¿Qué fue de… Roberto Benigni?

¿Qué fue de… Roberto Benigni?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (19 votos, media: 4,21 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Supongo que no olvidarás la ceremonia de los Oscars que se celebró en 1999. El triunfo de “Shakespeare in love” sobre “Salvar al soldado Ryan”, las lágrimas de Gwyneth Paltrow, pero sobre todo por el espectáculo que brindó el actor y director Roberto Benigni, cuando recogió los Oscars a la mejor película en lengua no inglesa por “La vida es bella” y al mejor actor. Hasta la ceremonia de los Oscars, Benigni era considerado como un personaje simpático que animaba cualquier programa de televisión y cualquier entrega de premios, a partir de ahí, se le tildó de cargante e insoportable. Sus siguientes trabajos cinematográficos no han contado ni con el respaldo de los críticos ni con el apoyo de los espectadores.

Roberto Benigni nació en Castiglion Fiorentino, en la hermosa Toscana italiana hace 57 años. Este hijo de granjero debutó en los escenarios a la edad de 20 años en Prato y se trasladó a Roma en donde comenzó a hacerse un nombre dentro del teatro experimental. Saltó a la fama gracias a la televisión cuando trabajó en la serie “Onda libera”. La serie era una sátira que provocó un gran escándalo en Italia y fue cancelada por culpa de la censura. Otro escándalo en el que se vio implicado Benigni tiene que ver con el mundo de la política. El cómico siempre ha sido simpatizante del partido comunista y un buen día se presentó como estrella invitada en un mítin de Enrico Berlinguer y cogió al político en brazos, la sociedad italiana no veía con buenos ojos que un político participara en este tipo de payasadas, pero esa gracieta supuso un antes y un después dentro de la política ya que a partir de ese momento los políticos mostraron una cara más relajada ante el electorado.

Una de las figuras fundamentales en los inicios de la carrera de Benigni fue Giuseppe Bertolucci, quien le brindó sus primeros éxitos teatrales y que le dirigió en su debut cinematográfico, “Berlinguer ti voglio bene”. Este film y la serie “L’altra Domenica” aumentaron la fama de Beningni. Su debut en la realización se produjo con el film “Tu mi turbi”, que fue muy importante para él ya que ahí conoció a su inseparable Nicoletta Braschi. El realizador norteamericano Jim Jarmusch ayudó a la internacionalización de Benigni. Le dirigió en el corto “Coffee and cigarettes” y posteriormente en títulos como “Bajo el peso de la ley” o “Una noche en la tierra”. Otros de sus trabajos que se hicieron tremendamente populares en Italia fueron “ “La voz de la luna” de Federico Fellini o alguna de sus películas como director como son “Soy el pequeño diablo”, por la que ganó el David di Donatello al mejor actor, “Johnny Palillo”, por la que ganó de nuevo el premio de la Academia de Cine italiano, o “El monstruo”. También protagonizó una especie de remake de “La pantera rosa”, “El hijo de la pantera rosa” que fue un gran fracaso internacional y que le brindó su primera candidatura al Razzie.

QuefuedeRobertoBenigniOscarLa cúspide de su carrera la alcanzó con “La vida es bella”, una película que conmovió a millones de espectadores gracias a una tierna historia de amor protagonizada por un padre que en plena Segunda Guerra Mundial quiere preservar la inocencia de su hijo haciéndole creer que está en un campamento de recreo y no en un campo de concentración. Benigni se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, el presidente del jurado era Martin Scorsese y tuvo que padecer que el cómico se le tirara al suelo para besarle los zapatos. Y el mismo espectáculo lo ofreció en todos aquéllos lugares en donde se le daba un premio. La lista es interminable, Festival de Toronto, Academia de Cine Europeo, BAFTA, Cesar, David di Donatello… Como actor también fue premiado por la crítica, y dio la sorpresa cuando se alzó con el premio al mejor actor del sindicato de actores americanos. “La vida es bella” cosechó siete candidaturas a los Oscars, en donde se incluían las de mejor película en lengua no inglesa, mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión. “La vida es bella” se alzó con tres estatuillas: (música, película en lengua no inglesa y actor). La entrega del Oscar a la mejor película inglesa no la podremos olvidar, cuando escuchamos a una emocionada Sophia Loren gritar el nombre de “¡Roberto!”, luego la emuló nuestra Pe de una manera más brutal, cuando Benigni se subió al escenario a recoger su Oscar ofreció un discurso pletórico de emoción y humor y muy pocos se imaginaban que el cómico italiano volvería a subir para recoger el Oscar al mejor actor. Cuando la actriz Helen Hunt abrió el sobre y dijo su nombre estalló el júbilo. Benigni se levantó y se subió literalmente a la butaca, atónito le contemplaba Steven Spielberg que tenía miedo de que se le cayera encima, y el actor pronunció uno de los discursos más surrealistas de la historia de los Oscars. Sus competidores, de aúpa, Tom Hanks, Nick Nolte, Ian McKellen y Edward Norton, no daban crédito a lo que estaban viendo.

QuefuedeRobertoBenigniPinochoDespués del Oscar Benigni se convirtió en uno de los personajes más cargantes del panorama cinematográfico. El célebre cómico se refugió en Italia en donde principalmente se dedicó a cultivar su faceta como poeta y de vez en cuando aparecía en televisión para hacer sus conocidas payasadas. Participó en la taquillera cinta francesa “Astérix y Obélix contra César” y dio forma a su particular visión del clásico de la literatura infantil “Pinocho”. La cinta fue sonoro fracaso. Miramax, que estuvo detrás del éxito norteamericano de “La vida es bella” distribuyó “Pinocho” en el mercado usamericano pensando que se iba a repetir el éxito de la anterior, además se encargó de su coproducción. Estrenó el film el día de Navidad de 2002 y como curiosidad no realizó ningún pase previo a la prensa, argumentó que aún no se habían insertado los subtítulos en inglés, pero la razón parecía ser otra, tenía miedo a que la crítica la masacrara antes de que llegara a las salas, porque la recepción que había tenido en Italia no fue buena. Los hermanos Weinstein no pudieron evitar que el film se convirtiese en un desastre económico y artístico. Las críticas fueron feroces, de hecho en el famoso portal de Rotten Tomatoes cosechó un 0% de críticas positivas. Se comenzó a comentar que en las proyecciones de “Pinocho” los niños aterrorizados abandonaban las salas nada más comenzar el film. Benigni fue premiado con el Razzie al peor actor y la cinta obtuvo otras tres nominaciones, peor dirección, peor guión y junto a su amada Nicoletta Braschi optó a la peor pareja.

QuefuedeRobertoBegnigniTuttoDanteTres años después de estrenar “Pinocho”, que por cierto nunca llegó a España, presentó su última película como director “El tigre y la nieve”, en donde pretendía repetir el éxito de “La vida es bella” narrando una historia de amor con la guerra de Irak de fondo. No le fue mal con este film pero ni llegó a alcanzar la décima parte del éxito de “La vida es bella”. Como actor volvió a trabajar en el 2003 para Jim Jarmusch en el largometraje compuesto de cortos “Coffee and Cigarettes”.

En los últimos años Roberto Benigni se ha refugiado en el teatro con su espectáculo “TuttoDante” en donde recita de memoria y a su manera diferentes pasajes de “La divina comedia de Dante”. El espectáculo fue un gran éxito en Italia, y en un especial que se hizo para la RAI fue visto por más de 10 millones de espectadores. En mayo del pasado año comenzó una gira por los Estados Unidos y estuvo representando el espectáculo en ciudades como San Francisco, Boston y Chicago.

Besos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Secrecy - 26.02.2010 a las 10:37

Nunca soporté a este tipo. Todo en él y en su famosa peliculita me pareció falso, infantiloide y manipulador. Además es un pésimo actor solo superado por la “enchufada” de su mujer que ya era penosa.
Creo que es la vez en mi vida que más cabreado salí de un cine, y no solo porque me pareciera mala la película: es que además ese tipo me había querido tomar el pelo y pretendía jugar con mis sentimientos. Hasta me costó alguna discusión con alguna de mis amistades que lo defendía. Creo que el tiempo lo ha puesto en su lugar: un mediocre que una vez tuvo un golpe de fortuna.

elvira - 26.02.2010 a las 16:18

pues yo estoy en desacuerdo me parece un buen actor y me parece impresionante la pelicula!a mi me parecio super interesante y me parece entrañable la historia del padre.

giannis - 17.03.2010 a las 12:05

grande beningni! este articulo sta lleno de mucho resentimiento jajajaja

JESUS - 16.06.2010 a las 10:24

es un gran todo, que tranmite ternura y felicidad y sobre todo una paz que cada dia se necesita mas, si pudiera lo conoceria aunque se poco del idioma.gracias benigni por dar felicidad.

siure,llet - 23.01.2012 a las 18:13

Yo también estoy en total desacuerdo con Secrecy, del que opino que no se puede globalizar un sentimiento personal. Guido me pareció entrañable, nada irreal y la película me llenó de sensaciones en todo momento. No plantea que las cosas se pueden ver desde muchas ópticas y entre ella está el amor de un padre a su hijo, Cuantos de nosotros en menor medida no hemos pretendido hacer lo mismo, al faltarnos alguien querido de la familia intentando poner cara amable en momentos trágicos, argumentando mentiras si hace falta. Me emocioné viendola y me emocione de nuevo al volverla aver.

ElpirataRoberts - 10.04.2012 a las 22:35

No entiendo como no le puede gustar a la gente, no solo por “La vida es Bella”, si no también por “El monstruo”, “Johnny Palillo” y “El tigre y la Nieve”. Me parecen todas grandes películas que emocionan y hacen reír al mismo tiempo.

nagajaku - 14.06.2012 a las 22:13

uno de los mejores actores de la historia que demuestra la naturalidad y devocion con sus actos sus palabras y su carismatico personaje en todos sus firmes bueno solo lo entenderan personas que saben del verdadero sentimiento humano que ven la muerte como un gaje del oficio y no marginan a nadie sea como sea, bueno este tipo es una gran estrella de cine por lo visto demuestra su pasado en forma artistica que de verdad te llega al corazon por si algun dia de tu vida has pasado por eso ,…gracias…

LaseñoritaX - 23.06.2012 a las 19:07

Me parece el mejor actor que ha existido, con su muestra de originalidad y simpatia, es capaz de ilusionar y hacer reir al mundo entero. Ojala hubiera mas gente como el, el mundo seria mejor.

lola - 19.08.2012 a las 03:45

mira secrecy respeta soy italiana y no sabes como me indigna que hablen de mi tierr si tu ignoranvia te supera no es problema de nadie para tu circito ya que roberto es uno de los mejores el no tiene la culpa de que tu seas un fracasado

Jussef Liban - 20.08.2012 a las 10:08

Entre las cosas más estupidas que me han sucedido en los ultimos tiempos, está el hecho de haber perdido 10 minutos de mi tiempo en leer este artículo cargado de resentimientos contra un actor y persona que nos parece a muchos formidable y que parece ser en la vida real, tan igual en calidad humana a la que representa en sus peliculas, como EL TIGRE EN LA NIEVE y LA VIDA ES BELLA, grande BENIGNI…!!! No sigas trabajando en mejores peliculas me contentaré con seguir viendo repetidamente tus 2 grandes exitos

Leo - 24.08.2012 a las 18:53

Ahora todo mundo se cree Critico ejjejejeje vdd Secrecy, se que esto ya no lo leeras, pero los demas que entren despues si, y es que se necesita un poco de sentimiento para valorar el trabajo de Roberto Benigni, algo que como se ve, le hace falta a Secrecy….

Oscar Lettona - 24.09.2012 a las 03:38

Un consejo Secrecy, cuando alguien es muy ajeno, incluso hostil a un personaje como el talentoso y celebre Roberto Benigni creo que se puede deber a dos cosas, una que posiblemente viste la pelicula en un mal momento de tu vida y dos puedes tener ciertos conflictos contigo mismo, un psicólogo sería de gran ayuda, suerte.

Estefania - 11.10.2012 a las 18:05

Es uno de mis actores favoritos.. es un genio!!!!!!!!!! y muy talentoso!!!!! estoy en desacuerdo con Secrecy, sino no hubiese ganado un oscar!

francisco barragan ruiz - 26.10.2012 a las 21:05

yo estoy en total desacuerdo con el primer comentario, estoy consiente de los guiones y las historias que roberto nos ha brindando en cada una de sus películas, si tuvieran la oportunidad de conocer a este hombre, estarían consiente de la felicidad que el derrocha y contagia, el mismo lo dijo en el tigre y la nieve “para ser feliz a los demás, hay que se felices” este hombre nos ha entregado unas películas con guiones increíbles, con historias conmovedoras que provocan un tumulto de emociones, simplemente uno de los mejores actores, directores y guionistas que tenemos

seba - 13.01.2013 a las 05:12

Roberto su sensibilidad es bella, es fácil criticar, a veces las cosas sencillas no se captan por falsa intelectualización

yuuko - 24.02.2013 a las 23:15

completamente de acuerdo contigo seba… Roberto es un grande..

flor - 08.03.2013 a las 17:52

roberto, un grande!!!!!!!!.
el mejor sin dudas!.

Jesus Muñoz - 17.04.2013 a las 09:10

El que puso que el tipo es un mediocre se tendria que dedicar a ser un poco mas admirador del arte, el debe ser un hombre con unos sentimientos bastante toscos, si vio “la vida es bella” y no se le escapo una lagrima o una carcajada es porque aparte de tosco es un imbecil. Grande Benigni, sos un humorista y un actor genial.

adri - 22.04.2013 a las 15:47

pienso que la pelicula es muy buena pero el como person lo poco que conosco no lo soporto parece un falso de aqui a la china

jalubies - 02.05.2013 a las 06:48

Genia! acabo de ver la pelicula el mounstro y tambien vi la vida es bella.. excelentes peliculas las adore, y esto no se trata de la persona si no de las peliculas y todos aunque no lo acepten saben que son excelentes y muy pocas peliculas transmiten tanto sentimiento, risa, incluso un toque de inocencia… realmente geniales gran actor, director, y guionista..

Julián - 12.05.2013 a las 03:15

Estoy de acuerdo con Secrecy, pues esta película es lo más fiel a la” historia oficial ” de que tenga memoria.También manipula los sentimientos.

polilla - 19.05.2013 a las 17:29

Grande Roberto!!! Eres el mejor a mi me encanta y aun cuando veo la vida es bella me emociona mucho, como decimos en chile, Mala Leche!!!…..para todos los intolerantes se nota que no deben hacer reir a nadie, una pregunta ¿y tienen amigos? Con ese humor…..es dudable jajaja

aguafiestas - 07.09.2013 a las 18:37

“Ladran Sancho…” Que grande Roberto. Todos los imbéciles que critican es lo único que han sabido hacer en sus insignificantes vidas y seguro que no entendieron nada de lo que has querido transmitir. Mary Carmen Rodriguez quien carajo sos? Vos y todos los criticones disfruten de su tristeza hasta el fin de sus miserables días, algunos intentaremos aprender y entender que “la vita e bella”

Carlos Sencion - 18.10.2013 a las 01:48

Exelente Roberto Benigni Sobre todo con La Vida es Bella, una de las mejores peliculas de la historia, no se de donde alguien puede encontrar algo para criticar, ya sea el guion la actuacion o la direccion de la misma. Me parece que hay personas que estan jusgando quizas a “la persona” y no al actor que no admite discucion, Bueno “La Belleza esta en los ojos del que ve” y eso resume toda la cuestion.

Jon - 17.03.2014 a las 13:29

“La vida es bella” es mediocre pero la menos mala de sus peliculas, el resto son infames. Benigni es un payaso sin gracia pero que triunfó por un golpe de suerte. Cómicos italianos con mucho más talento como el mimo Maurizio Nichetti han tenido mucha peor suerte.

ponzoñoso - 17.06.2014 a las 18:22

Que poca altura de todos los criticones, empezando por quien escribe el artículo, me parece una bajeza, ya hicieran cualquiera de ustedes un trabajo que se le acerque a lo hecho por este excelente actor.
Los que así opinan son personas amargadas que les incomoda el triunfo de los demás y que no saben que “La vida es bella”

jaime - 20.08.2014 a las 23:55

es un genio, ha hecho pocas películas pero que mas d, no importa la cantidad sino la calidad. Y Pinocho no fue una mala pelicula, fue rara, pero muy buena, aunque nadie la supo apreciar. Roberto sería tan famoso como Jim Carrey, por ejemplo, si la industria cinematográfica lo hubiera sabido apreciar mejor, en vez de ignorarlo

tabatha - 22.08.2014 a las 02:04

Roberto es un grande!!! gran actor gran pensador etc, no cualquiera lo logra y los que digan que fue un golpe de suerte están no sólo mal están en otro planeta no es nada fácil llegar a donde el ah llegado ya los quieras ver en su lugar Jaja ya quisieran, pero en fin todos opinamos y pensamos diferentes, en está ocasión la mayoría cree que Benigni es un grande en todo lo que hace así que mejor guarden los malos comentarios y ocupen su tiempo en algo de provecho.
Saludos!!!!?

paco - 06.11.2014 a las 00:29

“La Vida es Bella” gracias a Roberto Begnini. Lo lamento por quienes no pueden apreciarlo.

Nuria - 31.01.2015 a las 22:32

La vida el bella es una gran película y el protagonista bordó el papel, no sé sus otras películas pero ésta es una obra de arte de la interpretación, una tragicomedia. Qué no haría un padre o una madre por sus hijos, cuántas veces ponemos buena cara ante ellos aunque los problemas nos abrumen. Cuántas veces después de llorar aparecen mis hijos por la puerta y pinto una sonrisa en la cara. Quién no lo haya vivido no lo puede entender.

Jorge - 12.06.2015 a las 09:02

Seguro aquellos que lo critican de manera con recelo, prefieren gastar tiempo y dinero en películas de entretenimiento como Avengers(Los vengadores) o con muy poca temática cultural como Hangover o American Pie que apreciar el arte que el Señor Benigni les ofrece no solo es La Vida es Bella sino El Tigre y la Nieve, Pinocho (mucho muy aparte de lo que se diga pues no es para un publico infantil sino para publico adulto y maduro, que si bien no vendió no fue por que no sea buena sino por que quienes tenían que venderla no la supieron vender), El Monstruo, etc.
No solo nos ofrece cine tambien nos presenta poesía y con ella un infinito mar de posibilidades de inspiración y de superación.

pedro balada - 04.09.2015 a las 21:49

Para gustos colores,esta claro,para mi es el mejor tanto como director como actor,de hecho soy admirador de este personaje tan entrañable i divertido dirigiendo i actuando,en publico deja fluir toda su personalidad,el es asi,que es cargante i quien no lo es en algun aspecto de su vida,creo que mereze un respeto solo por atreverse a diriguir i actuar peliculas con un tema tan cargado de violencia,emocion i a la vez humanidad como es una guerra.
La vida es bella,sencillamente genial una pelicula que te transporta de la risa al llanto con una maestria que pocos saben transmitir,un ejemplo de lo que es capaz de hacer en este caso un padre por su hijo,el tigre i la nieve,menos inpresionante pero tanbien una obra maestra de la cruda realidad de una guerra,roberto se centra en entrar en el sentimiento i corazon del espectador,consiguiendolo.

angie - 20.11.2015 a las 05:43

Realmente absurdo este artículo, lleno de resentimiento. Desde que vi a Roberto en la vida es bella Que por cierto es una gran película me interese en el, vi el tigre y la nieve, el monstruo y realmente es un gran gran actor, y no solo eso sino que es una persona que con solo verla transmite felicidad, calidez, ternura, me encanta realmente, un grande Roberto.

