Fritz Lang, 30 años sin el defensor de la lucha

Fritz Lang, 30 años sin el defensor de la lucha

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Tal día como hoy hace 30 años, moría el director Fritz Lang por lo que antes de enchufarme algunas películas suyas te cuento algo sobre él.

Con Griffith y Einsestein, Lang integró ese grupo que convirtió al cine, en las primeras décadas del siglo, en el mayor testimonio de la humanidad que iniciaba la era de las masas

Friedrich Christian Anton Lang (5-12-1890/2-08-1976) había realizado, previamente, estudios de arquitectura que, junto a su sentido pictórico fueron clave para su integración dentro del movimiento expresionista alemán de los años 20.
Las películas de Fritz Lang están marcadas por cambios en el punto de vista y descubrimientos que transformaban tanto la reacción de los personajes, como de la audiencia. El ‘cambio langiano’ sigue siendo utilizado hasta la fecha por los cineastas modernos.

Lang vivió la primera Guerra Mundial y el ascenso al poder del nacional-socialismo. Cuando terminó “El testamento del Dr Mabuse”(1933) el ministro de cultura, Goebbels, se percata del mensaje. En lugar de reprenderle, le ofrece a Lang la hacerse cargo de la dirección de la industria cinematográfica. No se atreve a negarse pero ese mismo día huye a París y desde allí a Hollywood donde adquirirá la nacionalidad estadounidense.

En el cine de Fritz Lang, los humanos no son libres, su voluntad está encadenada a factores externos: “Lo que el hombre necesita es combatir“. Aunque el sistema le oprima a uno, lo que debe hacer es luchar para llegar al fin. “Para mí el hombre es lucha y creo que no puede vencer”.
La visión de un universo hostil, las limitaciones a la libertad y mensajes que pasan desapercibidos o malentendidos, pero siempre vistos, son características en toda la cinematografía de Lang.

Aprovechando la efemérides, se lanza en DVD “Dr Mabuse: el infierno” (1922), su primer trabajo conjunto con su esposa, la guionista Thea von Harbou, y la primera muestra del mundo de pesadilla que plasmó en el cine gracias a un estilo expresionista heredado de sus orígenes como pintor.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario