¿Qué fue de… Gene Wilder?

¿Qué fue de… Gene Wilder?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 4,91 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Gene Wilder se dio a conocer gracias a “Los productores” de Mel Brooks y gracias a él se convirtió en uno de los rostros habituales de la comedia realizada a partir de la década de los setenta. También ha sido guionista y director y en los últimos años se ha dedicado por completo a la literatura.

Gene Wilder nació en Wisconsin hace 78 años con el nombre de Jerome Silberman. Ya de pequeño comenzó a demostrar iba destinado a la interpretación, y que tenía un gran potencial como actor cómico. Sus padres le enviaron a Hollywood, pero a un instituto militar, y ahí nuestro protagonista lo pasó muy mal, tal y como confesaría en sus memorias, sufrió todo tipo de humillaciones y llegó a ser agredido sexualmente. Tras regresar a Wisconsin ya se tomaría en serio lo de la interpretación y comenzaría a participar en diversas obras locales, con quince años debutaría sobre los escenarios con la obra “Romeo y Julieta”. Después de estudiar Arte Dramático en Iowa sería aceptado por la prestigiosa escuela de interpretación del Bristol Old Vic, y acabaría completando su formación con el Actor’s Studio, previamente fue reclutado por el ejército en donde se mantuvo algo más de un año. Cuando tenía 26 años y ya comenzaba a dar sus primeros pasos como actor profesional, decidió cambiarse el Jerome Silberman por Gene Wilder. Gene en homenaje al protagonista de “Look homeward, Angel: A story of the buried life” la novela de Thomas Wolfe y Wilder en homenaje al dramaturgo Thortnton Wilder. Gene Wilder se forjaría como actor en los escenarios del Off Broadway y obtuvo muy buenas críticas por sus trabajos en “Roots” y “The complaisant lover”.

En el año 1963 coincidiría con Anne Bancroft en la obra “Mother courage and her children” y ella le presentaría a su pareja, Mel Brooks. Wilder y Brooks congeniaron a la perfección y al cabo de unos meses, Brooks le comentó que estaba preparando un guión llamado “Primavera para Hitler” y que él tenía que ser uno de los protagonistas. Pasaron tres años y Wilder no supo más de ese proyecto de Mel Brooks pero no tenía mucho tiempo para distraerse porque en todo este tipo no dejó de trabajar. Participó en diferentes obras de teatro, también hizo “Muerte de un viajante” en un Studio One de la CBS, y debutó en el cine con “Bonnie and Clyde” de Arthur Penn. Y por fin recibió la llamada de Mel Brooks para ofrecerle uno de los protagonistas de lo que definitivamente se llamaría “Los productores”. La película se estrenó en el año 1968, y aunque hoy sea considerada una cinta de culto, principalmente por el musical que se estrenaría en el año 2001, no fue un éxito de taquilla y tampoco fue muy bien tratada por la crítica, pero eso no impidió que Brooks se alzase con el Oscar al mejor guión original y que Wilder lograra una nominación en el apartado de mejor actor de reparto. Tras “Los productores” rodaría “Empiecen la revolución sin mí” y “Quackser Fortune tiene un primo en el Bronx”, que no funcionaron bien.

Su década más productiva fue la de los setenta. Le ofrecieron el papel de Willy Wonka en la adaptación que hizo Mel Stuart de “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl. La cinta tampoco se convirtió en un éxito y ya se estaba comenzando a hablar de Gene Wilder como un veneno para la taquilla. En este momento llegó Woody Allen que le ofreció protagonizar uno de los segmentos de “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo… pero no se atrevió a preguntar”, que se convirtió en todo un éxito, algo que sorprendió a más de uno. En esa época comenzó a escribir el guión de “El jovencito Frankenstein”, una sátira del clásico escrito por Mary Shelley, y luego contaría con la colaboración de su amigo Mel Brooks con quien rodaría antes “Sillas de montar calientes”. “El jovencito Frankenstein” se estrenó en el año 1974 y fue un éxito de crítica y público, y Wilder y Brooks lograron una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado, aunque no pudieron hacer nada frente a “El padrino II”, algo lógico. Tras el éxito de “El jovencito Frankenstein” se animó a dirigir su primer largometraje “El hermano más listo de Sherlock Holmes” que no funcionó bien, al igual que su segunda película como director “El mejor amante del mundo”, que se inspiraba en “El jeque blanco” de Federico Fellini.

En el año 1976 nacería una nueva pareja cómica, la formada por Wilder y Richard Pryor. Su primera película en común fue “El expreso de Chicago” que fue un éxito, al igual que “Locos de remate” estrenada en el año 1980 y que fue dirigida por el actor Sidney Poitier. A finales de la década de los ochenta, Wilder y Pryor volverían a reunirse con “No me chilles, que no te veo”, escrita por nuestro protagonista, y posteriormente con “No me mientas… que te creo”, no funcionaron nada bien.

Gene Wilder se haría gran amigo de Sidney Poitier y ambos colaboraron juntos en “Hanky Panky (Una fuga muy chiflada)”. En este film, Wilder conocería a Gilda Radner, perteneciente a la primera generación de cómicos surgidos del “Saturday Night Live” y que está considerada como una de las mejores integrantes que ha tenido el mítico espacio televisivo a lo largo de toda su historia. Nuestro protagonista, que ya se había casado dos veces, la primera de ellas con la actriz Mary Mercier, se enamoró de Gilda Radner, que estaba casada con el guitarrista GE Smith. Finalmente se casarían en el año 1984. A ella la dirigió en dos películas “La mujer de rojo”, que fue un éxito gracias a la imponente presencia de Kelly LeBrock, aunque la crítica la machacó, y en “Terrorífica luna de miel” que fue un fracaso en todos los sentidos. Durante el rodaje del film, Gilda Radner comenzó a tener problemas de salud y al cabo de un tiempo le diagnosticaron un cáncer de ovarios. Tras tres años de una durísima lucha contra la enfermedad, la actriz falleció el 20 de Mayo de 1989. Ese mismo día su gran amigo y antiguo compañero Steve Martin se encargaba de presentar el “Saturday Night Live”, él no pudo reprimir la emoción durante la presentación y el programa se convirtió en un gran homenaje a una de sus estrellas. Gene Wilder crearía junto al Cedars-Sinai un centro de investigación para luchar contra el cáncer de ovarios.

Tras la muerte de Gilda Radner, Gene Wilder volvería a trabajar en la comedia “Funny baby” que no funcionó. Poco a poco el actor iría apartándose de la gran pantalla y sus trabajos comenzarían a desarrollarse en la televisión, bien como protagonista de algunas sitcoms como “Something Wilder” o como estrella invitada en series como “Will & Grace”, en donde realizó su último trabajo como actor y por el que recibió un Emmy.

En el año 1991, Gene Wilder se casaría con la diseñadora de vestuario Karen Boyer. Al actor se le diagnosticó en el año 1998 un linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos. Años después logró superar la enfermedad tras un largo proceso de quimioterapia y un trasplante de células madre. En el 2005 Wilder publicaría sus memorias, “Kiss me like a stranger”. En los últimos años ha publicado dos novelas y una colección de cuentos, y cuando se le pregunta si se plantea volver a trabajar como actor contesta que hace tiempo que se dio cuenta de lo poquito que le gustaba el mundo del espectáculo.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

julio monte - 26.01.2013 a las 00:03

En Mar del Plata, Argentina, hay un señor con un parecido asombroso con Gene Wilder – Si me dan algún mail les mando una fotografía- Un abrazo

Douglas Recalde - 09.09.2013 a las 05:42

Vi algunas películas del Sr. Gene Wilder, y sencillamente para mi fueron una obra de arte, mi homenaje para este enorme artista.

Atte.

armando - 23.09.2013 a las 17:33

tengo todas sus peliculas en dvd, para mi es un gran comediante,muy expresivo;bastaba ver su cara.

diego carvajal giachetti - 09.05.2014 a las 11:05

…desde niño que veo sus peliculas.., y ahora adulto, las aprecio y valoro mas aun.., me hacen reir, sentirme bien, feliz.., gracias a gene wilder.

Erica villarreal - 13.09.2014 a las 22:54

Maravilloso,un actor excelente lo admiro,desde pequeña que veo sus pelis y la verdad es que es el día de hoy y lloro! Admiración profunda tengo x Gene maestrooooo!!!! Hola julio monte me gustaría ver una fotografía! Te dejo mi mail Arctic_monkeys_love@hotmail.com

Sidney - 08.01.2015 a las 15:15

excelente actor. desde la ciudad de Panamá le mando mis felicitaciones a tan grande comediante y que deberían hacerle un homenaje por tan linda carrera.
mis sinceros saludos

francisco almiron - 08.02.2015 a las 19:13

El mejor actor que e visto de comedia y del papel q el hiciera .soy de argentina un rey en la actuacion

salvador vide - 21.02.2015 a las 03:46

me acorde de el y lo busque en google para ver que era de su vida e visto sus peliculas y me hice su fanatico, lastima que no haber filmado mas. Julio te agradeceria que me mandes la foto

Sonia - 20.04.2015 a las 00:26

No estaba ni en planes de nacer cuando ese gran actor estuvo en la pantalla, ahora es el unico que me hace reir, es genial y el dueto con Richard Pyor es lo mejor. me gustaria leer sus libros… y es motivo de admirar que con la que tiene y todavia sigue ahi, solo que un poco olvidado, que lastima. Para mi de veras es el mejor actor que he visto, ya no se ven asi.

‘El jovencito Frankesntein': Un monstruo de lo más desternillante | El Color del Cine - 08.05.2015 a las 20:35

[…] el reparto contamos con Gene Wilder en el papel de Doctor Frederick Frankenstein, Marty Freeman como Igor, Peter Boyle como El […]

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario