Conexión Oscar 2008: Actor y Actriz protagonista

Conexión Oscar 2008: Actor y Actriz protagonista

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La categoría de mejor actor viene marcada por un nombre: Daniel Day-Lewis. El actor irlandés ha marcado la temporada de premios ganando todos los premios importantes de la temporada por su papel de petrolero ambicioso y sin escrúpulos en la película de Paul Thomas Anderson.

Daniel Day-Lewis es un actor muy respetado, bien por su talento o bien por la forma en la que ha sabido encarar su carrera fuera de las directrices comerciales y que ha provocado que en la última década sólo le hayamos visto en cuatro películas. Uno no se puede imaginar a otro actor para su papel de Daniel Plainvew en “Pozos de ambición”, pero bien es verdad que Day-Lewis también da rienda suelta a un gran histrionismo lleno de excesos (sobre todo en la parte final de la película) que le aleja de haber logrado una interpretación absolutamente perfecta.
A pesar del desliz, no parece que este actor vaya a tener problemas para alzarse con el Oscar. Las buenas críticas y los premios han sido unánimes y si bien es verdad que el irlandés ya tiene en la vitrina un Oscar por “Mi pie izquierdo” logrado en 1990, más cercanas quedan las derrotas por “En el nombre del padre” y, sobre todo, por “Gangs of New York” donde volvió a ser favorito. En esta ocasión, su carácter puntilloso y metódico a la hora de encarar un papel le hará besar (salvo gran sorpresa) el cielo de Hollywood.

Cuando hablamos de “salvo gran sorpresa” nos referimos a un nombre en concreto, Johnny Depp. Por tercera vez es candidato al Oscar al mejor actor por interpretar a un barbero que busca venganza en “Sweeney Todd”, la sexta colaboración de Depp con Tim Burton.
Después de ser ignorado en los 90 por la Academia, se puede decir que en estos últimos años se han rendido a Depp nominándole previamente por “Piratas del Caribe” y “Descubriendo Nunca Jamás”. Se nota que la Academia tiene ganas de premiarle, pero parece que todavía va a tener que esperar. Tuvo que estar nominado 8 veces para ganar el Globo de Oro y parece seguir ahora un camino bastante parecido. Tal vez Depp sea, hoy por hoy, uno de los actores más queridos por los aficionados al cine pero su página de gloria en los Oscar todavía está por escribir. A pesar de ello, es la única alternativa seria de Daniel Day-Lewis.

Muchas menos opciones tienen el resto de candidatos. George Clooney ha ganado algunos premios de la crítica por su papel en “Michael Clayton” pero no estamos ni por asomo en una interpretación de Oscar teniendo todavía muy reciente el que recibió hace dos años por “Syriana”, Tommy Lee Jones ha logrado la nominación en foto-finish por una interpretación sobria y contenida perteneciente a una película que no ha gustado en Usamérica y Viggo Mortensen logra su primera nominación al Oscar por su valentía al afrontar el reto de “Promesas del Este” (con escena de desnudo en la sauna incluida).

La apuesta: Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición)
La alternativa: Johnny Depp (Sweeney Todd)

ConexionOscar08ActrizEllenPageJuno.jpgMucho más reñido parece el Oscar a la mejor actriz. Para nosotros, Julie Christie ha ido perdiendo fuelle inexorablemente conforme pasaban las semanas. Se le podría considerar favorita por haber ganado el Globo de Oro y el Gremio de Actores, pero creemos que como en los casos de otras ilustres veteranas como Ellen Burstyn por “Réquiem por un sueño” y Sissy Spacek por “En la habitación”, la británica no subiría por segunda vez a recoger el Oscar. Su papel de Fiona en “Lejos de ella” tiene ingredientes para gustar a la Academia como es la correcta interpretación que hace la Christie de una enferma de alzheimer, pero parece poco probable que la Christie se imponga por una película tan pequeña y “outsider” como la que es protagonista. Hollywood tiene cierta alergia a premiar últimamente a viejas glorias femeninas en papeles pequeños y lucidos. Las opciones de Christie son cada vez menores y esa tendencia puede quedar totalmente demostrada el Domingo.
En caso de ganar el Oscar, Christie entraría en la historia como la máxima diferencia temporal que ha habido entre ganar el primer y el segundo Oscar. Christie ganaría 42 años después de hacerlo por “Darling” en 1965. De momento, ostenta el record Katharine Hepburn con 34 años desde que ganó el Oscar por “Gloria de un día” hasta que recibió el segundo por “Adivina quien viene a cenar esta noche”.

Nuestra apuesta es Ellen Page, que por su papel en “Juno” podría convertirse en la actriz más joven en ganar el Oscar en la categoría protagonista con 21 años y 3 días, teniendo el record hasta ahora Marlee Matlin que lo ganó por “Hijos de un Dios menor” con 21 años y 218 días.
“Juno” ha encantado a la Academia (a destacar su sorprendente nominación como mejor director) y en caso de que la película de Jasón Reitman fuera la película de la noche el Oscar para la joven actriz canadiense sería algo automático. Ella es “Juno” y su desparpajo y naturalidad han convertido en un éxito a esta película, que es la que más ha recaudado de las cinco nominadas al Oscar.
De ganar, sería la cuarta actriz canadiense en lograr el Oscar después de 76 años tras las estatuillas logradas por Mary Pickford, Norma Shearer y Marie Dressler.

La tercera en discordia sería Marion Cotillard, flamante ganadora del Globo de Oro y del Bafta. Su principal handicap es su nacionalidad extranjera y que hasta ahora fuera una auténtica desconocida. Es oscarizable su encarnación de Edith Piaf, que reúne todos los alicientes que vuelven locos a los académicos (gran artista caída en desgracia, transformación física, etc…). Sólo le falta una cosa como es cantar. Cotillard hace “playback” de las canciones míticas del gorrioncillo galo y ese pequeño detalle quita algo de esfuerzo a su interpretación.
En el caso de ganar la Cotillard esta daría un auténtico pelotazo siendo la segunda actriz en ganar el Oscar por una película hablada en otro idioma que no fuera el inglés tras el caso de Sophia Loren. Además, sería la tercera actriz francesa en lograrlo tras Claudette Colbert y Simone Signoret.

Tienen menos opciones Laura Linney y Cate Blanchett. La primera haría que el Oscar premiara nuevamente a una actriz de comedia, cosa que no hace desde Gwyneth Paltrow por “Shakespeare in love”. Linney es una actriz querida por la Academia, una mujer que ya logra su tercera nominación y que siempre ha llevado su carrera de forma inteligente. No es amiga de los grandes titulares, pero es una “intérprete hormiga” que hace de todo sin ruido ni aparente esfuerzo pero siempre de manera notable.
Aunque mucho voto recaiga en ella en reconocimiento a todo esto (y sea la única actriz americana nominada en la categoría), la repercusión de su papel ha sido nula en la mayoría de las entregas de premios siendo rescatada por los Oscar en el último momento.

La apuesta: Ellen Page (Juno)
La alternativa: Marion Cotillard (La vida en rosa)

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario