Generación Apatow, la comedia juvenil usamericana de hoy

Generación Apatow, la comedia juvenil usamericana de hoy

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,29 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

En el comienzo de los 90, la comedia usamericana era un feudo de actores como Steve Martin, Eddie Murphy, Chevy Chase o Leslie Nielsen, que repetían sus personajes de los 80. La comedia "seria" era algo anterior, de cine clásico y que se había terminado en los 70.
En 1996, se estrenó "Un loco a domicilio" y resultó un fracaso de taquilla. fue un ejercicio de dirección para Ben Stiller y Fue el primer patinazo de un entonces triunfante Jim Carrey, pero sobre todo fue un ejrercicio de producción para un tipo llamado Judd Apatow.
Estaba en el gran grupo de jóvenes que no se reían con el humor de esa década, y que si les preguntabas por su humor favorito te hablaban de "Harold y Maud" de 1981, o de "El rey de la comedia" de 1983, y de "Atrapado en el tiempo" de 1993.

Les gustaba el humor negro, esa vieja tradición de extraer la risa de elementos tan dramáticos como los divorcios, las enfermedades, el aislamiento emocional, las toxicomanías y la misma muerte… Pretendían conseguir que el espectador se sintiera mal por reirse o que la risa se le quedara congelada.
Dos de los que han conseguido por fin el éxito de taquilla con ese humor, Apatow y Mottola, se conocieron en la televisión, en el mundo de las series, menos exigentes y donde arriesgaban más. Antes, pasaron por esos night clubs en los que se practica la "stand up comedy", esos monólogos que sirven como entrenamiento para cualquier cómico usamericano. la serie "Freaks and Geeks", que podríamos traducir como "Raros y cibercolgados", con los años ha adquirido un estatus de culto para sus seguidores, sólo aguantó la temporada de 1999-2000. Y un año después "Undeclared", otra telecomedia, ambientada en un campus, también resultó poco "correcta", sólo aguantó la temporada 2001.
Pero ahí estaba el vitriolo que necesita toda comedia que pretenda ser crítica con la hipocresía, la injusticia y los comportamientos vergonzosos de cualquier sociedad.
Y de golpe Judd Apatow se hizo rico y famoso con "Virgen a los cuarenta"… y todo cambió en un año.

"Virgen a los 40"

Vídeo

Ha contratado a todos sus colaboradores de aquellas series para sus proyectos: Greg Mottola, Jake Kasdan, o James Franco… Trabajan en sus propias ideas en el 'taller Apatow' con mucha libertad. Demostró que no era sólo un golpe de suerte al acertar otra vez de pleno con "Lío embarazoso".

"Lío embarazoso"

Vídeo

Fue nombrado por The New York Times "el jefazo de la nueva comedia".Jud dice que el título le viene grande porque no tiene ni cuarenta años, pero los jefazos suelen llegar a serlo antes… por lo menos en la mafia.

Aquí tienes este mp3 con reportaje sobre esta panda....
GeneracionApatow.mp3

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x