50 películas que hay que ver antes de morir: “La costilla de Adán” (1949), la pareja por antonomasia

50 películas que hay que ver antes de morir: “La costilla de Adán” (1949), la pareja por antonomasia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,14 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Amanda: “Querías hacerlo, ¿no es cierto?. Realmente querías hacerlo.”

Adam: “Bueno, no, yo…”

Amanda: “Sí, querías. Lo sé. Conozco a los hombres como tú. Sé distinguir un cachete de un tortazo.”

Adam: “Está bien, está bien.”

Amanda: “Yo no estoy tan segura. Me preocupa estar expuesta a la típica instintiva brutalidad masculina.”

Adam: “Oh, vamos.”

Amanda: “Y no sólo ha sido como si quisieras hacerlo, sino como si sintieses que tenías derecho a hacerlo. Lo sé.”

Adam: “¿Qué tienes ahí atrás?. ¿Un equipo de radar?.”

En el verano de 2001 sus amigos y los medios de comunicación creyeron que había llegado el momento de despedirse de la mayor gran estrella de la época dorada de Hollywood que había resistido hasta el siglo XXI. Pero Kate Hepburn superó la infección respiratoria y en la primavera del año siguiente cumplía 95 años. Se organizó una pequeña fiesta para la que su apartamento se decoró con algunas grandes ampliaciones fotográficas. Emplearon tres únicas películas. Una era “La reina de África”, pero las otras dos en realidad representaban lo mismo por partida doble: “La mujer del año” y “La costilla de Adán”. Ambas significaban el mayor logro de su carrera, una imagen que Kate había cultivado y controlado con todo cuidado porque era más trascendente que las propias películas: la encarnación junto a Spencer Tracy de la historia de amor hollywoodiense más memorable y popular. El doblete de películas tenía mucho sentido para Kate.

Hepburn logró que Tracy fuera el protagonista de “La mujer del año” forzando la mano de la productora, ya que su novio Howard Hughes había comprado el guión para ella. Kate tenía que conceder gran importancia a la película donde acumula más escenas de besos que en todas las demás juntas. Y es evidente viéndola de nuevo, que Tracy y Hepburn disfrutan de cada una de ellas. Es probable que se besaran tan “de verdad”, y esto sorprenderá hasta al espectador con la mejor memoria, que fue la primera y última vez que lo hicieron.

50pelisantesdemorirLacostilladeAdan01No lo hicieron ni siquiera en “La costilla de Adán”, donde un beso parece inevitable, porque cuando Adam y Amanda se besan, están fuera de la pantalla y quedamos contemplando una habitación vacía durante varios segundos antes de que vuelvan a entrar en cuadro. Sabemos que se han estado besando porque Adam lleva pintalabios en la cara. En sus otras ocho películas juntos hay un beso en el cuello y en la mejilla, el resto son arrumacos, azotes, abrazos y hasta un apretón de manos. En otras películas los dos besaban a sus compañeros sin problemas, así que fue una decisión concreta tomada tras su primera película. Kate se enamoró de Spencer con su ímpetu habitual, pero no resultó como ella deseaba, y habituada a triunfar en sus peleas, convertiría lo imposible en amor platónico inapagable. Había demostrado que tenían tanta química que el espectador “veía” lo que no existía y “La costilla de Adán”, el sexto de sus trabajos juntos, sería la película que definiría a Hepburn y Tracy como pareja, la que convenció al público de que sus vidas eran iguales dentro y fuera de la pantalla.

Fuera de la pantalla Kate aparecía con cinco estrellas, en una guía que calificaba el nivel de comunismo de los trabajadores en la industria del cine. Los profesionales con ese nivel, el máximo, estaban entre los que habían “visitado” la cárcel. Tomó la actitud de no responder a las provocaciones, Sabía que le faltaba dar el último salto para poner su verdadera estrella por encima de la política, todavía no había enamorado a “todos los públicos”. Spencer Tracy no tenía ese problema. Su imagen era la de un padre de familia cariñoso, católico, que si tenía vicios eran privados y no producían escándalos. Sus problemas estaban en las antípodas de los de Kate. Un “hombre de bien” reprimido hasta el alcoholismo y con sentimientos de culpabilidad por sus tendencias homosexuales. Kate creyó que podría cambiar algo. No pudo, pero todavía no lo sabían cuando les hicieron el guión de “La costilla de Adán” a su medida.

50pelisantesdemorirLacostilladeAdan02Al comienzo del rodaje Cukor tuvo que interrumpir el “fluido de afecto” entre los dos porque le quitaba énfasis a los diálogos y se daban la vuelta o se movían para que el otro tuviera el mejor ángulo de cámara. Cukor recordó un día en que, ya desesperado, se puso a gritar: «No consigo veros. ¡No hay manera de que pueda veros a los dos!». La película consagraba a Kate como liberal pero tradicional, rindiendo su fortaleza a la de su hombre por amor, una imagen moderna pero sin desestabilizar ni proponer modelos radicales al gran público. «Creo que en las películas representábamos a la perfecta pareja americana», reflexionaba Kate, años después. «Ciertamente Spencer es el hombre ideal: amante de los deportes, un hombre de verdad. De aspecto fuerte, cabeza grande, cuello de jabalí, un hombre. Y creo que yo representaba a una mujer. Pincho a un hombre. Le irrito… pero si él sacara una gran zarpa, podría hacerme pedazos. Creo que ésta es la romántica imagen ideal del hombre y la mujer en los Estados Unidos.»

Cukor aportó sorpresas audaces como la comentada de que mientras los personajes están fuera de cuadro y sólo oímos sus voces, el plano permanece en el decorado, o la del plano de siete minutos y medio en el que Katharine Hepburn y Judy Holliday resuelven cualquier duda del espectador sobre “la rubia tonta”. Para Kate fue un paso de gigante hacia su consagración. Fue el mayor éxito de una película de Tracy-Hepburn. Estrenada en noviembre, recaudó 3 millones de dólares solamente hasta el final de 1949, y se mantuvo entre los blockbusters del años siguiente.

Esta noche puedes ver la película a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +).

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Messabina - 07.11.2009 a las 17:47

Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁

Primera Hora
101 – Northern Lite – Go With the Flow.
102 – The Libertines – The Man Who Would Be King.
103 – The Killers – Somebody Told Me.
104 – Franz Ferdinand – Ulysses.
105 – Jonathan Richman – That Summer Feeling.
106 – The Rolling Stones – Paint It Black.
107 – The Who – Who Are You.
108 – The Clash – London Calling.
109 – Gorky’s Zygotic Mynci – Patio Song.
110 – New Order – Ceremony.

Segunda Hora
201 – Blue States – Your Girl.
202 – Descendents – Suburban Home.
203 – Rocket from the Crypt – On a Rope.
204 – Caesars Palace – Jerk It Out.
205 – Dayna Kurtz – Love Gets in the Way.
206 – Caetano Veloso – Alegria, Alegria.
207 – Jimmy Soul – If You Wanna Be Happy.
208 – The Paddingtons – Tommy’s Disease.
209 – The Bravery – Believe.
210 – The View – Same Jeans.
[Bonus Track] Nirvana – Come As You Are.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario