Conexión Oscar 2008: Los rivales de Javier Bardem

Conexión Oscar 2008: Los rivales de Javier Bardem

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Que Bardem tiene ya preparado el traje como nominado a los Oscar de este año como actor de reparto ya te lo contamos hace tiempo. Su papel en “No country for old men” de los hermanos Coen no deja indiferente y ante el estreno de la película en Usamérica la semana pasada, sus opciones no hacen más que subir día a día apareciendo incluso entre los mejores en algunas revistas. Bardem ya es un viejo por allí conocido después de ya haber sido candidato a la estatuilla por “Antes que anochezca” y participar en alguna otra película de prestigio como “Collateral”.

La trama de “No country for old men”, que aquí se estrenará con la traducción literal de “No es país para viejos” comienza cuando un cazador y ex veterano de la guerra de Vietnam se tropieza con 2 millones de dólares en efectivo y grandes cantidades de cocaína en un lugar cercano a la frontera entre México y Texas junto a varios cuerpos sin vida. Lo que podría ser el hallazgo más afortunado de su vida se convierte en el inicio de una serie de asesinatos violentos en torno al dinero y la droga. Bardem encarna en esta película al asesino Anton Chigurh, un psicópata que comete una oleada de crímenes en Texas durante los años 70, y que leyendo el libro homónimo en el que se basa te das cuenta que es uno de esos papeles que todo actor quiere interpretar alguna vez en su carrera. Un auténtico villano desquiciado, pero con personalidad, al que Bardem parece que ha calado totalmente.

Nuestro actor español es la gran baza de la nueva película de los Coen, cinta que ha ido de menos a más en la carrera hacia los Oscar y que ahora intenta subir posiciones de cara a la gran noche. Los Coen ya son candidatos destacables en nuestro termómetro semanal en la categoría de mejor director, y la película en si también va subiendo puestos con el objetivo de llegar a completar el quinteto. Mientras eso está todavía por decidir, el único que puede dormir tranquilo es Javier Bardem que domina con autoridad en el apartado de mejor actor de reparto. En nuestro termómetro no sólo estaría nominado, sino que además se llevaría el Oscar ocupando el primer puesto. Su papel, una nominación previa, y el ser una categoría en la que un actor extranjero tiene más posibilidades que rascar que en la de actor principal (en la que se suele dar más el chovinismo usamericano) son argumentos que podrían dar como resultado una imagen histórica el próximo 24 de Febrero.

ConexionOscar08_CaseyAffleckRivalesBardem.jpgPero hay rivales, como no, y la categoría de mejor actor de reparto despierta bastantes incertidumbres este año ya que más de una decena de actores buscan quedar en una de las cinco plazas que dan lugar a la nominación. Sólo Bardem sería el que lo tendría asegurado al 99%.
Casey Affleck apunta fuerte en la categoría por su magnífica interpretación del cobarde, al que nosotros añadiríamos adjetivos de perturbado e inquietante, Robert Ford en la película de Jesse James que recientemente ha llegado a nuestras pantallas. Tiene todo para gustar a los Oscar como es un buen papel, una interpretación que hace subir muchos enteros a la película en su conjunto, y ser un actor joven a potenciar y a reconocer. Además, este ha sido su año de salto al estrellato con su papel protagonista en “Adiós, pequeña, adiós” el debut en la dirección de su hermano Ben Affleck. Casey podría lograr lo que su hermano aún no ha conseguido, como es conseguir una nominación por su trabajo actoral. Aunque “El asesinato de Jesse James” no vaya a tener una gran presencia en los Oscar, salvo apartados técnicos como el de la fotografía, es muy difícil que los académicos se olviden del gran papel del pequeño de los Affleck y lo postulen como serio aspirante al Oscar. De momento, ocupa la segunda posición en nuestro termómetro.

ConexionOscar08_SeymourHoffmanRivalesBardem.jpgOtro que también tiene una posición destacable en nuestro termómetro en la categoría de actor de reparto es Philip Seymour Hoffman que por “La guerra de Charlie Wilson”, y después de ganar el Oscar por “Truman Capote”, tiene opciones de lograr una nominación por la película de Mike Nichols que no se estrenará en Usamérica hasta las Navidades.
Se centra en el congresista texano Charlie Wilson, interpretado por Tom Hanks, cuya debilidad por la bebida y las mujeres lo llevaron casi al final de su carrera política en los 80, cuando fue encontrado con dos strippers, drogándose, en los servicios de un club de Las Vegas. Sorprendentemente, superó el escándalo y terminó siendo el supervisor de una de las operaciones encubiertas más importantes de la CIA, en Afganistán, cuando se vendió armas a los rebeldes afganos para que lucharan contra los soviéticos.
Una nueva película política que nos llegará desde Usamérica este año y en la que el veterano Nichols ha dado a Seymour Hoffman un papel para que el actor de rienda suelta a su poder camaleónico natural.
Tras muchas películas sin nominarle, parece que tras “Truman Capote” la Academia se interesa por la carrera de este actor orondo de pelo rubio que verá si son cumplidas sus opciones de nominación o no cuando se sepa la recepción que tiene la película en Usamérica. Hasta el momento, la película de Mike Nichols es un misterio para bien y para mal.

ConexionOscar08_RivalesBardemJonhTravolta.jpgJohn Travolta podría ser la nominación simpática de esta edición por su papel de ama de casa de los 60 en el musical “Hairspray” que, sin paños calientes, ha sido el gran éxito del año en Usamérica. “Hairspray” ha encandilado a los críticos por los números musicales, su historia sencilla y tan propia del sueño usamericano, y la meritoria labor de todo el reparto.
“Hairspray” tendrá presencia en los Oscar en varias nominaciones técnicas como dirección artística, vestuario, maquillaje y canción pero podría completar su éxito con una nominación-reconocimiento al buque insignia de la película, que no es otro que un John Travolta oculto y travestido tras una prótesis y varias horas de maquillaje. Travolta se divierte en la película como nadie, y Hollywood que mira con una media sonrisa como Travolta ha conseguido un pelotazo que se le iba resistiendo tantos años podría bendecirle con una nominación que también tendría algo de guiño-homenaje a la película usamericana más rentable del año. La Academia, que siempre se guarda un as bajo la manga para ganar audiencia, vería en “Hairspray” esa película por la que Usamérica podría quedarse toda una tarde-noche de Domingo para ver los Oscar ya que estamos ante la película que, sin duda, ganaría este año un hipotético “Oscar del público” si se hiciera ese sistema tan propio del espectáculo moderno del “manda un sms y vota por tu favorito”. Travolta está destinado a ganar varios premios de críticos este año por lo comentado, seguro que también tendrá presencia en los Globos de Oro a los que tanto les gusta premiar este tipo de papeles, y por todo ello…¿quién se atreve a decir que Travolta está fuera de la carrera por la nominación?.

ConexionOscar08_HalHolbrookRivalesBardem.jpgNuestro quinteto de rivales de Bardem se completaría con un veterano, Hal Holbrook, actor de nombre poco reconocido en Europa (si en Usamérica) pero de rostro popular en multitud de papeles secundarios. Holbrook gana opciones día a día por su participación en “Hacia rutas salvajes”, la película de Sean Penn en la que un joven de California inicia la aventura hacia Alaska. El papel de Holbrook cumpliría la cuota de la Academia de veterano actor con papel nostálgico que siempre suele dar buenos resultados. Dependerá mucho de cómo llegue la película a esas alturas, pero Holbrook tiene uno de esos papeles pequeños que dan mucho que hablar.

A día de hoy, estos son los rivales más fuertes de Bardem de cara al Oscar pero no hay que olvidar que hay en una segunda fila otros actores que buscan que alguno del grupo de cabeza se descuelgue. Paul Dano por “There will be blood” en la que interpreta a un joven cura comprometido, Philip Bosco por “The Savages” como anciano y enfermo padre de familia que tendrá que ser cuidado por sus hijos, Tom Wilkinson por “Michael Clayton”, Alan Rickman por “Sweeney Todd” y Albert Finney por “Before the devils know” son esos nombres que tendrán difícil desbancar a algunos de los de arriba. Esperemos que Javier Bardem ponga las cosas en su sitio y todas estas cábalas y comentarios terminen con su nombre en la llegada a meta.

Y ahora llega el termómetro Oscar de cómo puede estar en estos momentos las cosas por Hollywood en base a la apuesta de esta conexión realizada con sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.

“There will be blood” de Paul Thomas Anderson (que baja en la categoría de director) se encuentra en uno de esos momentos claves que dirán si sigue en la carrera hacia el Oscar o no. Empieza a perder algo de fuelle por el hecho de que muchos expertos la consideran como demasiado densa para ser una candidata al Oscar. A pesar de ello, la expectación es máxima y las primeras proyecciones llevadas a cabo este fin de semana han registrado grandes colas desde primera hora de la mañana, así que habrá que estar al tanto de ver en que queda.
Todo esto favorece a Johnny Depp al que el Oscar le anda rondando hace tiempo. Esta semana logra, por primera vez, encabezar la categoría de mejor actor por su papel de barbero sangriento que maneja la cuchilla de afeitar como nadie en el exitoso musical de Broadway que ha dirigido Tim Burton. Sólo queda ver si la Academia logra superar su tradicional tirria al cine de Burton, al que apoyan una grandísima legión de fans en España. “Sweeney Todd, su nueva película, promete.
Los 8 intensos pero cortos minutos en los sale Vanessa Redgrave en “Expiación” son un arma de doble filo y la veterana va a tener que esforzarse duramente para lograr la nominación al Oscar como actriz de reparto. Por ello, esta semana Tilda Swinton por “Michael Clayton” le mueve la silla en esa bailable quinta plaza.
Laura Linney entra por primera vez en la categoría de mejor actriz.

300x94_roadtotheoscars.jpg

* Película
1º Expiación
2º Juno
3º Hacia rutas salvajes
4º American gangster
5º There will be blood

* Director
1º Ridley Scott (American Gangster)
2º Sean Penn (Hacia rutas salvajes)
3º Joel y Ethan Coen (No country for old men) (Sube) greenSube.gif
4º Joe Wright (Expiación)
5º Paul Thomas Anderson (There will be blood) (Baja) redbaja.gif

* Actor
1º Johnny Depp (Sweeney Todd) (Sube)greenSube.gif
2º Daniel Day Lewis (There will be blood) (Baja) redbaja.gif
3º Denzel Washington (American gangster)
4º James McAvoy (Expiación)
5º Tommy Lee Jones (En el valle de Elah)

* Actriz
1º Ellen Page (Juno)
2º Marion Cotillard (La vida en rosa)
3º Laura Linney (The savages) (Sube) greenSube.gif
4º Julie Christie (Lejos de ella)
5º Keira Knightley (Expiación)

* Actor de reparto
1º Javier Bardem (No country for old men)
2º Casey Affleck (El asesinato de Jesse James)
3º Philip Seymour Hoffman (Charlie´s Wilson war)
4º John Travolta (Hairspray)
5º Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes)

* Actriz de reparto
1º Cate Blanchett (I´m not there)
2º Saoirse Ronan (Expiación)
3º Amy Ryan (Adiós, pequeña adiós)
4º Susan Sarandon (En el valle de Elah)
5º Tilda Swinton (Michael Clayton) (Sube) greenSube.gif

300x94_roadtotheoscars.jpg

Tu primo.
Coronado

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario