¿Qué fue de… Faye Dunaway?

¿Qué fue de… Faye Dunaway?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 4,60 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hay títulos que son carne de Oscars desde su mera concepción y son los biopics. Si nos fijamos en la lista de aspirantes al Oscar a la mejor película vemos que cuatro de ellas están protagonizadas por personajes reales. “El discurso del rey” de Tom Hooper, que cuenta cómo Jorge VI de Inglaterra superó su tartamudez, “La red social” de David Fincher, que se centra en la figura de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, “The fighter” de David O’Russell sobre el boxeador Micky Ward, y “127 horas” que narra la odisea vivida por el montañista Aaron Ralston. La protagonista de hoy es Faye Dunaway, que no solo poseía uno de los rostros más bellos que nos ha dado el cine, sino que también era una de las mejores intérpretes que surgieron en la década de los sesenta. Ganó el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en “Network” y quería ganar su segunda estatuilla por meterse en la piel de Joan Crawford en la película “Queridísima mamá”. Pero la jugada le salió muy mal y su carrera se arruinó.

Faye Dunaway nació en Florida hace setenta años, los cumplió hace unos días, su padre era militar que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, y su madre, ama de casa. Pasó por las universidades de Boston y Florida y en la última se licenció en teatro. En el año 1962 pasó a formar parte de la Escuela Nacional de Teatro y comenzó a hacer pequeñas apariciones en el escenario. Participó en la aclamada obra “Un hombre para la eternidad” y apareció en algunas series de televisión.

QuefuedeFayeDunawayExitoDebutó en la gran pantalla con “La noche deseada” de Otto Preminger estrenada en el año 1967. Y ese mismo año daría la campanada con su interpretación de Bonnie Parker en “Bonnie and Clyde” de Arthur Penn. La cinta se convirtió en todo un éxito de crítica y de público, y Faye Dunaway se convirtió automáticamente en un icono de la época, ya que a su indudable talento se unía su atractivo, poseía una belleza que estaba bastante alejada del canon habitual pero que la convertía en una de las presencias más fascinantes que nos ha brindado el cine a lo largo de su historia. Por “Bonnie & Clyde” recibió su primera nominación al Oscar y fue galardonada con un BAFTA en la categoría de actriz revelación.

El éxito de “Bonnie & Clyde” se vio continuado por “El caso Thomas Crown” junto al increíble Steve McQueen, “Pequeño gran hombre”, “El compromiso”, “Los tres mosqueteros” o “Chinatown”, uno de los grandes títulos de la filmografía de Roman Polanski, por la que la actriz recibió una nueva candidatura al Oscar en el año 1975. También aparecería en otros títulos exitosos como “Los tres días del Cóndor” o “El coloso en llamas”. La cumbre de su carrera la alcanzaría con la gran película de Sidney Lumet, “Network. Un mundo implacable” en donde la actriz daba vida a Diana Christensen, una despiadada periodista que asciende en el mundo de la televisión con unos métodos nada ortodoxos. Por este trabajo la intérprete lograría en el año 1977 el Globo de Oro y posteriormente el Oscar.

QuefuedeFayeDunawayQueridisimamamaUna vez ganada la estatuilla la carrera de Faye Dunaway se resintió. Ya no tenía el éxito de antaño, tan sólo la lacrimógena “Campeón” de Franco Zeffirelli le ayudó, y se metió en la piel de Evita Perón en una TV Movie. Faye Dunaway estaba buscando la manera de relanzar su carrera y pensó que un personaje como el de legendaria Joan Crawford era la solución. Faye Dunaway era una gran admiradora de la actriz y Crawford, que falleció en el año 1977, llegó a decir en una entrevista que de las actrices jóvenes de la década de los setenta la única que reunía las cualidades para convertirse en una gran estrella era Faye Dunaway. Para ello se hizo con los derechos de “Queridísima mamá”, el libro escrito por Christina Crawford, una de las hijas adoptivas de Joan Crawford. El film salió adelante con la dirección de Frank Perry y la producción ejecutiva de David Koontz, marido de Christina Crawford, y Terrence O’Neill, que por aquél entonces era novio de Faye Dunaway. “Queridísima mamá” se estrenó en el año 1981. La críticas fueron bastante malas, aunque hubo quien salvó la interpretación de Dunaway, de hecho fue finalista a los prestigiosos premios otorgados por el Círculo de Críticos de Nueva York y la Sociedad Nacional de Críticos. Tuvo un estreno algo tímido pero poco a poco se fue convirtiendo en un título taquillero porque comenzó a hablarse de “Queridísima mamá” como una de las comedias más desternillantes que se habían estrenado en muchísimo tiempo. De hecho la Paramount tuvo que cambiar su campaña promocional para venderla como una auténtica comedia. El film que costó 5 millones de dólares recaudó 39 millones, situándose entre los treinta títulos más taquilleros de 1981. La cinta se convirtió en la gran triunfadora de los premios Razzies, al conseguir los galardones de peor película, peor guión, peor actor de reparto (Steve Forrest), peor actriz de reparto (Diana Scarwid ) y cómo no, peor actriz para la propia Dunaway. A finales de los ochenta sería proclamada la peor película de la década. Hoy en día “Queridísima mamá” es un título de culto bizarro, y en su edición en DVD nos podemos encontrar con los audiocomentarios del mismísimo John Waters.

Vídeo

QuefuedeFayeDunawayActualidadEn su autobiografía, Faye Dunaway apenas hace mención al desastre de “Queridísima mamá” tan sólo se lamenta de la poca mano que tuvo Frank Perry a la hora de controlar a los actores. Lo que pretendía ser la resurrección de la carrera de Faye Dunaway acabó convirtiéndose en todo lo contrario, y la actriz que tuvo una trayectoria intachable durante la década de los setenta pasó a ser reclamo para producciones de dudoso gusto como “Supergirl”. Como tantas otras estrellas, encontró su refugio en la televisión y participó en series como “Colombo” por la que se llevó un Emmy, o en películas para la televisión como “Gia” junto a Angelina Jolie. Recientemente intervino en la serie “Anatomía de Grey”. En cine la hemos visto en “El Sueño de Arizona”, “Don Juan De Marco” o haciendo una breve intervención en el remake de uno de sus éxitos, “El caso Thomas Crown”. Uno de sus sueños es interpretar en el cine a la diva del bel canto, María Callas. En el año 1996 dio vida a la Callas en la obra de teatro “Master Class” y se hizo con sus derechos para llevarlo en un futuro al cine, cosa que no se ha hecho. Hace dos años Faye Dunaway montó en cólera al enterarse que Hilary Duff iba a protagonizar una nueva versión de “Bonnie & Clyde”, que sigue sin rodarse, le parecía fatal la selección de la estrella juvenil y se preguntaba por qué no habían escogido a una actriz de verdad. Hilary Duff no se quedó atrás y contestó que su legión de admiradores no saben quién es Faye Dunaway porque ya no está en el candelero, y que no era necesario que se enfureciese tanto, y el hachazo final fue “yo también estaría furiosa si luciese como ella”, es que la Dunaway es otra de las que se han pasado con el bisturí.

En el aspecto personal, Faye Dunaway se casó en dos ocasiones, su primer marido fue el cantante Peter Wolf, y su segundo marido, Terrence O’Neil, con quien adoptó a su hijo Liam. De O’Neil se separó en el año 1987.

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario