In Memoriam: Rafael Azcona, el escritor del cine español

In Memoriam: Rafael Azcona, el escritor del cine español

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como La codorniz. Con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela "El pisito", Rafael Azcona entró provisionalmente en el mundo del cine que no ha abandonado hasta el último momento.
Según sus palabras: «Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas». Hoy se ha anunciado su entrada con todos los honores en la fiambrera de honor dedicada a los grandes autores y creadores de cine tras su fallecimiento hace dos días. El cáncer que ha terminado con él no pudo evitar que Azcona tuviera ese último guiño socarrón dejando de respirar el mismo Domingo de resurrección.

Nacido en Logroño en 1926, se trasladó a Madrid con el objetivo de convertirse en cocinero o torero. Nada más lejos de sus propósitos, Azcona acabó formando parte del equipo de la revista La Codorniz, donde entró apadrinado por Mingote. Caricaturista y novelista, se inició en el cine junto a Marco Ferreri en 1958 con "El pisito", con quien repetiría en cintas como "El cochecito", "Una storia moderna", "L'ape regina", y "Se acabó el negocio". También trabajó con los grandes nombres de nuestro cine como Carlos Saura ("La prima Angélica" y "¡Ay, Carmela!"), Luis García Berlanga ("El verdugo" y "La vaquilla"), Fernando Trueba ("El año de las luces" y "Belle époque"), y José Luis García Sánchez ("La corte de faraón" y "Tranvía a la Malvarrosa"). En definitiva, Azcona metió mano y calidad en la mayoría de los títulos más aplaudidos y reconocidos de nuestro cine.

Sus primeros guiones, como "El pisito", "El cochecito", "El verdugo", etc., tratan del retrato de su época y denuncia la miseria moral que entonces imperaba. Siempre colaboró con directores que compartieran su interés por reflejar la realidad española en el cine.
Un hombre ingenioso, de buena conversación y de una sana ironía que ha nutrido con sus historias a toda la columna vertebral del cine español a lo largo de todas estas décadas. Tuvo en su discreción una de sus principales virtudes, lo que hizo que cuando decidió salir a la luz de los focos en estos últimos años pudiera comprobar como la industria reconoció todo su magnífico trabajo. Para la industria, un gran maestro y un gran amigo.
Deja su trabajo póstumo en el guión realizado para "Los girasoles ciegos", la nueva película de José Luis Cuerda que se estrenará este año. Con Cuerda formó uno de los mejores tandems de nuestro cine quedando para la historia películas como "El bosque animado" y "La lengua de las mariposas" en las que estos dos compañeros y amigos se fusionan a la perfección.

Ganó 5 premios Goya por "El bosque animado" (1988), "Ay Carmela" (1991), "Belle epoque" (1993), "Tirano Banderas" (1994) y "La lengua de las mariposas" (2000). También consiguió el Premio Nacional de Cinematografía.

Que mejor que dejarte sus palabras. Las de esta entrevista para el programa "El reservado" de Aragón Televisión en la que hace el mejor repaso posible, con su propia voz, de su vida y carrera...Las palabras de un maestro y un tipo inteligente...Yo mientras tengo una cita en el salón de lectura de la clínica con el repelente niño Vicente...

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback

[...] In memoriam Rafael Azcona. [...]

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x