Lorena Martínez Messina - 10.01.2016 a las 06:14

Es brillante la pelicula, trata un tema ácido, triste con humor, no por eso pierde la esencia del cuestionamiento político. Es de una espléndida sensibilidad y ternura, como sobrevivir con humor ante tanta bestialidad y brutalidad. El personaje es genial de Guido y de Guiose también. Es profunda y triste a la vez, con un toque de cadencia y calidez.

drayson - 10.01.2016 a las 13:59

A decir verdad mas de una lagrima me saco y me reencanta ver esta pelicula es muy hermosa y bueno al que no le gusta, no se que hace comentando en esta pagina… Grande Roberto y La Princesa ;D…

Norma Agrelo - 30.01.2016 a las 01:43

Desde que lo conoci actuando en La vida es bella soy gran admiradora del talento como actor de R Benigni ,lastima que a Uruguay no llegan sus peliculas solo po Internet tratare de verlo .Le deseo muchos triunfos en su carrera

Norma Agrelo - 04.02.2016 a las 23:34

La persona que hace los comentarios tan acidos del actor me encantaria que pusiera su nombre no el seudonimo tapando lo que???????

Borja - 10.02.2016 a las 01:45

Roberto Benigni es sin duda el mejor actor de la historia porque hace de la simpleza un arte, te puede hacer reír y llorar en una escena a la vez.
Quienes lo critican no llegan a su altura, no lo comprenden, y eso precisamente es lo que hace que sea un genio.

JOAN TIZOR - 01.05.2016 a las 15:32

ME PARECE QUE APARTANDOSE DE LA POLITICA Y DE LO QUE EN VERDAD ENCIERRA EL PARADIGMA DE LA SERIE, LA PELICULA ES MUY BUENA YA QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE CAPTAR LA ATENCION EN LINEAS DIFERENTES DE TIEMPO…SIN EMBARGO NO ES OBJETIVA Y GUIA AL TELEVIDENTE A CREER POSICIONES CONTRADICTORIAS, EN OTRAS PALABRAS, LA PELICULA QUIERE CONCEBIR REALIDADES CUESTIONABLES…

Cely - 16.07.2016 a las 17:17

Una de las mejores peliculas de la historia, fantastico actor y director.Si no gusta es porque toca un tema que muchos quieren olvidar..

Dan - 07.08.2016 a las 20:20

Excelente!entes reflexions. Incomprendido , como todos los genios que se atreven con estilos propios. Importante el mensaje que transmite; deberia ser un estilo de vida a imitar. Eso és lo que creo. Avanti Roberto.

Miky - 04.09.2016 a las 10:16

Bravo roberto me sigo emocionando con la vida es bella

Cesart - 24.09.2016 a las 23:47

Sobrevalorado, es la palabra que mejor representa a este señor, paradojalmente Pinocho es mejor realizada que las otras, La vida es bella ganó solo porque la industria del cine es judía y por ende premiaron a quien le besa los pies, quienes encuentran genial a Benigni son personas que no saben nada de cine , quieren una película de verdad Anthony Quinn en El secreto de Santa Vittoria

Fran - 01.10.2016 a las 00:46

Pobre Secrecy el odio le hace delirar!
Benito es una persona encantadora y muy humano!

Karen Garcia - 17.10.2016 a las 19:14

Soy colombiana, y me encantaria que contexualizara una historia cargada de amor, emotividad y creatividad en medio de la guerra que hemos soportado a lo largo de medio siglo. Llore y llore de solo ver la templanza y coraje de un padre, por evitar que su hijo vivenciara a conciencia la realidad.

Phelix Cisneros - 03.12.2016 a las 21:41

Lamentable que para llamar la atencion se hable mal de un genio, grande roberto siempre!!

Antonio Alarcón - 19.02.2017 a las 18:42

Bueno de Benigni sólo he visto La vida es bella y El tigre y la nieve, me parecen buenas películas pero simplemente no me convence LVEB no digo que sea mala pero no sentí nada mas que pena ajena y alguna sonrisa leve al verla y ETYLN pues me gustó, incluso más que la anterior. Pero mi opinión general de Roberto es de, un buen cineasta con un golpe de suerte enorme que nunca llegará a tener el éxito de su obra maestra y por lo cual siempre será ridículizado por el cine en general.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario