¿Qué fue de... John Landis?

¿Qué fue de... John Landis?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (52 votos, media: 3,44 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
Supongo que recordarás a John Landis, uno de los realizadores más punteros del cine de los años ochenta, artífice de títulos como "Desmadre a la americana" o "Un hombre lobo americano en Londres", y que rodó el que es sin duda alguna uno de los mejores videoclips de la historia, "Thriller" de Michael Jackson. La imagen de Landis en Hollywood se vio seriamente dañada tras un desgraciado accidente ocurrido durante el rodaje de "Dimensión desconocida" que le relegó a jugar en otra división para finalmente desaparecer. 

John Landis nació en Chicago en el año 1950. Siendo un adolescente comenzó a trabajar como chico de los recados en la 20th Century Fox. Poco a poco fue ascendiendo y llegó a convertirse en asistente de dirección en el rodaje en Yugoslavia de “Los violentos del Kelly” de Brian G. Hutton en el año 1969, cuando tenía tan solo 19 años. Después continuaría haciendo de todo en otros rodajes desarrollados en Europa, como “Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone o en “Sol rojo” de Terence Young. En el año 1971 regresa a los Estados Unidos y realiza su debut como director con la película “El monstruo de las bananas”, este film supondría además el inicio de su colaboración con Rick Baker. Esta película fue un fracaso y no le ofrecieron más trabajos así que no tuvo más remedio que buscarse las castañas en otro sitio, y estuvo trabajando como aparcacoches durante una buena temporada.

John Landis dirigiendo "Un hombre lobo americano en Londres"Años después, en 1977 volvería a intentarlo y realizó “Made in USA” que funcionó bastante mejor que su ópera prima. Esto haría que firmase su primer contrato con un gran estudio, la Universal, para rodar el que sería su primer gran éxito, “Desmadre a la americana”. Esto hizo que el estudio le financiara nuevos proyectos. En 1980, Landis dirigió “Granujas a todo ritmo”, cinta que escribió junto a John Belushi y Dan Aykroyd, en donde llevaba a la gran pantalla a los Blues Brothers los personajes que fueron creados por estas dos estrellas del Saturday Night Live. En el film participaban leyendas del soul y del R&B como James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles o John Lee Hoocker, y costó unos 30 millones de dólares, una película realmente cara para la época. La cinta fue un gran éxito de taquilla, y todos contentos. Su próxima película, uno de sus proyectos más personales, también se convertiría en otro éxito y acabaría alcanzando el título de obra de culto, “Un hombre lobo americano en Londres” . Al igual que la comedia “Entre pillos anda el juego”, que tenía como trío protagonista a Dan Aykroyd, Eddie Murphy y Jamie Lee Curtis. Una de las mayores satisfacciones las vivió gracias al videoclip “Thriller” de Michael Jackson que hoy por hoy, a pesar de algunos prodigios realizados por Spike Jonze, Michell Gondry o Chis Cunningham, sigue siendo el mejor videoclip de la historia.

John Landis se unió a directores como Steven Spielberg, con el que siempre mantuvo una gran rivalidad, Joe Dante y George Miller para realizar “Dimensión desconocida”, un proyecto en el que participaban Landis y Spielberg como productores. Landis se encargaba de dirigir la primera pieza de este proyecto colectivo. Para ello contó con el actor Vic Morrow, padre de la reconocida intérprete Jennifer Jason Leigh. Una de las escenas se desarrollaba de noche y el personaje de Morrow coge a dos niños y escapa por un lago del ataque de un helicóptero. Pero algo no fue bien durante el rodaje de esta escena y la cosa acabó en tragedia. Ya que el helicóptero se estrelló contra el suelo decapitando a Morrow y a uno de los niños y aplastando al otro pequeño, los tres fallecieron en el acto. La familias de Vic Morrow y de los niños, Myca Dinh y Renee Shin-Yi Chen, demandaron a varios miembros de este film, entre ellos a Landis y a Spielberg, por no controlar las medidas de seguridad, les aseguraban de colocar explosivos demasiado cerca de los actores y del helicóptero, y para colmo se descubrió que los dos niños trabajaban en el film de manera ilegal ya que ni siquiera aparecían en las listas de extras. Landis acusó a Spielberg de lavarse las manos y de echarle toda la culpa a él. Al final, tas un largo proceso judicial que duró casi una década, Landis fue declarado inocente de la muerte de los actores, pero no ha podido apartarse de esa sombra, y para la industria él era el auténtico responsable moral de esa tragedia. Después de esto y de verse abandonado por sus compañeros, ha sufrido algunos períodos de gran depresión.

Landis nunca pudo recuperarse de las presunciones de culpabilidad que recayeron sobre él tras el accidente que le costó la vida a Vic MorrowTras la tragedia de “Dimensión desconocida”, siguió rodando películas, aunque ya no tenía el estatus de realizador estrella. Cosechó algunos éxitos como “El príncipe de Zamunda” o “Superdetective en Hollywood III”, pero se vio relegado a rodar una serie de subproductos como “La familia Stupid” o ”Blues Brothers 2000” en donde intentó repetir la fórmula de uno de sus primeros éxitos. Su refugio durante los últimos años ha sido la televisión, medio para el que ha dirigido algunos capítulos de series como “Master of horror” y el año pasado recibió un Emmy por el documental "Mr. Warmth: The Don Rickles". Tiene varios proyectos anunciados para los próximos años, y nunca ha dejado de ser considerado por una buena parte del público como uno de los verdaderos maestros del cine de las últimas décadas.

Besos y hasta el próximo recuerdo.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Perry
Perry
14 años atrás

Muy buen artículo. Habría que añadir que realizó un cameo en Torrente 3 al inicio del filme haciendo de un embajador si mal no recuerdo.

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x