo LGTBIQ+. Dorothy ya no es una niña de una granja de Kansas sino que es una adolescente con problemas con su padre y que quiere saber cuáles son sus orígenes y dónde se encuentra su madre. El camino de baldosas amarillas no conduce a Oz sino a Madrid, llamado aquí Ciudad Capital, y en su viaje forjará alianzas con un procrastinador suicida, un joven africano que es rechazado por su hermano y un león que ha sido liberado de sus cadenas, también se encontrará con quienes se empeñan en que Dora desconozca la realidad sobre su madre. En “Rainbow” Paco León se libera de las ataduras estéticas y narrativas, trasladando el clásico de 1939 a las calles del centro de Madrid y haciendo una defensa del activismo "woke" y del postureo de las redes sociales. La icónica Dorothy de Judy Garland pasa a tener los rasgos andróginos de Dora Postigo, hija de la fallecida modelo y cantante Bimba Bosé, y a la debutante actriz le viene muy grande el personaje. Lo más destacable lo encontramos en el hecho de tener a Carmen Maura y Carmen Machi encarnando a dos brujas decadentes y absolutamente deudoras de Bette Davis y Joan Crawford en “¿Qué fue de Baby Jane?” (1962) y completamente desfasadas. León quiere ir a por todas, ofreciendo una puesta en escena deslumbrante, con números musicales y con cameos de Carmina Barrios y Samantha Hudson pero “Rainbow” peca de creerse mucho mejor de lo que es ya que no funciona como ni comedia absurda, ni como petardeo musical ni como reivindicación del “vive como te dé la gana” y, lo que es peor, se olvida rápido. 

Conviene saber: La adaptación libérrima de “El mago de Oz” (1939) supone la cuarta película dirigida por el actor y director Paco León. Vista en el Festival de San Sebastián 2022 se estrena de manera limitada antes de su difusión en Netflix

La crítica le da un TRES

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x