"Superagente Makey"
La web oficial.
El argumento: José Miguel "Makey" es un policía campechano que adora su trabajo en el barrio de Carabanchel y con un sentido de la responsabilidad y el honor desmesurado. Su vida da un vuelco cuando es degradado a agente de movilidad (vaya, de los que ponen multas) y destinado a la Costa del Sol debido a un error garrafal. Allí Makey se reencontrará con su hija con la que hace años que no se habla y se verá, sin comerlo ni beberlo, envuelto en una peligrosa trama de narcotráfico internacional. Makey está a punto de convertirse en el protagonista de las películas de acción con las que siempre ha soñado.
Conviene ver: “Superagente Makey” es humor de tapeo y sobremesa con el que el cine español intenta remontar y sobresalir dentro de la famélica cartelera que tenemos en los cines con un policía que tras provocar que el Real Madrid pierda un partido de fútbol al no llegar a tiempo al estado es enviado a la Costa del Sol, una degradación que no es tal al acabar envuelto en una trama internacional. Todo se arroja al tirón cómico de Leo Harlem, Silvia Abril y Jordi Sánchez, teloneros del “Padre no hay más que uno 2” de Santiago Segura que se espera para el mes de Agosto. Tono familiar y de “buddy movie” para esta parodia del cine de policías que se popularizó en los Estados Unidos en los 80 y 90, destacando las protagonizadas por Leslie Nielsen, y también de esas cintas francesas de humor accesible, empático, físico y evasivo herederas de Louis de Funès. Una comedia de acción con humor físico y el suficiente ingenio para, si bien no trascender, sí que ser una opción más que disfrutable y entretenida para estos tiempos que corren.
Conviene saber: Alfonso Sánchez sigue abonado al género de la comedia tras “El mundo es suyo” (2018) y “Para toda la muerte” (2020).
La crítica le da un CINCO