Sitges 2022: Maternidad, medio ambiente, vejez y folclore filosófico

Sitges 2022: Maternidad, medio ambiente, vejez y folclore filosófico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La maternidad reconvertida en pesadilla, una alegoría sobre el medio ambiente, la vejez desde su lado más descarnado y terrorífico y folclore en Macedonia con estética filosófica.

"Huesera"

La película de Michelle Garza Cervera ha sido una de las grandes sorpresas de este Festival de Sitges. La película habla de la maternidad desde el punto de vista más pesadillesco posible, muestra el horror más absoluto de éste con una puesta en escena opresiva que mantiene en vilo y tensión continua a la protagonista, interpretada por una genial Natalia Solián, que a veces incluso da aires de "scream queen" pero que en la película es mucho más que eso, un estudio psicológico que la destroza a nivel mental, desde la realidad más dura con retazos de "body horror" (el crujir de los huesos más horripilante de todos los tiempos) hasta llevándole a niveles mentales desesperantes que la dejan absolutamente fuera de prepararse a ser madre.

Una secuencia de ensoñación en la recta final es el broche para lo que es un ejercicio de género magistral, una dirección revelación a la que no perderemos el ojo y que puede resultar perfectamente, aunque las comparaciones muchas veces no sean justas, en "la Julia Ducournau latina".

"Vesper"

Últimamente cuesta mucho ver o encontrar películas de sci-fi realmente originales, con universos no basados en otras IP o personajes que resuenan de adaptación de cómics u otras películas, pero "Vesper" se la juega creando algo nuevo desde 0, con un mimo y un cuidado de todo su universo realmente excepcional. Hay una atención realmente encomiable al detalle de todas las plantas, bestias, animales, criaturas, naves, soldados, etc..., de un universo distópico lastrado por catástrofes naturales creadas por el ser humano.

El mensaje, claramente con trazas pro medioambientales, está más que subrayado en lo que es una narración quizás demasiado expositiva y alargada que diluye un poco la experiencia de visionado de la propia película, que a pesar de tener todos los intentos del mundo de crear algo nuevo, se queda un poco a medias a pesar de lucir de forma bastante sorprendente. Una película que por momentos se siente un poco con el carisma y magnetismo justo, con una quizás evidente falta de personalidad en la dirección que queda un poco descompensado con todo lo mostrado.

"Viejos"

Los directores Fernando González Gómez y Raúl Cerezo dejaron bien claro en la presentación de la película que son grandes amantes del género, y que lo han dado todo en esta nueva propuesta nacional. Al ver la película, esto está más que presente, pero quizás el problema es que el resultado está muy por debajo de la intencionalidad.

Hay varios momentos en los que podemos ver usos míticos de películas míticas, como el clásico "dolly zoom" de "Tiburón" o el uso de la "split diopter shot", uso del partir de la óptica que usaron mucho en los 70 directores como Brian De Palma. Estos usos encomiables demuestran una clara pasión y cinefilia por el género, pero quizás a nivel narrativo no se sienten como merecidos más allá del puro entretenimiento y diversión, una historia sobre gente mayor que empieza a darle la vuelta a la sociedad de la forma más terrorífica posible.

Algo que se siente de alguna forma también confusa es que hay una mezcla de géneros que no terminan de encontrar un tono: a veces hay comedia controlada por un magnífico Zorion Eguileor, a pesar de que no queda muy claro si es la comedia lo que se busca; el drama está claramente desdibujado por unas interpretaciones algo deslucidas; y el terror, como antes mencionábamos, está continuamente intentando sorprender pero no termina siendo nada más allá de lo que hayamos visto antes, y de forma mejor ejecutada.

Una pena a pesar de que éste puede ser el primero de los pasos de unos directores que ya están preparando su siguiente película, y que puede significar el crecer constante en el que también a veces el cine se trata, de aprender de los errores e ir creciendo poco a poco hasta encontrar una solidez efectiva.

"No estarás sola"

Es realmente atrevido por parte del director Goran Stolevski simplemente el hecho de proponer contar una historia clásica de folclore de la Macedonia del siglo XIX, y querer plantear una puesta en escena que emula de forma descarada a Terrence Malick. Una narración en off continua que sólo sirve como vehículo de las emociones de la protagonista con una mezcla de montaje de imágenes bellísimas y poéticas que narran el viaje de una vida de una joven que se ha pasado la mayor parte de su vida encerrada y empieza a conocer lo que es la propia vida.

Y lo mejor de todo esto... ¡es que a Stolevski la jugada le sale bien!

Nunca se regodea en la puesta en escena, como sí hacía el propio Malick en propuestas como "Knight of cups" o "Song to song", acercándose más a cuando éste sí ha funcionado como "El árbol de la vida" o "Vida oculta". Siempre todo tiene una proposición narrativa efectiva y emocionante, que apela a los sentimientos más básicos, el amor, el sufrimiento, nacer y morir, el amor hacia la Tierra, los placeres básicos de los seres humanos... todo sirve para crear una atmósfera a veces onírica pero siempre con los pies en la tierra, nunca dejando que el espectador se vaya por las ramas y se aleje de las emociones de la protagonista.

Una protagonista a la que una bruja le da los poderes de ser una cambiaformas, y que cuando ésta mata a una persona (o ve a una persona recién fallecida), puede intercambiar parte de su carne y poder convertirse en ésta. A partir de esta premisa original podemos ver la vida desde entornos y ojos diferentes, dando siempre juego a diferentes perspectivas que nos hacen ver, disfrutar y sufrir la vida de diferentes maneras, y que le hacen ganar una entereza, particularidad pero sobre todo sencillez emocional que aún así consigue una trascendencia que enmudece, a partir de no sólo la belleza de las imágenes si no de una música preciosista que sabe llevarte a esos lugares emocionales que a Stolevski le interesan.

Toda una sorpresa de una de las propuestas que más sonaren en Sundance y que también se puso en el mapa por tener una interpretación breve pero intensa de la actriz Noomi Rapace, a pesar de que la película nunca priorice a ciertos personajes, si no que se centre en todas las caras de varias vidas que nos hacen reflexionar sobre ellas mismas.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x